>
Compartir
WhatsApp

Limpieza de primavera, 7 cosas que hacer

Limpieza de primavera, 7 cosas que hacer
NOTICIA de Javi Navarro
25.05.2013 - 16:24h    Actualizado 31.03.2023 - 08:57h

Si limpias tu casa y tu coche, ¿por qué no limpias la herramienta con la que trabajas? La limpieza del ordenador es una tarea que pocos llevan a cabo y que aporta notables ventajas. Es muy recomendable organizar nuestros archivos para conseguir que nuestro PC sea más eficiente. Por ello, para aumentar su eficiencia de forma sencilla, realiza estas 7 tareas:

Copia de seguridad

Si tenemos muchos archivos almacenados en el equipo y éste, por algún motivo, falla, podemos perder toda la información guardada. Kaspersky recomienda realizar una copia de seguridad en un disco duro externo, y guardarlos en un lugar seguro.

Limpieza el registro del sistema

El sistema guarda muchos archivos temporales a lo largo de su vida. Para que vaya más rápido, es aconsejable borrarlos. Existen diferentes herramientas que borran estos archivos temporales, cookies e historial de navegación que también vacían nuestra papelera y eliminan entradas viejas. Una de estas herramientas es CCleaner, pero además las soluciones de seguridad como Kaspersky PURE 3.0 contienen utilidades que nos permiten tener nuestro ordenador protegido en todo momento y a la vez realizar este borrado de elementos innecesarios.

Desfragmentación del disco duro

Esta función aumenta la velocidad y el rendimiento del sistema. Si utilizáis un ordenador Windows, solo tenéis que entrar en la opción “todos los programas”, “Accesorios”, “Herramientas del sistema” y finalmente, “Desfragmentación del Disco Duro”.

Eliminar los programas que no usas

Es probable que el sistema tenga un sinfín de programas que ya no utilizas. Estos programas, están ocupando memoria en el PC, por lo que ralentizan el sistema. ¡Es momento de tomarse unos minutos y ver qué programas eliminar!

¿Cómo hacerlo? En Windows, entrando en Panel de Control y en “Programas”, pincha en “Desinstalar un programa”. Una vez allí, se mostrará una lista de programas, selecciona y borra los que ya no usas. En los equipos Mac sólo hay que arrastrar el programa hasta la papelera y ¡voilà!… archivo borrado.

Cambiar las contraseñas

Es muy importante y hay que hacerlo con regularidad. Las claves deben ser largas y complicadas. No se deben utilizar palabras en el diccionario ni nombres. Además, se recomienda combinar caracteres no alfanuméricos, mayúsculas y minúsculas. Lo mejor es utilizar un password manager que evita tener que apuntarlas o memorizarlas.

Actualizar los programas

Hay que asegurarse de que tanto nuestro sistema operativo como el resto de programas están actualizados con las últimas versiones disponibles ya que éstas suelen incluir parches de seguridad. Cuando las versiones son más antiguas, tienen mayor riesgo de ser atacadas por ciberdelincuentes que encuentran vulnerabilidades en el programa.

Aumentar la seguridad

Descarga la última versión de tu solución de seguridad y escanea el sistema en busca de virus. Para estar seguros al 100 %, incluye discos duros externos en esta operación.

Cómo recuperar archivos borrados de mi ordenador

Cómo recuperar archivos borrados de mi ordenador

Trabajando diariamente con un ordenador, utilizándolo ocasionalmente por ocio o para llevar la contabilidad del hogar… No importa el uso que le demos, porque en cualquier momento podemos cometer un error y eliminar archivos que no deberíamos haber borrado. ¿Y adónde van a parar? En principio, a lo que se conoce como papelera de reciclaje. Es una forma de eliminación temporal, como si hubiéramos dejado el archivo en el trastero. Desde ahí, dando simplemente a la opción restaurar archivo, éste vuelve a su ubicación original, la que tenía antes de ser eliminado por error. Pero puede ocurrir que no nos demos cuenta de que lo hemos eliminado y vaciemos la papelera de reciclaje permanentemente, para nuestra desesperación y angustia cuando nos damos cuenta. ¿Existe algún modo de recuperar dichos archivos?

La rapidez va a ser el primer paso para conseguir recuperar los archivos borrados. En el momento en que nos demos cuenta de lo que hemos hecho, no haremos nada. Es decir, es muy importante que no sobreescribamos en la sección del disco duro en la que se encuentra ubicado el archivo. Repito, no hay que tocar nada, por lo que no actualizaremos el sistema, ni instalaremos ni desinstalaremos nada, ni tampoco trataremos de restaurarlo. De ese modo, haciendo cualquier cambio, por inocente o poco importante que pueda parecer, sólo conseguiremos agravar el problema.

Programas para recuperar archivos borrados
Para tratar de recuperar el archivo utilizaremos algunos de los programas existentes para tal fin. Son, por ejemplo, Undelete Plus, Pandora Recovery, TestDisk y FineRecovery. Lo descargaremos de Internet, de una página segura o bien lo adquiriremos. En cualquier caso, lo instalaremos en nuestro equipo y analizaremos el sistema para tratar de encontrar los archivos borrados accidentalmente.

Estos programas suelen funcionar bastante bien, aunque, evidentemente, no son infalibles. En ocasiones, puede parecer que no han recuperado lo que nos interesaba cuando lo que han hecho es recuperarlo, pero cambiarle el nombre al archivo. Por eso, a primera vista puede que no nos demos cuenta de que lo tenemos a la vista. Tendremos que examinar con mucho cuidado todo lo que el programa ha recuperado. Una vez que encontremos el archivo o archivos que andábamos buscando y eliminamos por error, le daremos el nombre adecuado y lo guardaremos en su ubicación correspondiente.

Puede que no sea una tarea rápida, pero se trata de probar con un programa y con otro hasta dar con el adecuado que pueda recuperar nuestro archivo. No es un trabajo que dure unos pocos minutos, pero los resultados pueden ser sorprendentes.