Los responsables de dar crédito en los bancos creen que las aprobaciones de nuevos créditos decrecerán


Los responsables de dar crédito en los bancos creen que las aprobaciones de nuevos créditos decrecerán

Según las conclusiones de un informe de FICO y Efma, las entidades financieras siguen controlando la oferta de crédito para prevenir situaciones futuras de bajo crecimiento, sobre todo con la generación de jóvenes lastrada en el paro, que reducirá los beneficios de los bancos en el futuro. Además, los responsables bancarios de conceder créditos son pesimistas en lo que se refiere a la reducción de la brecha entre oferta y demanda de crédito en nuestro país: de hecho, el 40% de los consultados cree que se reducirá la demanda pero hasta el 60% considera que la tasa de aprobaciones decrecerá.

7 abril / Casacochecurro.com La empresa de tecnología de en gestión de decisiones y analítica predictiva, FICO, y la Asociación de Marketing Financiero Europeo, Efma, han anunciado los resultados de la séptima oleada del estudio sobre riesgos de crédito en Europa, que analiza las prioridades y preocupaciones principales de los responsables de crédito. En esta ocasión, el estudio destaca que los responsables de riesgos en los bancos españoles creen que las entidades financieras continuarán controlando de forma exhaustiva la oferta de créditos en nuestro país, sobre todo porque consideran que el paro juvenil ha creado una «generación perdida» que repercutirá en los beneficios futuros de los bancos.

La relación existente en España, igual que en el resto de Europa, entre los bancos y los consumidores o los Gobiernos no atraviesa su mejor momento; de hecho, la Unión Europea acaba de fijar topes a los bonos de los banqueros, como respuesta a la actitud mantenida desde 2008, resalta el estudio.

La brecha entre oferta y demanda de créditos continúa abierta

Al contrario que sus homólogos en Europa, los profesionales consultados por FICO y Efma en España continúan siendo pesimistas en lo que se refiere a la reducción de la brecha entre oferta y demanda de crédito en nuestro país: de hecho, el 40% de los consultados cree que se reducirá la demanda pero hasta el 60% considera que la tasa de aprobaciones decrecerá.

Por el contrario, el estudio señala que la desviación entre la demanda de créditos al consumo y la oferta por parte de los bancos europeos, según las previsiones de los responsables de crédito, será de tan sólo un 4%, frente al 20% del último estudio llevado a cabo en noviembre de 2012. El 30% de los profesionales consultados cree que la demanda de crédito crecerá pero el 26% considera que la oferta lo hará en el mismo sentido.

Impagos en aumento

Los responsables de crédito consultados en España muestran aún pesimismo en cuanto a una reducción de los impagos en nuestro país en los próximos meses. Aunque no creen que se haya tocado fondo, las perspectivas se mantienen respecto al último informe, publicado en noviembre de 2012.

«Es importante que los bancos españoles mejoren sus estrategias de recobro y las alineen con buenas habilidades negociadoras, reduciendo la exposición en la que se encuentran ya que el desempleo sigue creciendo y el PIB no parece que vaya a mejorar en los próximos trimestres, lo que puede implicar un crecimiento en los impagos», asegura Antonio García Rouco, director general de FICO para España y Portugal. «También conviene resaltar que el estudio muestra que para los bancos españoles el fraude en admisión no es una prioridad, algo usual en mercados maduros pero no en situaciones como la que se vive en España actualmente, donde los impagos planificados en momentos críticos (reducción de salarios o situación de desempleo) puede ayudar a los consumidores a sucumbir».

El informe completo con resultados específicos para Reino Unido e Irlanda; Alemania, Austria y Suiza; y España y Portugal está disponible en la página web de Efma. Los 130 profesionales consultados trabajan en instituciones crediticias locales e internacionales de 41 países europeos.

Si quieres leer más noticias como Los responsables de dar crédito en los bancos creen que las aprobaciones de nuevos créditos decrecerán, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies