La energía geotérmica, una alternativa segura frente a la dependencia energética

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. De esta manera, se presenta como una alternativa segura ante la dependencia energética del exterior que nos provoca situaciones de crisis ante la subida del precio de los combustibles. La utilidad de esta energía va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria, mediante bombas de calor (energía geotérmica somera).

El desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial. Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en 6-7 años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción.

La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos -hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha recordado que “ante la actual situación de conflicto en los países árabes y posibles problemas de abastecimiento, la geotermia se sitúa como una energía limpia, segura, barata y además autóctona”. En esa línea ha comentado que los dos principales problemas del modelo energético español son “la dependencia del exterior y el déficit en los planes de eficiencia”.

La energía geotérmica tiene un gran potencial de desarrollo, asegura Suárez, ya que a pesar de no ser una de las fuentes de energía principales en España, la geotermia es una energía continua que no consume combustible y su bajo coste se puede amortizar en apenas 6 o 7 años en una instalación de vida útil de más de 50 años. En España tenemos algunos ejemplos como la estación de AVE de Cuenca o la de metro de Pacífico en Madrid. Esta energía puede ser útil a niveles muchos mayores como abastecer la calefacción de una población entera, como sucede en la ciudad alemana de Unterhaching, donde 22.000 habitantes disfrutan de sus ventajas.

Mapa geotérmico de España
Uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta la geotermia en España es que no hay mecanismos eficaces para evaluar su aportación al mix energético, ya que actualmente no se puede contar con registros oficiales de las instalaciones en funcionamiento.

Asimismo, el representante de los geólogos solicita al Gobierno, que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realice un mapa geotérmico de nuestro país que “sirva de base para futuras instalaciones de aprovechamiento de energía geotérmica, tanto superficial, de baja entalpía, como para proyectos de investigación profunda, de alta entalpía”, admite. Por otra parte, el impulso de la geotermia es necesario “el desarrollo de I+D+i para poder llevar a cabo proyectos de instalación” sostiene.

Las zonas con mayor potencial de energía geotérmica varían en función de los acuíferos y de fenómenos volcánicos hidrotermales asociados, así como en zonas ligadas a regiones de la corteza terrestre, asociadas a procesos geodinámicos internos. Estas zonas se localizan principalmente en Madrid, Castilla-la Mancha, Canarias y Galicia.

Ventajas de la energía geotérmica
– Permite obtener calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración las 24 horas del día, los 365 días del año.

– No está sometida a las variaciones climatológicas que afectan a otras energías renovables.

– Es una fuente de energía inagotable.

– Facilita un ahorro medio del 70% de la factura de electricidad.

– El coste de mantenimiento es mínimo.

– La vida útil de los equipos es superior a 50 años.

– Al no producir combustión, es especialmente adecuada para lugares peligrosos y edificaciones cerradas o con mínima ventilación.

– Elimina el riesgo de infección por Legionela al no haber torres de refrigeración.

– Reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.

– No produce partículas volátiles contaminantes.

Por una energía geotérmica española

En junio de 2009 se aprobó la Directiva Europea de Energías Renovables que establece una clara definición de la energía geotérmica y marca un itinerario para que cada estado miembro adoptase un plan nacional de energías renovables. En Europa, países como Suecia, con 2.682 MWt/año, y Alemania, con 1.652 MWt/año están en los primeros puestos de producción de electricidad a partir de energía geotérmica. Además, Alemania cuenta con una legislación propia, la Ley de Energías Renovables, que fomenta la energía geotérmica como fuente alternativa de generación de electricidad. En España, sin embargo, existe un vacío legal que provoca que ni se conozca el número real de MWt que producimos al año con la energía geotérmica.

“Hace falta una legislación ad hoc para la energía geotérmica, que desarrolle la Ley de Economía Sostenible”, indica Luis Suárez, presidente del del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Suárez se muestra partidario de promover “una norma técnica específica que regule y desarrolle el mercado de la geotermia en España” en la misma línea de países como Alemania. Así lo manifestó hoy en una mesa redonda titulada Políticas de apoyo, difusión y formación para el desarrollo de la energía geotérmica en España, presidida por Eduardo González, subdirector general de Mitigación y Tecnología del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El acto ha servido de cierre a la Jornada Técnica Internacional ‘Presente y Futuro de la Energía Geotérmica en España, organizada por el propio ICOG dentro de la Feria de Energía y Medioambiente Genera 2010.

El presidente del ICOG aboga por sacar la energía geotérmica de Ley de Minas y “redactar una legislación ad hoc”, que favorezca un mayor desarrollo de la geotermia dentro del marco de la Ley de Economía Sostenible. Además, demanda una revisión del Código Técnico de Edificación, en vigor desde 2006, para que “se incorporen las instalaciones geotérmicas en los nuevos proyectos”.

En esa línea, Suárez considera necesario un cambio “súbito” en los procedimientos administrativos para “simplificar y agilizar” la implantación de la energía geotérmica, así como la “creación y promoción de empresas de servicios energéticos”, en concordancia con los objetivos que recoge la propia Ley de Economía Sostenible.

Directiva Europea de Energías Renovables

En España, al existir un vacío legal, “ni siquiera sabemos el número real de MWt que producimos al año”, recalcó Suárez, de momento, la implantación de geotermia es “baja”, faltan “políticas imaginativas”, reconoce el responsable del Colegio de Geólogos. País Vasco, Cataluña y Valencia se sitúan a la cabeza. Aún así hay algunos ejemplos representativos como “el próximo centro que Ikea tiene previsto abrir en España, la futura estación de AVE de Cuenca y la actual estación de metro de Pacífico en Madrid, que ya funciona con energía geotérmica”, admite Suárez.

En la mesa Políticas de apoyo, difusión y formación para el desarrollo de la energía geotérmica en España, también participaron Isabel Fernández, de la Federación Europea de Geólogos que presentó el Proyecto Geotrainet, una iniciativa en la que participan 22 países de Europa, que tiene como objetivo formar profesionales específicos en geotermia y crear un plan marco europeo de certificación para armonizar todas las propuestas que se están desarrollando en el continente.

Por su parte, Gustavo Nombela, responsable de Economía y Sostenibilidad de la Fundación Ideas, adscrita al PSOE, resaltó el “potencial” de España en energías renovables, especialmente en eólica y solar. A ese respecto precisó que es “factible” un escenario en 2050 donde el total de la demanda de energía sea cubierto por un mix de todas las energías renovables, en el que “la energía geotérmica aportaría un 0.5% del total”. Actualmente, “la cifra de electricidad generada por las renovables es un 25%” señaló Nombela. Además, aportó tres líneas de actuación para cambiar nuestro modelo energético hacia las renovables donde lo primero es “mejorar la eficiencia energética, después invertir en I+D+i y, por último, destinar más presupuesto al almacenamiento de energía”, puntualizó el representante de la Fundación Ideas.

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para obtener energía en forma de calor de forma ecológica. Su utilidad va desde la producción de electricidad (energía geotérmica de alta temperatura o alta entalpía) hasta usos directos como calefacción y agua caliente sanitaria mediante bombas de calor (energía geotérmica somera). Aunque las zonas de alta temperatura son escasas y se encuentran generalmente ligadas a regiones de la corteza terrestre altamente inestables, el desarrollo de nuevas técnicas ha permitido aprovechar recursos geológicos de media y baja temperatura para producir electricidad y calor, lo que ha llevado a esta fuente de energía alternativa a conocer un auge considerable en la última década a nivel mundial.

Sin embargo, donde la energía geotérmica goza de un mayor interés es en el uso residencial, ya que para este tipo de instalaciones no se requieren perforaciones profundas y su inversión puede amortizarse en pocos años. Este tipo de energía, conocida como energía geotérmica somera, se basa en instalaciones que, mediante bombas de calor, extraen o ceden calor al subsuelo, según se quiera obtener refrigeración o calefacción.

La energía geotérmica somera se puede usar tanto en edificaciones con grandes requerimientos energéticos -hospitales, edificios de oficinas, bloques de viviendas, hoteles o facultades universitarias-, como en construcciones con menos consumo de energía, como pueden ser viviendas unifamiliares, casas de campo y chalés. Asimismo, la geotermia se puede implantar incluso en edificios ya construidos.

Ventajas de la energía geotérmica

– Permite obtener calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración las 24 horas del día, los 365 días del año.

– No está sometida a las variaciones climatológicas que afectan a otras energías renovables.

– Es una fuente de energía inagotable.

– Facilita un ahorro medio del 70% de la factura de electricidad.

– El coste de mantenimiento es mínimo.

– La vida útil de los equipos es superior a 30 años.

– Al no producir combustión, es especialmente adecuada para lugares peligrosos y edificaciones cerradas o con mínima ventilación.

– Elimina el riesgo de infección por Legionela al no haber torres de refrigeración.

– Reduce las emisiones de CO2 en torno al 50%.

– No produce partículas volátiles contaminantes.

Entre las aplicaciones de la energía geotérmica somera se encuentran la calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración para viviendas, naves industriales y edificios públicos, producción de calor para invernaderos, mantenimiento de infraestructuras viarias y desalinización de agua marina, entre otras.

Si quieres leer más noticias como La energía geotérmica, una alternativa segura frente a la dependencia energética, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp