>
Compartir
WhatsApp

La mágica ruta por la sierra de Aralar entre hayedos para ver el dolmen de Larrazpil

La mágica ruta por la sierra de Aralar entre hayedos para ver el dolmen de Larrazpil
NOTICIA de Jessica Pascual
12.10.2023 - 11:17h    Actualizado 12.10.2023 - 11:17h

El dolmen de Larrazpil es una de las joyas del patrimonio cultural e histórico de Navarra. Está considerado como el que mejor se ha conservado de todos el conjunto de megalitos y lo mejor de todo es que cualquier persona puede visitarlo, dado que existen rutas y senderos fáciles para llegar hasta la zona.

En concreto, el dolmen está situado en la cumbre de la sierra de Aralar. Una zona a la que se llega mediante el ascenso por un encantador bosque de hayas y que ofrece en el punto más alto unas vistas panorámicas de gran belleza natural. Lo que lo convierte en un plan perfecto para cualquier época del año. La esencia particular de la sierra Aralar embaucará a los visitantes, dado que el bosque crea un ambiente de sombras, paz y sonidos propios de la naturaleza entre grandes hayedos que transportan a un lugar mágico.

Bosque de Aralar

Cómo es la ruta por la sierra de Aralar

La ruta está enclavada en el Parque Natural de Aralar, en un entorno paisajístico único lleno de robles, hayas y grandes zonas de pasto.

Zonas de pasto de Aralar

Se trata de un paraje natural que comparten las provincias de Guipúzcoa y Navarra y que es una de las zonas para practicar turismo activo más atractivas y conocidas de la zona. Es un lugar con una esencia mágica y especial, dado que fue aquí donde se recogió el primer dolmen de Guipúzcoa en el año 1879 y donde después se han llevado a cabo las primeras prospecciones megalíticas.

Los dólmenes de la sierra de Aralar

En la actualidad hay un total de 80 megalitos en esta estación de la sierra de Aralar. Del total, 30 de ellos se encuentran en territorio guipuzcoano y los otros 50 pertenecen a la Comunidad Foral de Navarra.

Dolmen de Aralar

Es una zona de gran interés turístico y cultural, aunque abarca una superficie demasiado amplia, por lo que existen diferentes rutas para visitar los megalitos. En concreto, en esta guía proponemos una de ellas, que permite ver el que se considera que está mejor conservado de la zona. Una ruta asequible de unos 6 kilómetros de recorrido ideal para hacer en familia.

Ruta para visitar el dolmen de Larrazpil

Inicio del camino

La ruta de senderismo que permite acercarse hasta el dolmen de Larrazpil atraviesa un hermoso hayedo hasta llegar a la cumbre con vistas panorámicas y el dolmen que es uno de los mejor conservados de toda Navarra. El camino discurre a lo largo de 6,6 kilómetros de distancia, incluyendo la ida y la vuelta, por lo que la duración estimada para completar la ruta es de aproximadamente 3 horas.

El camino comienza en el pueblo de Goldaratz y el visitante tiene que seguir las indicaciones dirección a la sierra de Aralar por el camino de grava. Nada más iniciar el camino aparecen indicaciones y carteles señalizando todo el camino. En concreto, hay que seguir los postes de las marcas blancas y rojas.

Hayedo de Aralar

Hay tramos del camino que se realizan sobre tierra y otros que están pavimentados de hormigón y que tienen una pendiente más pronunciada, por lo que pueden hacerse algo más costosos. Aunque para compensar el esfuerzo, una de las grandes particularidades y quizá de lo mejor de la ruta es que el recorrido se realiza prácticamente en la totalidad del trayecto bajo la sombra de las hayas, lo que da un encanto especial al paseo.

Cumbre con el dolmen

En algunas zonas del camino el visitante se adentra hacia la profundidad del bosque, aunque siempre por los senderos y caminos marcados. Tras continuar con las indicaciones, hay un desvío específico que lleva hasta al dolmen.

El sendero comienza con carácter ascendente hasta llegar al dolmen y, a partir de este momento, comienza a descender. La zona del dolmen se caracteriza porque es una zona de claro entre pastos y arbustos. Este dolmen es un conjunto megalítico que destaca por su gran e imponente belleza y robustez, dado que se encuentra enclavado en medio de un paisaje singular.

Vistas panorámicas

Cómo llegar a la ruta del dolmen de Larrazpil

Para llegar a la localidad navarra de Goldaratz puedes seguir las indicaciones de Google Maps hasta encontrar un aparcamiento en el pueblo. Puedes dejar el coche estacionado en cualquier zona habilitada para ello e iniciar el camino.

Hayedo de aralar



WhatsApp Casacochecurro