Más de 20.000 jóvenes se dan de alta como autónomos tras dos meses de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven


Más de 20.000 jóvenes se dan de alta como autónomos tras dos meses de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha anunciado hoy que 20.454 jóvenes se han dado de alta como autónomos desde la entrada en vigor de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, el pasado 22 de febrero (más detalles de las medidas para hacerse autónomo). Las medidas de emprendimiento contendrán más de 213.000 acciones a lo largo de sus cuatro años de duración. La Economía Social ha demostrado una importante fortaleza a la hora de mantener el empleo en la crisis económica. Las asociaciones CEPES, ATA, UPTA y CEAT se adhieren a la Estrategia.Un joven busca empleo.

Casacochecurro.com Así lo ha destacado durante la firma del convenio de adhesión a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA Y CEAT. Un acto en el que la titular de Empleo además de agradecer a estas organizaciones su interés por sumarse a la Estrategia, ha aprovechado para presentar las medidas de autónomos y emprendimiento colectivo de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.

Ya que según la ministra: «los autónomos y los emprendedores son un yacimiento de creación de empleo incluso en etapas de recesión económica». En total este colectivo se compone de más de tres millones de personas, de los cuales más de 266.000 son menores de 30 años. Además, en la actualidad, «los autónomos tienen contratadas a cerca de 800.000 personas y durante el año 2012, y a pesar de que éste fue el segundo peor año desde el inicio de la crisis, el número de autónomos con asalariados se incrementó en más de un 10% con respecto a 2011.

Por lo que se refiere a 2013, el número de autónomos ha crecido en el mes de marzo en 7.091 personas y durante el primer trimestre, 164.392 trabajadores se dieron de alta como autónomos, la mayor cifra desde el inicio de la crisis.

Y en esta línea, Fátima Báñez ha destacado que los autónomos y los emprendedores se encuentran situados en un lugar estratégico de las políticas en materia de empleo en general, y dentro de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, en particular: «ponemos a los autónomos en el centro de la estrategia con la Tarifa Plana para jóvenes autónomos».

213.000 acciones entre 2013 y 2016
La ministra ha explicado que en la Estrategia sólo las medidas de emprendimiento contendrán más de 213.000 acciones a lo largo de sus cuatros años de duración.

Pero además de esta iniciativa, la titular de Empleo se ha referido al paquete de medidas denominado Emprender con RED, que posibilitará, por ejemplo, compatibilizar durante 9 meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propio o que quien emprenda pueda reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de haber iniciado su actividad.

Otro grupo de medidas incluidas en la Estrategia que ha explicado Báñez son las que se agrupan bajo el paraguas de Emprende con Crédito y que como ha subrayado la ministra: «amplia las posibilidades de la capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora o para financiar servicios de asesoramiento, formación e información en los nuevos proyectos».

Por último, y para facilitar que los autónomos puedan contratar, la ministra se refirió al Contrato «Generaciones», que forma parte del paquete de medidas Saber Emprender, a través del cual se facilitará la incorporación de la experiencia a los proyectos ya que permite que los jóvenes que contraten de forma indefinida a desempleados de larga duración mayores de 45 años se pueden beneficiar de una reducción de la cuota de la empresa a la Seguridad Social del 100% durante el primer año.

Además, ya se ha aprobado la eliminación hasta el 100% de la cotización a la Seguridad Social por la contratación indefinida de un joven menor de 30 años para microempresas de hasta nueve trabajadores y autónomos.

Impulso a la Economía Social
La ministra de Empleo y Seguridad Social también se ha referido a la Economía Social, en especial a las cooperativas y las empresas de inserción. Según Báñez: «han demostrado en plena crisis una mayor capacidad para crear y mantener el empleo, especialmente entre los jóvenes, gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna que llevan en su propio ADN».

Precisamente, entre el cuatro trimestre de 2007 y el cuatro trimestre de 2012 la destrucción de empleo en las cooperativas es casi 8 puntos inferior que en el conjunto de las fórmulas societarias. «Por eso, otro de nuestros objetivos es incentivar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años en las empresas de Economía Social», ha afirmado Fátima Báñez.

Por eso, y entre las 15 medidas de choque que contempla la Estrategia se encuentra la puesta en marcha de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de 3 años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que contraten jóvenes desempleados menores de 30 años.

Igualmente, se establece una bonificación de 1.650 euros año durante un máximo de 3 años para que las empresas de inserción contraten a personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Por último, como ha afirmado la ministra, en términos globales, está previsto que se realicen más de dos millones de actuaciones a lo largo de los cuatro años de implementación de la estrategia y sólo las medidas de choque, beneficiarán a más de un millón de jóvenes gracias a las 100 medidas de la Estrategia y a una dotación que supera los 3.485 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies