>
Compartir
WhatsApp

Lluvia y viento, las excusas que más se emplean para defraudar al seguro

Temporal de mal tiempo
NOTICIA de Jessica Pascual
06.03.2024 - 12:21h    Actualizado 06.03.2024 - 12:21h

El intento de fraude al seguro por fenómenos climáticos ha pasado de representar 2 % de los casos totales hasta situarse en el 9 % en una década. Estos son los datos que se extraen del XI Mapa AXA del Fraude en España, que analiza cuáles son las excusas que más se emplean para intentar estafar al seguro dentro del ámbito de los fenómenos meteorológicos. Llama la atención la lluvia, cuyo uso en este tipo de intentos de fraude se ha multiplicado por 8 en los últimos 10 años.

Arturo López – Linares, director de Siniestros de AXA, explica que los intentos de estafa a las aseguradoras por estos fenómenos ha experimentado una tendencia alcista en los últimos años. Y que experimentó notables picos en los años 2020 y 2021, cuando este porcentaje superó el 11 %, en algunos casos, a consecuencia del temporal de Filomena.

Cuáles son las excusas meteorológicas que más se usan para estafar al seguro

Curva estafas

Los casos de fraude al seguro que se han detectado con motivo de los fenómenos meteorológicos han aumentado del 2 al 9 % en la última década. ¿Los motivos? El informe señala que el aumento de la intensidad de determinados fenómenos climáticos y su uso como excusa para cometer el fraude al seguro es un desafío para el sector. De hecho, esta es una de las principales conclusiones del informe, que pone el foco en los efectos que el cambio climático está teniendo en las aseguradoras y en los intentos de fraude.

Respecto a los mayores intentos de fraude, estos se detectan principalmente con la excusa de los daños por lluvia, que se han multiplicado por 8 en la última década, expone el informe.

Gráfico estafas

Por otra parte, los que usan a los daños por viento, se multiplican por 5. Y los casos de fraude a causa del pedrisco o la nieve también aumentan en los últimos años.

El año pasado, señala el informe, más de la mitad del fraude detectado por estos fenómenos achacaban los daños a consecuencia de las lluvias. El 38 % al viento y el 11 % restante a la nieve o pedrisco.

En qué lugares se estafa más al seguro por estas causas

Por localidades, en Murcia o Tarragona han aumentado un 800 % los intentos de fraude climático. El mayor incremento de estos intentos de fraude se detecta en las provincias costeras, donde los intentos de fraude por estos motivos han pasado de representar el 200 5 hasta el 800 %.

En el este peninsular, aclara el informe, pese a que también han aumentado los intentos, han sido significativamente menores que en las zonas detalladas.

Ocasional y oportunista, el intento de fraude que más crece

El informe detalla que las aseguradoras se enfrentan a tres grandes tipos de fraude.

Tipo de fraude

  • El ocasional u oportunista, que se aprovecha de una situación real de siniestro para reclamar daños anteriores o exagerar las consecuencias. Más del 57 % de los casos responde a este perfil. El importe medio de la tipología es de 600 euros.
  • El 39,4 % de todo el fraude son premeditados, con una planificación para delinquir y obtener el beneficio económico del seguro. Se ha mantenido estable a lo largo del tiempo y supone un coste de entre 3.000 y 4.000 euros.
  • Finalmente, el 3 % son tramas organizadas.



WhatsApp Casacochecurro