La reforma hipotecaria no aporta ventajas reales a los consumidores

La reforma hipotecaria no aporta ventajas reales a los consumidores
NOTICIA de Javi Navarro
26.01.2008 - 13:06h    Actualizado 15.07.2020 - 14:59h

Serficoin ha tratado en una mesa redonda la nueva reforma de la Ley Hipotecaria. En ella se dieron cita Registradores de la Propiedad, Notarios, representantes de BBVA, de sociedades de tasación y gestorías para tratar de aclarar los puntos más controvertidos de la nueva reforma de la Ley Hipotecaria que se ha llevado a cabo recientemente y que no ha dejado de ser polémica.

Los profesionales del sector están encontrando numerosos errores que pueden hacer impracticable una ley tan necesaria y deseada. Por poner algún ejemplo, se dan indefiniciones que pueden llevar a que se deniegue la inscripción de una hipoteca o dificultades en el tratamiento legal de las hipotecas inversas.

Roberto González Moreira, Director General de Serficoin, indica: “Parece una Ley hecha a espaldas de los verdaderos entendidos e interesados. La publicidad que esta Ley ha tenido en los medios, desde luego, no se corresponde en absoluto con el texto finalmente aprobado. El principal ahorro -y por tanto el principal coste- de una operación hipotecaria son los impuestos, y esos no cambian en nada, las Administraciones Regionales se han cerrado en banda, al igual que con las leyes de vivienda. Los cambios introducidos por la Comisión Parlamentaria, han logrado empeorar el texto inicial, que era mucho más completo y acertado”.

Aplicación imposible
Según el Registrador de la Propiedad, Ángel Valero, la reforma pretende abaratar los costes de una subrogación de hipoteca haciendo que la misma se inscriba mediante anotaciones marginales en el libro del registro, lo cual es imposible ya que las propias escrituras notariales de una subrogación suelen ser incluso mayores que las de una hipoteca.

Además, según Ángel Valero, aparecen muchas dudas acerca del tratamiento que deben seguir nuevos modelos de hipoteca como la recargable, flotante o la inversa. Según Rafael Sanz Company, de Servicios Jurídicos hipotecarios de BBVA y miembro de los grupos jurídicos de la Asociación Hipotecaria Española y la Federación Europea, se han promocionado ventajas fiscales de esta nueva Ley que son de imposible aplicación.

Por otro lado, para Sanz el mayor problema estaría en la indefinición que queda todavía pendiente en las subrogaciones a los préstamos firmados previamente por los promotores, algo bastante común en la compra de vivienda en España.

Luis Leirado Campo, presidente de ATASA y director general de TINSA repasó las principales novedades en la norma, habló del repunte de la morosidad hipotecaria y remarcó que no se han mejorado los problemas que existían respecto a las valoraciones inmobiliarias, así como se han dejado abiertos muchos riesgos en la tasación para las hipotecas inversas.

Si quieres leer más noticias como La reforma hipotecaria no aporta ventajas reales a los consumidores, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >