La mitad de los españoles está sin ahorros por la pérdida de trabajo, recortes del sueldo o el incremento de precios


Dos de cada tres españoles afirma que su situación financiera es peor que hace tres meses. ¿Motivos? Pérdida de trabajo, recortes de sueldos, gastos inesperados y el incremento de precios provocan esta situación según la primera oleada del año de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING. Los españoles (un 61%) son los únicos europeos que señalan el descenso en los ingresos como el factor que más ha influido en el deterioro de sus finanzas personales y el 47% declara que sus ahorros han disminuido en 2012. La crisis ha provocado que el 29% de los españoles y el 30% de los europeos reconozcan no disponer de ahorros. Para salir adelante se recorta sobre todo de los gastos en ocio y entretenimiento.

Casacochecurro.com Dos de cada tres españoles (un 64%) afirma que sus finanzas personales se han deteriorado en los tres últimos meses a causa de la actual situación económica, porcentaje que contrasta con la media europea, que se sitúa en el 44%. Estos datos se desprenden de la Encuesta Internacional de Hábitos Financieros de ING que revela información relativa a los comportamientos de ahorro de más de 14.000 consumidores de 14 países europeos.

Cuando se buscan las causas de este deterioro, se aprecia un cambio de tendencia ya que un 61% señala el descenso en los ingresos como el factor que más ha influido, porcentaje que el pasado año no superaba el 31%. La segunda causa que alega el 58% de los encuestados es la subida de precios, que para el resto de europeos es el principal factor que achacan al empeoramiento de su situación económica.

Recortar en gastos de ocio
Ante esta situación, la mayoría de los europeos, al igual que los españoles, declara haber tenido que recortar gastos. En este sentido, los sectores más afectados han sido el ocio y entretenimiento, área en la que recorta gastos el 69% de los españoles consultados, ropa y cuidado personal (58%), telefonía móvil e Internet (38%), transporte (24%) y gastos corrientes –gas, agua, electricidad…- (18%). En general, los europeos coinciden con las elecciones de los españoles a la hora disminuir el gasto, aunque en menor proporción. De hecho, el 31% de los europeos dicen no haber hecho ningún recorte frente al 17% de los españoles.

Recortamos en…

Recortamos en…

Españoles

Europeos

Ocio y entretenimiento

69%

53%

Ropa y cuidado personal

58%

46%

Telefonía móvil e Internet

38%

23%

Transporte

24%

19%

Servicios básicos (gas, agua, electricidad…)

18%

16%

No recortan gastos

17%

31%

Disminución de la capacidad de ahorro
Cuando se pregunta acerca de la evolución de los ahorros de los ciudadanos europeos durante el pasado año, un tercio de los europeos afirma que han disminuido, otro tercio declara que no han variado y el tercio restante dice que han crecido.

En España los datos varían sustancialmente. España es el segundo país europeo donde más ciudadanos (el 47%) declaran que sus ahorros han disminuido en 2012, sólo por detrás de Italia (con un 52%). El 31% de los españoles afirma que sus ahorros han permanecido igual y sólo un 22% señala que han aumentado.

A pesar de que la capacidad de ahorro ha descendido, el 71% de los españoles dice tener ahorros frente al 29% que no dispone de ellos. Este porcentaje es prácticamente igual que la media europea. Entre los países europeos, los ciudadanos de Luxemburgo y Holanda son los que más ahorran, el 89% y el 81% respectivamente, frente al 48% de los rumanos y al 39% de los turcos que no cuentan con colchón alguno.

Sin embargo, aunque la mayoría declara ahorrar, españoles y europeos cada vez están menos satisfechos con su capacidad de ahorro. Así, sólo el 32% de los españoles está cómodo con lo que ahorra, frente al 35% del pasado año. Esta tendencia se observa en toda Europa, exceptuando Turquía, en donde estos porcentajes pasan del 20% del pasado año al 41% de la actualidad.

Si quieres leer más noticias como La mitad de los españoles está sin ahorros por la pérdida de trabajo, recortes del sueldo o el incremento de precios, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies