>
Compartir
WhatsApp

Limpiar la casa y pagar las facturas, lo que más agota a los españoles

Limpiar la casa
NOTICIA de Jessica Pascual
12.02.2024 - 12:36h    Actualizado 12.02.2024 - 12:36h


¿Te faltan horas en el día? Las responsabilidades que supone tener una casa pueden acabar resultando agotadoras. Lavar los platos, limpiar la casa, planchar, hacer la colada o ir a comprar son algunas de las tareas domésticas que se asumen de manera habitual y que pueden provocar, en ocasiones, una gran carga mental. Es lo que desde un estudio de Samsung Electronics definen como la carga mental invisible. Y que hace referencia al peso que suponen las tareas domésticas diarias de los ciudadanos europeos. Una situación que, en el caso de España, tiene dos claros ganadores: Limpiar la casa y pagar las facturas. Estas son las dos responsabilidades que más agotan a los españoles, según apunta el informe.

Qué es la carga mental invisible

El estudio de Samsung incide en este término que hace referencia al peso mental que supone la realización de las tareas del hogar. En concreto, explican que este periodo de tiempo es el que abarca desde la inquietud física hasta la preocupación mental previa al inicio de cualquier tarea, es lo que se manifiesta como carga invisible y afecta a la forma en la que las personas emplean su tiempo en el hogar.

¿Pensar o ejecutar? El tiempo que dedican los europeos a planificar las tareas del hogar

Los principales datos del estudio de Samsung revelan que los ciudadanos europeos dedican un 86 % más de tiempo a pensar y planificar las tareas domésticas que a realizarlas. De forma específica, el ciudadano medio europeo se encarga de media de unas 7 tareas de su hogar. Lo que se traduce en más de 30 horas totales a la semana, es decir, casi al equivalente a un trabajo a jornada completa, detallan. Se trata de un análisis en el que participaron más de 6.000 personas distribuidas por toda Europa y del que, en el caso de España, se evidencia que los españoles dedican más tiempo que media a realizar las tareas, en especial, a cocinar y al cuidado de sus mascotas.

Las tareas del hogar generan estrés a los españoles

Una situación que afecta negativamente a los hogares europeos porque en torno a la mitad de los encuestados, al 51 %, admiten sentirse estresados, al menos, la mitad del tiempo. Dos de cada cinco, tienen dificultades para concentrarse en las tareas cotidianas. Una situación que se ve agravada por la crisis del coste de la vida. Como consecuencia, más de la mitad de los encuestados, un 61% en el caso de los españoles, confirma que el creciente precio de la energía ha afectado a las tareas domésticas, haciéndolas más estresantes y difíciles de gestionar.

Lo que más agota: Pagar las facturas y limpiar la casa

En comparación con otros mercados, a los encuestados de España la limpieza del hogar, así como la gestión de las facturas les resultan especialmente agotadores. Y el 62 % afirman que sería muy probable o probable que compartiera con otros una forma de reducir la carga personal de las tareas domésticas.

Ante esta situación, desde Samsung han lanzado el estudio ‘La Carga Invisible’ que usa una fórmula que permite calcular a cualquier persona su carga mental invisible examinando el esfuerzo físico de las tareas domésticas de las que es responsable y la presión mental asociada a ellas. De manera adicional, este sistema también proporciona a los usuarios soluciones sencillas para ayudarles a vivir de manera más eficiente.

Si quieres leer más noticias como Limpiar la casa y pagar las facturas, lo que más agota a los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.