Las prioridades de los trabajadores cambian: prefieren conciliar a mejor sueldo
La conciliación laboral gana terreno y cada vez es más importante para los trabajadores. En datos, la mitad de los empleados abandonan las empresas por la imposibilidad de conseguir un buen equilibrio entre la vida personal y la familiar. Así se desprende de los resultados presentados en el ‘Informe Employer Brand’, elaborado por Randstad Research, empresa de recursos humanos.
Un aspecto, el de la conciliación, que gana importancia frente a otros, como el sueldo, a la hora de motivar a los empleados a indicar la búsqueda de un nuevo empleo. Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise, señala que la falta de oferta de posibilidades de las empresas para la conciliación ha provocado que esta sea la primera causa de que los trabajadores abandonen su trabajo.
Contenido de la información:
La conciliación laboral gana terreno frente a tener un buen sueldo
Las prioridades están cambiando. ¿Qué es más importante para los empleados la conciliación o el sueldo? Según los datos que se extraen del informe de Randstad, la mitad de los trabajadores se va de las empresas por falta de conciliación familiar. Se convierte así, según detalla el informe, en la primera causa de que las personas busquen una nueva opción de trabajo. Una posición en la que adelanta incluso al factor sueldo y que evidencia las preferencias de los trabajadores a poder disfrutar de su familia antes que tener un sueldo elevado.
Lo que más valoran los empleados de las empresas
Los resultados se ha obtenido a través de un análisis de los elementos que los profesionales consideran como clave para elegir a una empresa en la que trabajar y desarrollar su carrera profesional. Unos aspectos que se resumen en los siguientes:
- Un salario atractivo
- Facilidades en la conciliación
- Contar con un ambiente de trabajo agradable
- Tener seguridad y estabilidad a la hora de mantener el empleo
Estos son los factores más valorados por los empleados a la hora de elegir un puesto de trabajo. Aunque de forma específica, el informe detalla que hay dos aspectos a destacar en las prioridades de los españoles a la hora de buscar el proyecto de empleo que les resulte más atractivo.
- Por un lado, indican, la conciliación sigue creciendo, casi empatando en importancia con el factor salario. Este es el segundo factor que valoran los empleados a la hora de elegir una empresa para trabajar.
- Por otro, destaca la irrupción de la equidad como valor atractivo de las empresas desde el punto de vista de los empleados.
Principales motivos para dejar una empresa
Estos datos contrastan con aquellos aspectos por los que los trabajadores estarían dispuestos a dejar su puesto de trabajo. En cifras, 1 de cada 3 trabajadores tiene intención de cambiar de empleo en los próximos seis meses. De este grupo, los más jóvenes son los que tienen una mayor inclinación a cambiar frente a otras generaciones, debido principalmente a la falta de concordancia entre los valores personales y los de la empresa.
- La conciliación laboral gana terreno. Un factor que tiene consecuencias en el mercado de trabajo, puesto que la falta de posibilidades para conciliar es la principal motivación para dejar una empresa, buscando un nuevo proyecto.
- Un aspecto al que le sigue un sueldo bajo, que se sitúa como segundo factor por el que los trabajadores dejarían una empresa.
- En el caso de la generación Z, la retribución no tiene tanto peso como otros factores que sí les llevarían a dejar su empleo, como la falta de alineación con sus valores personales.
Retos del mercado laboral
De los factores que más valoran los empleados y los motivos por los que dejarían su empresa se desprende una importante brecha en el mercado laboral. El informe apunta el desajuste entre lo que las personas buscan en las compañías y lo que estas comunican cuando quieren presentarse como atractivas. En la práctica, las personas buscan un buen sueldo, conciliación y buen ambiente de trabajo, mientras que las empresas priorizan factores relacionados con la localización de la empresa, la salud financiera o la estabilidad.
Más señala ante los resultados obtenidos que los retos del mercado laboral vienen marcados por el déficit de talento. Motivo por el que “la atracción de profesionales se vuelve cada vez más compleja y su fidelización es toda una estrategia que requiere centrar esfuerzos en potenciar el atractivo de la marca”. Para conseguirlo, indica que es fundamental que las empresas potencien la flexibilidad, conciliación, equidad de oportunidades y formación para posicionarse como compañías atractivas. Y mitigar la rotación del empleo.