Las distracciones al volante, segunda causa de mortalidad en carretera

Las distracciones al volante, segunda causa de mortalidad en carretera

Las distracciones al volante cuando conducimos causan el 39% de los accidentes de tráfico en España, el doble que el exceso de velocidad. En el año 2006, 1.467 personas murieron víctimas de accidentes de tráfico ocurridos por una distracción, además de estar presentes en 17.066 siniestros en carretera, lo que supone un 35%, y en 13.161 en zona urbana, un 26%. Entre las causas de las distracciones, móviles, navegadores GPS, fumar y el cansancio.

Distracciones al volante

Durante el primer semestre de 2007, este mismo factor aparece como la segunda causa de producción de accidentes mortales en carretera, por detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 35% de los mismos y causando la muerte de 446 personas.

Casacochecurro.com Durante el primer semestre de 2007, este mismo factor aparece como la segunda causa de producción de accidentes mortales en carretera, por detrás de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 35% de los mismos y causando la muerte de 446 personas. Debido a estas cifras, el Comisariado Europeo del Automóvil, CEA, Club de Automovilistas ha elaborado con Paco Costas un vídeo de consejos para prevenir las distracciones al volante.

El verano del pasado ejercicio, de los 8.737 accidentes que tuvieron lugar en las carreteras españolas, un total de 3.834 fueron provocados por una desatención al volante, es decir, cuatro de cada diez siniestros. Cabe señalar que el perfil del automovilista que más se distrae es un joven de menos de 25 años y, a su vez, los conductores de más de 70.

El accidente más frecuente provocado por la falta de atención durante la conducción en carretera, es la salida de la vía. En el año 2006 en este tipo de accidente, la falta de atención fue un factor concurrente en el 46% de los mismos, mientras que en las colisiones, el porcentaje se situó en 36%.

Usar o hablar por el teléfono móvil

Entre las distracciones más habituales, CEA señala el peligro al hablar por el móvil mientras se conduce. Esta simple acción puede aumentar entre un 5 y un 10% la posibilidad de tener un accidente. Estudios recientes ponen de manifiesto que utilizar el teléfono móvil mientras se conduce impide percibir un 50% de la información de la carretera.

Además, estos estudios revelan también que el 1,6% de los conductores de turismos y furgonetas hacen uso del teléfono móvil de forma manual mientras conducen, siendo esto un elemento claro de distracción. Otro reciente informe realizado en Australia alerta sobre lo peligroso que es hablar por el móvil, tanto sujetándolo en la mano como con un dispositivo de manos libres, ya que el riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 4,8 cuando se utiliza manualmente un teléfono móvil, aunque también cuando se utiliza un dispositivo de manos libres. En este caso el riesgo se multiplica por 3,8 veces.

Fumar al volante

Otra distracción es el hecho de encender y apagar el cigarrillo. Esta circunstancia implica conducir mientras tanto con una sola mano, el humo se puede meter en los ojos, la lumbre que se desprende…, en definitiva, un cúmulo de circunstancias que pueden acabar en un accidente. La media de tiempo que se utiliza para encender un cigarrillo se sitúa en unos 4 segundos, tiempo en el que se recorren 113 metros a una velocidad de 100Km/h.

Según una encuesta de opinión del Observatorio, el 80% de los conductores piensa que fumar puede provocar distracción. El 25% de los entrevistados que fuman o fumaban al menos una vez ha sufrido riesgo de accidente por fumar mientras conducía. Según un estudio de las compañías de seguro inglesas al menos el 5% de los accidentes de tráfico son atribuibles al hecho de fumar en el interior del vehículo y de acuerdo con un estudio estadounidense publicado en “Preventive Medicine”, los fumadores multiplican por 1,5 el peligro de tener un accidente de circulación.

Los navegadores

Ya sean GPS o desde el própio teléfono móvil, aunque pueden constituir una ayuda al conductor también se pueden convertir en una importante causa de distracción al volante, ya que en el momento en el que el conductor aparta la vista de la carretera, el vehículo circula sin control a lo largo de un tramo en el que pueden surgir diversas circunstancias que pueden producir un grave accidente. El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. Según NAVTEC, en el año 2006 más de 85.000 turismos vendidos en España lo llevaban incorporado y se calcula que se vendieron, en ese mismo año, 1.300.000 navegadores portátiles. Circulando a 120 km/h, un vehículo recorrerá en 3 segundos una distancia de más de 100 metros, la equivalente a la longitud de un campo de fútbol.

La fatiga

durante la conducción, es otro factor de distracción. Una mala postura, el cansancio físico y mental, el sueño, la monotonía en la conducción…, son algunos de los motivos que pueden llegar a causar fatiga. Para evitar que la fatiga acabe convirtiéndose en un factor desencadenante de un accidente de tráfico, es necesario que los conductores sigan las siguientes recomendaciones:

  1. Dormir lo necesario antes de iniciar el viaje.
  2. Interrumpir el viaje cada 200 Km o cada 2 horas.
  3. Tener siempre una ventilación adecuada en el vehículo.
  4. Realizar comidas ligeras.
  5. Beber agua de manera frecuente.

Si se pide la opinión a los conductores estos aseguran que una buena parte de las distracciones se producen cuando se está buscando un aparcamiento. Como datos generales, CEA señala que entre el 80 y el 90% de los accidentes se encuentra implicado el factor humano como elemento fundamental. De este porcentaje hay tres fallos humanos que reúnen el 60%: Alcohol, velocidad y distracciones.

Por estos motivos CEA ha elaborado un vídeo con consejos para prevenir las distracciones al volante y evitar la sangría en las carreteras, disponible para todos aquellos automovilistas que lo soliciten. En este monográfico, Paco Costas, director de la Escuela de Conducción CEA, y gran experto en seguridad vial nos ofrece cifras y consejos para evitar distraernos al volante. Solicite su vídeo en el teléfono 902 321 909

AGENTES HUMANOS QUE PROVOCAN DISTRACIONES

  • La personalidad: Las personas extravertidas suelen tener mayores dificultades para mantener la atención y son más propensos a las distracciones.
  • Fatiga, depresión, estrés, ansiedad, sueño… provocan falta de atención y riesgo en la conducción.
  • Poner un cd, encender un cigarrillo, buscar algo en la guantera o ponerse el cinturón en marcha también provocan distracción en la conducción.
  • Circular bajo los efectos de alcohol, fármacos o sustancias psicotrópicas.
  • Las conductas que más distraen a los hombres son manejar el teléfono móvil (ya sea buscarlo, marcar un número o hablar), estar bajo los efectos del alcohol y consultar un mapa o leer mientras se conduce.
  • Las mujeres añaden a la lista la presencia de un insecto en el habitáculo y los niños alborotando.
  • Entre los conductores se da poca importancia a las distracciones en comparación con su influencia real en los accidentes.
  • Los jóvenes de entre 18 y 25 años y los mayores de 70 los grupos tienden más a distraerse durante la conducción.

FACTORES EXTERNOS QUE PROVOCAN DISTRACCIONES

  • La señalización incorrecta, que además potencia la aparición de fatiga.
  • Las conductas interferentes, es decir, prestar atención al paisaje a alguna publicidad …
  • Buscar información ajena a la conducción como un hotel o un restaurante.
  • El grado de luminosidad (especialmente a la entrada y salida de túneles o por la noche)
  • Confianza en una carretera o ruta conocida hace que se reduzca la alerta sensorial.
  • La localización del estímulo respecto al conductor.
  • La temperatura en el interior del habitáculo.
  • Aumenta la posibilidad de distraerse al volante si hay pasajeros en el coche, o si se circula por autopistas o autovías donde la monotonía es una constante a tener en cuenta.
  • Conduciendo de noche es menos probable que el conductor se distraiga, si bien crecen las posibilidades de que ocurra a primeras horas de la mañana y a mediodía.

EL TELÉFONO MÓVIL

  • Según un miembro de Epidemiology Resources de Boston, el riesgo más grave y plenamente constatado del móvil en la salud humana es el de provocar un accidente de tráfico.
  • Hablar por el móvil durante la conducción puede aumentar entre 5 y 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tráfico.
  • El uso del móvil incrementa el riesgo de accidente en los mismo niveles que conducir con una tasa de alcoholemia de 1.0 g/l.
  • Hablar por el móvil interfiere en el manejo motriz del vehículo (volante, intermitentes, cambios de marcha…)
  • Se altera la distancia de seguridad, se confunden itinerarios y se comenten más infracciones de lo habitual.
  • Se altera la velocidad, con fuertes cambios y con una tendencia a ir más despacio de lo normal.
  • Aumenta el tiempo de reacción del conductor en 0.71 segundos.
  • Si en condiciones normales no se perciben entre un 5 – 15% de las señales de tráfico, hablando por el móvil se dejan de captar hasta el 50%.
  • El peligro es mayor a partir del segundo minuto si se habla directamente con el teléfono móvil, y a partir de cinco minutos si se utiliza un equipo de manos libres

MOMENTOS DE RIESGO CON EL MÓVIL

  • Cuando se recibe una llamada, por el factor sorpresa que altera las pulsaciones y la actividad cerebral, incluso llevando manos libres.
  • Cuando se marca. En un teléfono normal esta acción requiere entre 5-10 segundos lo que implica que si se circula a 120 km/h se pueden recorrer entre 180 y 350 metros sin control adecuado el vehículo.
  • Cuando se está hablando, riesgo que va aumentado conforme pasan los segundos y que comienza a ser especialmente peligroso a partir del segundo minuto. Si se circula con manos libres, el tiempo aumenta a los cinco minutos.

CONDUCTORES PROFESIONALES

  • El 60% de los conductores profesionales señala el móvil como una de las causas principales de distracción dentro del vehículo
  • El 40% de los conductores profesionales consideran como medida de distracción los indicadores de fallos mecánicos.
  • Para los profesionales, la climatología, la cantidad de luz o la disposición de la misma son los factores que más inciden en la aparición de distracciones en la carretera.
  • A pesar de que el 87% de los profesionales aseguran conocer los momentos en los que se distraen, sólo un 60% se ve capacitado para controlar el vehículo cuando se encuentra en una situación de distracción.

MICROSUEÑO FATAL

El móvil, una de las mayores distracciones al volante

  • Muchas distracciones al volante se producen por culpa de lo que llamamos un microsueño.
  • El microsueño son décimas de segundo en las que uno pierde la atención sin darse ni cuenta, según la Comisión Nacional de Neurofisiología Clínica.
  • Para prevenirlo lo mejor no es dormir mucho, sino que no se deben alterar los horarios de descanso.
  • En un viaje largo, si se deja todo para última hora, se pierde tiempo de sueño, lo que implica salir a la carretera habiendo dormido menos horas de las habituales sin ser conscientes del riesgo que eso entraña.
  • Además, en un viaje largo el riesgo de accidente aumenta cuando ya quedan pocos kilómetros para llegar al destino, debido a que en el tramo final hay una relajación, se percibe como que quedan unos minutos, lo que hace bajar la guardia del conductor y perder la atención en la carretera.
  • A pesar de todo, en España aún hay poco interés en investigar la relación entre las muertes en la carretera y la falta de descanso.
  • En EEUU se han publicado estudios que sitúan el índice de somnolencia en un 2,5 por ciento de los conductores que circulan a diario. Y no se trata de patologías o trastornos, sino de falta de descanso. Cuando existe una enfermedad, como el insomnio o las apneas, la probabilidad de padecer un accidente de tráfico entre las personas afectadas se multiplica por siete.

Si quieres leer más noticias como Las distracciones al volante, segunda causa de mortalidad en carretera, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp