>
Compartir
WhatsApp

Madrid pierde atractivo: El 42 % de los demandantes de vivienda quiere mudarse a otra zona por el clima

Madrid pisos
NOTICIA de Jessica Pascual
08.01.2024 - 12:49h    Actualizado 16.01.2024 - 08:54h

El 42 % demandantes de vivienda de la Comunidad de Madrid tiene la intención de cambiar de vivienda por el clima extremo. Así lo revela el último estudio que ha realizado Fotocasa y en el que se analiza el deseo de las personas que quieren comprar o alquilar una casa en zonas distintas a las que se encuentran por cuestiones climáticas. Porque el clima actual y las temperaturas extremas que se experimentan en determinadas zonas de España lleva a muchos ciudadanos a plantearse el cambio de vivienda para trasladarse a otras comunidades. En datos, la Comunidad de Madrid es donde más se da este fenómeno. Un hecho motivado en especial con las altas temperaturas producidas durante el verano, detalla el informe.

Esta es una situación que cada vez afecta a más aspectos relacionados con la vivienda, dado que los bancos ya empiezan a tener en cuenta el cambio climático para dar una hipoteca.

La Comunidad de Madrid pierde interés en la compra o alquiler de vivienda por el clima

Los datos del informe de Fotocasa evidencian que en un solo año el 12 % de los demandantes de vivienda en Madrid afirman que quieran cambiar de lugar por el clima. Un dato que ha aumentado en este último año del 30 al 42 %. A Madrid le sigue Andalucía, donde un 32 % de los demandantes busca un nuevo hogar por este mismo motivo. Un porcentaje que hace un año se situaba en el 27 %.

Ciudades y climas

4 de cada 10 quiere irse de Madrid por el clima

En Madrid se plantean cambiar de casa por cuestiones de clima, el 42 % de los demandantes de vivienda. Un dato que es 12 puntos porcentuales más respecto al año pasado, cuando este dato se situaba en el 30 %. Una decisión cuya principal motivación es la de marcharse a un lugar con un clima más frío en el 17 % de los casos o a uno más suave en el 13 % de los encuestados.

Andalucía, Valencia y Barcelona también pierden atractivo

A Madrid le sigue Andalucía, donde el 32 % de los demandantes de vivienda quiere mudarse a otro sitio por cuestiones de clima. Un dato que también ha experimentado un aumento significativo en tan solo un año, cuando este porcentaje se situaba en el 27 %. De este porcentaje, el 13 % quieren cambiar su lugar de residencia a una zona más suave y el 12 % a una más fría.

En tercer y cuarto lugar se sitúan Cataluña y la Comunidad Valenciana. En ambos casos, el porcentaje de usuarios que se plantean cambiar de vivienda por cuestiones de clima es del 31 %.

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa explica que las sequías, desertización, las olas de calor y los inviernos más duros son cada vez más frecuentes debido al cambio climático. Las temperaturas extremas van calando cada vez más en las comunidades de interior y con climas más intensos, tanto en verano, como en invierno. Ello repercute en la calidad de vida y motiva el deseo de cambiarse a otras zonas, por “el coste económico que supone hacer frente a veranos muy calurosos e inviernos muy fríos utilizando sistemas de aire acondicionado y calefacción durante varios meses al año“.

El tipo de ciudadano que quiere cambiar de vivienda por el clima

Los inquilinos suelen ser los que mayor intención de cambio tienen por el clima extremo. En cifras, el 38 % de los demandantes de un alquiler así lo expresan. Se trata de una cifra que supone un aumento de 6 puntos porcentuales sobre el 32 % registrado hace un año. Del total, el 15 % se iría a lugares más fríos, mientras que el 14 % se trasladaría a zonas más suaves. El 10 % restante busca un lugar más cálido.

Respecto al perfil de compradores, el 28 % se plantea cambiarse a otras zonas por cuestiones climáticas. Un dato que se compone del 7 % de lo que buscan una vivienda en un lugar más cálido, del 10 % que la busca en un lugar más frío y del 11 % que la busca en una zona con temperaturas más suaves.

Compradores frente a inquilinos

Por otra parte, en general, los hombres se plantean más este cambio motivado por las temperaturas que las mujeres. Las cifras así lo evidencian, con un 53 % frente a un 61 %. Este tipo de personas con intenciones de trasladarse por cuestiones de cima tienden a vivir más con sus padres, en un 24 % de los casos. Aunque también por quienes viven con su pareja e hijos en el 29 % de los casos.

Destaca que el tramo con mayor porcentaje de quienes desean cambiar de domicilio en busca de mejores temperaturas cuentan con un sueldo medio de entre 1.001 y 1.500 euros al mes en un 16 % de los casos.



WhatsApp Casacochecurro