La energía nuclear produce casi el 20% de la electricidad consumida en España


La energía nuclear ha sido la máxima contribuyente a la producción de energía eléctrica de nuestro país en 2011. Los ocho reactores españoles han producido el 19,64% de la electricidad. Su operación ha sido excelente a lo largo del año y los resultados de las pruebas de estrés confirman que operan con seguridad. Europa apoya esta tecnología con la construcción de 16 reactores y la planificación de nuevas centrales nucleares.

Casacochecurro.com La producción eléctrica de origen nuclear en España ha supuesto el 19,64% de la producción eléctrica total (293.737 GWh). Con tal sólo el 7,32% del total de la capacidad instalada en el país, ha sido la fuente que más electricidad ha generado en 2011 y que mayor número de horas ha operado, representando más del 40% de la electricidad libre de emisiones generada en el sistema eléctrico español.

Estos resultados positivos son consecuencia del apoyo continuado de la industria nuclear española al funcionamiento de las instalaciones, que hacen que su operación sea fiable y segura. Las pruebas de estrés así lo han reflejado. En España, las conclusiones de estos exámenes confirman que las centrales nucleares tienen sólidos diseños y altos márgenes de seguridad. Unos márgenes en los que se seguirá trabajando dentro de los programas de mejora continua.

Reactores nucleares en el mundo
A nivel mundial están operativos 436 reactores, que producen alrededor del 17% de la electricidad, y 62 unidades más se encuentran en construcción. En la UE se están construyendo un total de 16 reactores nucleares entre Finlandia, Francia, Eslovaquia, Rusia y Bulgaria. Junto a las centrales nucleares que se encuentran en construcción están planificadas dos unidades más en la República Checa, Hungría, Rumanía, y Finlandia y una más en Francia, Lituania, Eslovaquia, Eslovenia y Polonia. De hecho, Polonia ha elegido tres posibles emplazamientos para contar con la primera central nuclear del país en 2022. Todo ello sin olvidar que Reino Unido tiene preseleccionados ocho emplazamientos y confía en que el primer reactor de nueva generación esté operativo en 2018.

Al igual que a nivel europeo, María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, considera que «nuestro país necesita contar con la energía nuclear a largo plazo. Entre 2010 y 2011 recibieron el permiso de renovación por diez años más Almaraz I y II, Vandellós II, Cofrentes y Ascó I y II. Es necesario continuar con la renovación de las licencias para que la energía nuclear contribuya dando estabilidad al sistema eléctrico español y proporcionando independencia energética a nuestro país».

La energía nuclear fue la que más electricidad aportó a España durante 2011

La energía nuclear, en primer lugar, con una aportación del 19,64%, seguida del ciclo combinado (17,37%) y la eólica (14,82%) son las tres fuentes que mayor generación eléctrica han ofrecido al sistema eléctrico español a lo largo de 2011. El régimen ordinario (hidráulica, carbón, nuclear, fuel/gas y ciclo combinado) ha aportado el 66,48% de la electricidad y el régimen especial (eólica, biomasa, solar, hidráulica y cogeneración y otros) ha generado el 33,52%.

Además de que la energía nuclear ha sido la fuente que más electricidad ha producido y más horas ha operado a lo largo del pasado año (7.409 h), su producción ha representado el 40,05% de la electricidad libre de emisiones generada en España.

Para María Teresa Domínguez, «la energía nuclear, con tan solo el 7,32% de la potencia total instalada, ha sido la tecnología que mayor producción ha aportado en el sistema eléctrico español en 2011». En su opinión, «estos datos afianzan aún más el hecho de que mantener el parque nuclear español es esencial en la estrategia energética de nuestro país. No sólo por su capacidad de generación eléctrica, que ayuda a la estabilidad del sistema eléctrico, sino porque reduce la importación de materias primas energéticas y produce electricidad sin contaminar la atmósfera, con costes estables y predecibles».

España se olvida de las renovables y fomenta la energía nuclear

WWF alerta del problema que supone el aumento de la producción de electricidad con energía nuclear, debido al grave peligro que suponen sus residuos para el medio ambiente. Además de la nuclear, el gas natural también ha escalado posiciones en junio, situándose a la cabeza del mix eléctrico. Por el contrario, energías renovables como la eólica o la hidráulica han disminuido su producción de electricidad durante el mes de junio.

El sistema eléctrico peninsular cerró el mes de junio 2011 con un aumento en sus emisiones totales de CO2 respecto a mayo de 2011. Esto se debió al considerable aumento de la producción con combustibles fósiles (gas natural y fuel-gas, principalmente).

Por su parte, la contribución del carbón del 12,5% fue relativamente superior a la de junio de 2010 (6,4%), por lo que se esta fuente energética se situó en el cuarto productor eléctrico.

WWF insiste en la necesidad de continuar apoyando el desarrollo de las energías renovables, así como las políticas de ahorro y eficiencia energética en nuestro país. Por ello, considera urgente impulsar la transición del actual modelo energético, basado en combustibles fósiles y energía nuclear, hacia otro sostenible y limpio, donde primen las energías renovables. Finalmente, WWF recuerda que este giro hacia las energías renovables y el abandono de la nuclear es lo que ya han decidido otros países de la Unión Europea, como Alemania, y recientemente Italia, en referéndum.

Datos sobre los indicadores ambientales:
– Las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular han aumentado en junio un 1,92% con respecto a mayo de 2011, siendo un 22,52% superiores a las de junio del año pasado. A pesar de este mal resultado, se mantiene la calificación de indicador de calidad ambiental para las emisiones de dióxido de carbono del sistema eléctrico en junio de 2011 en la categoría B (mejora respecto a la media de 2003-2005, en que la categoría era D).

– La generación nuclear de junio ha aumentado bastante con respecto al mes pasado, sin embargo, su producción es parecida a la de junio de 2010. Esto ha provocado el aumento de la generación de residuos radiactivos pasando a la categoría D. Esto da como resultado un empeoramiento del indicador de calidad para los residuos de alta actividad respecto a la media de 2003-2005.

Los datos más destacados de junio de 2011 para el sistema peninsular:
La energía hidráulica aportó el 8,1% al sistema eléctrico peninsular, siendo su producción bastante inferior a la del mes pasado (11,7 %), y sensiblemente menor a la de junio de 2010 (13,9%), situándose en el quinto puesto del mix eléctrico por delante del carbón.

– La energía nuclear ha aumentado de forma considerable, situándose en segundo puesto al representar el 22,4%. Su aportación ha aumentado bastante respecto a mayo de 2011 (17,9 %), y ligeramente respecto a junio de 2010 (22,1%). Por este motivo, el indicador de calidad ambiental del sistema eléctrico para los residuos nucleares empeora respecto a mayo de 2011, pasando de la categoría C a la D, respecto a los años de referencia 2003-2005.

– La generación eólica disminuye ligeramente con una aportación del 13,0% situándose en el tercer puesto. Su producción ha disminuido respecto al pasado mes (14,8%) pero, sin embargo, es superior a la de junio de 2010 (11,7%).

– La producción eléctrica de las centrales térmicas de carbón ha disminuido ligeramente, contribuyendo con un 12,5 % respecto a la de mayo de 2011 (14,2 %), y es muy superior a la de junio del año pasado (6,4 %). Por tanto, se posiciona como la cuarta fuente de electricidad del sistema peninsular y esto provoca un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

– Las centrales de ciclo combinado de gas natural representaron el 22,6 % del mix peninsular, aumentando considerablemente su producción respecto a mayo de 2011 (19,5%). En cambio, su producción fue inferior a la de junio del año pasado (25,6 %). En consecuencia, ocupan el primer puesto en el desglose de fuentes de energía del Sistema peninsular eléctrico.

– Los valores de las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno han disminuido ligeramente: 0,391 gramos y 0,299 gramos por kWh producido, respectivamente. Esto significa un ligero descenso con respecto a las cifras alcanzadas en mayo de 2011 (0,417 gr SO2 y 0,210 gr NOX, respectivamente). Por su parte, han aumentado considerablemente en comparación con las emisiones de junio de 2010 (0,234 gr de SO2 y 0,208 gr de NOx).

– Las emisiones medias de CO2 en junio de 2011 han disminuido a 210 kg de CO2 por MWh generado siendo algo inferiores a las de mayo de 2011 (213 kg/mWh). Sin embargo, son muy superiores que las de junio de 2010 (163 kg/mWh). Las emisiones evitadas gracias a la energía eólica son de 601.303 ton CO2 y las evitadas gracias a la energía hidráulica son de 376.110 ton de CO2.

– El 20,5% restante corresponde a «otros»: un conjunto de energías renovables (solar, biomasa, minihidráulica) y cogeneración.

Presente y futuro de la energía nuclear

La actualidad del debate energético sitúa a la energía nuclear en un tema de interés para la sociedad. Más aún en un momento en el que se están dando los primeros pasos para alcanzar un acuerdo energético entre los distintos partidos. En los cursos de verano en Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos sobre el «Presente y futuro de la energía nuclear», María Teresa Domínguez, presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, ha indicado que «cualquier avance para lograr un Pacto de Estado en materia energética es bienvenido y muy positivo para lograr el mix eléctrico más acertado y estable para España. La situación energética y medioambiental de nuestro país sitúa a la energía nuclear como una fuente de energía esencial. Confiamos en que el futuro acuerdo energético refleje esta realidad».

Para la Presidenta de Foro Nuclear «es necesario mantener en operación los ocho reactores nucleares que operan en nuestro país. Además, el relanzamiento del programa nuclear en España, donde son necesarios entre 2.600 y 3.000 MW adicionales, es coherente con las capacidades de la industria nuclear española y las estrategias de Europa y del mundo donde, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica, hay 438 reactores en operación y 61 unidades más en construcción».

España necesita seguir la tendencia europea e internacional. Precisamente, Santiago San Antonio, Director general de Foratom -asociación de la industria nuclear europea-, considera que «España debe volver a la energía nuclear al igual que está ocurriendo en Finlandia, Reino Unido o Suecia. Precisamente, la Unión Europea es la región del mundo con más reactores y donde un tercio de la electricidad se consigue gracias a sus 144 unidades en operación. Estamos viviendo un desarrollo e impulso nuclear en todo el mundo, y también en la UE, donde se están construyendo 6 reactores nucleares y cada vez más gobiernos, preocupados por las emisiones contaminantes y la dependencia del gas y del petróleo, apuestan por una fuente de energía libre de emisiones y capaz de producir de forma constante grades cantidades de electricidad».

El caso de Finlandia
El Parlamento finlandés ha aprobado hace unos días la construcción de dos nuevas centrales nucleares. La empresa Teollisuuden Voima Oy (TVO) y el consorcio Fennovoima llevarán a cabo ambos proyectos para reducir la dependencia de importaciones desde Rusia, sustituir centrales fósiles y permitir exportar electricidad al contrario de la práctica actual.

El Gobierno estima que con la contribución de las centrales nucleares y el uso de las renovables disponibles, las emisiones se reducirán en siete millones de toneladas de CO2 para 2020, cumpliendo las directivas comunitarias.

TVO está dispuesta a comenzar inmediatamente el proyecto, con un reactor de 1.400 a 1.700 MW, en el emplazamiento de Olkiluoto. Fennovoima (constituida también como una cooperativa en la que participa con un 66% el grupo Voimaosakeyhtioe, compuesto por pequeñas empresas eléctricas e industriales, intensivas en consumo eléctrico, y con un 34% la alemana E.

On), entra por primera vez en el campo nuclear.

Finlandia produce en la actualidad el 22,58% de su electricidad con sus cuatro reactores en operación (Loviisa 1 y 2 y Olkiluoto 1 y 2), que empezaron a funcionar en 1977 y 1982, respectivamente. Por otra parte, la construcción de Olkiluoto 3 sigue su curso.

La energía nuclear se reivindica el Día del Medio Ambiente

«Las medidas sobre mejora de eficiencia, ahorro energético y mayor uso de las energías renovables no bastarán para reducir el calentamiento de la atmósfera. La operación a largo plazo de las centrales nucleares existentes y la construcción de nuevos reactores son parte de la solución para resolver el problema de reducción de emisiones contaminantes», asegura el Foro de la Industria Nuclear Española, que se suma a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente mañana 5 de junio, destacando las fortalezas de la energía nuclear.

El mayor crecimiento de los gases de efecto invernadero se debe al sector energético en primer lugar y al transporte en segundo lugar. Foro de la Industria Nuclear Española aboga por un mix energético estable que cuente con la utilización de combustibles fósiles con nivel reducido de emisiones de CO2, con las renovables y, sin duda, con la energía nuclear.

«Los próximos años son críticos para que los gobiernos consideren cómo abordar políticas eficaces para desarrollar tecnologías altamente eficientes y poco generadoras de CO2. El desarrollo y aplicación de un amplio rango de tecnologías bajas en CO2 es esencial para alcanzar las fuertes reducciones en emisiones que son necesarias. Mas allá de las exigencias de Kyoto, la energía nuclear tiene el potencial para contribuir significativamente a un sistema de generación de energía libre de carbono», asegura.

Reducir los riesgos del cambio climático requiere, sobre todo, acción colectiva. Es necesaria la cooperación entre países a través de marcos internacionales que establezcan objetivos comunes. Requiere, igualmente, un pleno acuerdo entre los sectores públicos y privado trabajando conjuntamente con la sociedad. Estamos a tiempo de evitar los peores efectos del cambio climático pero ello requiere fuertes y urgentes acciones, y entre otras el apoyo a la energía nuclear sin prescindir de los reactores en funcionamiento y planteando la construcción de nuevas unidades.

Las licencias de funcionamiento de muchas de las centrales nucleares del mundo finalizarán entre los años 2010 y 2020. Si a estas centrales no se les autoriza una operación a largo plazo o se cierran y no se sustituyen por otras centrales nucleares, será imposible cumplir con los objetivos globales de reducción de emisión de gases que contribuyen al calentamiento de la tierra por efecto invernadero.

Para Mª Teresa Domínguez, Presidenta Foro de la Industria Nuclear Española, «la mejor fuente para producir electricidad y no contaminar es el ahorro energético. Además de las políticas de ahorro y eficiencia energética, hay que tomar decisiones urgentes sobre el modelo energético y es en este modelo donde será necesario contar con la energía nuclear y las renovables para producir electricidad limpia y eficaz. Un mix energético que no cuente con al energía nuclear será un mix energético difícil de abordar en el futuro para garantizar el suministro eléctrico».

ENERGÍA NUCLEAR Y MEDIO AMBIENTE
La energía nuclear no emite gases ni partículas contaminantes a la atmósfera. Hoy en día es la única fuente de electricidad capaz de suministrar grandes cantidades de electricidad sin contaminar la atmósfera o causar daños en el clima.

· En las centrales nucleares la energía eléctrica se genera a partir de un proceso físico, la fisión nuclear, en el cual no existe combustión de materiales, por ello, no libera gases (CO2, óxidos de azufre o de nitrógeno) ni partículas que contribuyen al cambio climático, a la acidificación de las lluvias, a la contaminación de las grandes ciudades, a la destrucción de la capa de ozono o al efecto invernadero.

· La energía nuclear genera un tercio de la electricidad que se produce en la Unión Europea, evitando la emisión de 600 millones de toneladas de CO2 por año. Esto es equivalente al resultado de retirar de la circulación el parque automovilístico europeo. En España, la producción anual del parque nuclear evita la emisión de 40 millones de toneladas de CO2. Esto es equivalente a parar más de la mitad de los vehículos que circulan por España.

· SANTA MARÍA DE GAROÑA. Los más de 118.000 millones de kWh producidos por la central han evitado la descarga a la atmósfera de más de 93 millones de toneladas de CO2.

· PROTOCOLO DE KIOTO. España es el país de la Unión Europea que más se aleja del compromiso de Kioto. Las emisiones de CO2 en España están un 35% por encima del compromiso adquirido en el Protocolo de Kioto y sin las nucleares esta cifra estaría por encima del 50%. Las cantidades asignadas al sector eléctrico son de 54,69 millones de toneladas de CO2. Los 40 Mt de CO2/año evitadas por las centrales nucleares representan más del 70% de las emisiones originadas en el sector eléctrico.

La energía de origen nuclear sigue siendo la que más aporta al sistema eléctrico

Las centrales nucleares españolas han producido el 20,94% de la electricidad y se convierte en la máxima contribuyente al sistema eléctrico español en 2012. El funcionamiento medio de 7.798 horas anuales a potencia nominal, muy por encima que otras tecnologías, y su contribución en un 42,24% a la generación libre de emisiones en el sistema eléctrico, reflejan que el parque nuclear genera la quinta parte de la electricidad consumida en España en 2012.

Detalle de las distintas energías y su aportación en porcentaje al sistema eléctrico español.

En Europa se ha reforzado el compromiso con la energía nuclear y los escenarios energéticos muestran la necesidad de mantener su contribución en los mismos niveles que en la actualidad. Concretamente, en la Unión Europea un tercio de la electricidad es de origen nuclear. Además, otros países fuera de nuestro entorno, como China, India u Oriente Próximo, apuestan firmemente por la energía nuclear para garantizar el abastecimiento eléctrico en escenarios de fuerte crecimiento.

437 reactores en operación y 72 en construcción
Durante 2012 se han puesto en servicio las centrales de Shin-kori 2 y Shin-wolsong 1 en Corea del Sur, Ningde 1 en China y se han reincorporado a la red canadiense las unidades de Bruce 1 y 2. Por otra parte, en 2012 ha comenzado la construcción de nuevas unidades en Rusia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, China y Estados Unidos. Además, se han concedido licencias de operación a largo plazo y se ha avanzado en los programas de nuevas construcciones en Finlandia y Reino Unido.

Así, al iniciarse el año 2013, hay 72 reactores en construcción, incluyendo 29 unidades en China, el país que más reactores construye; 11 en Rusia; 7 en India; 4 en la Unión Europea entre Francia, Finlandia y Eslovaquia; 1 en Emiratos Árabes Unidos (tiene contratados tres reactores más) y 5 más en Estados Unidos, uno en Tennessee en estado muy avanzado de construcción y cuatro que en 2012 recibieron licencias combinadas para construcción y operación. Dos de ellos en el Estado de Georgia (Vogtle 3 y 4) y dos más en Carolina del Sur (VC Summer 2 y 3).

Junto a los reactores en construcción hay 437 unidades nucleares operativas, con un total de 372.325 MW eléctricos, que aportan aproximadamente el 14% de la electricidad mundial.

Si quieres leer más noticias como La energía nuclear produce casi el 20% de la electricidad consumida en España, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies