Los fisioterapeutas toman medidas frente a la crisis para reducir el paro en la profesión

La Fisioterapia, al pertenecer al ámbito sanitario, es una de las profesiones menos afectadas por la crisis. Sin embargo, hay paro entre los fisioterapeutas. Con el objetivo de ayudar a estos profesionales y a los recién titulados a encontrar empleo, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Madrid ha determinado una serie de medidas. Esta institución organiza cursos gratuitos, dispone de bolsa de empleo, reduce la cuota a los desempleados y ofrece asesoría fiscal y laboral a los colegiados de Madrid.

12 diciembre / Casacochecurro.com Según datos aportados por el Colegio, casi un 4% de los 6300 colegiados de la Comunidad de Madrid se encuentra actualmente en situación de desempleo. Además un 4,7 % de los colegiados que trabajan, no lo hacen como fisioterapeutas.

No obstante, la Fisioterapia sigue estando entre las carreras más demandadas. Según datos aportados por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid en este curso 2008-2009, sólo el 13% de los solicitantes han obtenido plaza para estudiar fisioterapia, y todos en la convocatoria de junio.

El Colegio de Fisioterapeutas estima que en la actualidad hay unos 10.000 profesionales de esta especialidad en servicio y que cada año salen al mercado unos 1.000 más, de los cuales casi el 50% busca su primer empleo en la Comunidad de Madrid.

Según el Secretario General de los fisioterapeutas madrileños, José Santos “el recién diplomado piensa que nada más terminar sus estudios va a encontrar un trabajo con un buen horario y un sueldo considerable. Sin embargo la realidad es otra”.

Santos añade que las primeras ofertas de empleo que un recién titulado encuentra son para trabajar horas sueltas en diferentes sitios, “por lo que la jornada laboral incluyendo los traslados puede llegar a ser, incluso, de 14 horas diarias”.

Con el objetivo de reducir el desempleo en la profesión, el Colegio ha adoptado las siguientes medidas:

• Ha creado una bolsa de empleo donde el colegiado puede inscribirse para recibir ofertas de empleo a través de su teléfono móvil.

• Ha puesto a disposición del desempleado, de manera gratuita, una asesoría jurídica, fiscal y laboral para resolver todas sus dudas.

• Organiza cursos gratuitos para ampliar la formación y el CV del desempleado, orientándolo en la búsqueda de empleo.

• Paga al desempleado el 50 % de la cuota de inscripción de los cursos no gratuitos que organiza, y reserva siempre el 25% para los profesionales que no estén trabajando y no perciban ningún tipo de subsidio en ese momento.

Además, el recién titulado que se encuentre en situación de desempleo y no reciba prestación social quedará exento de pagar dos tercios de la cuota colegial durante el primer año. Por otra parte, el Colegio da una ayuda de 70€ a sus miembros por motivos de paternidad o maternidad.

El secretario general de esta Institución afirma que “el Colegio tiene entre sus fines la defensa de los intereses profesionales de los fisioterapeutas y para ello ha puesto a su disposición una cartera de servicios”.

Según añade Santos, esta Institución es la encargada de acompañar al profesional durante toda su vida laboral “ofreciéndole una formación continua, asesoramiento y proporcionándole servicios para hacer su trabajo más sostenible económicamente”.

De esta manera, se asegura un buen servicio y una buena calidad de vida a la población, ya que otra de las funciones del Colegio es “garantizar a los ciudadanos que los colegiados que les tratan son verdaderos profesionales con una formación adecuada y que cumplen con la legalidad”.

Si quieres leer más noticias como Los fisioterapeutas toman medidas frente a la crisis para reducir el paro en la profesión, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp