>
Compartir
WhatsApp

Mujer y mayor de 50 años, donde es más difícil conseguir un puesto de empleo

Mujer mayor de 50 años
NOTICIA de Jessica Pascual
06.03.2024 - 13:06h    Actualizado 08.03.2024 - 11:53h

Las mujeres trabajadoras en activo tienen un perfil cada vez más envejecido, pero los perfiles sénior en desempleo tienen serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Afirman sentir discriminación en estos entornos y se han visto avocadas a aparcar sus carreras profesionales por las responsabilidades familiares.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Fundación Adecco ha presentado el 11 Informe #Empleoparatodas: Mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral. Un análisis que analiza la situación de la mujer en el entorno laboral y el papel que desempeña el perfil sénior en la actualidad dentro del mercado de trabajo. Para facilitar el acceso al mercado laboral de este perfil profesional, expertos de la Fundación Adecco dan las claves acerca de cómo debe hacer un currículum una mujer mayor de 50 años.

1 de cada 3 mujeres trabajadoras es mayor de 50 años

Los resultados del análisis señalan que un tercio de las mujeres que se encuentra en activo supera los 50 años de edad. Un dato que evidencia, según explica Begoña Bravo, directora de Integración e Inclusión de la Fundación Adecco, que la fuerza laboral femenina envejece a un ritmo de un punto porcentual por año. Y avisa que, en el caso de mantenerse esta tendencia, en el año 2040 las mujeres mayores de 50 años representarán la mitad de las mujeres en activo.

Todo ello es consecuencia de un contexto de envejecimiento récord de la población global. Una situación de la que se deriva que las mujeres mayores de 50 años están emergiendo como una fuerza laboral cada vez más significativa y vital. En cifras, la media de edad de las trabajadoras en activo es cada vez mayor. En términos absolutos, las mujeres activas mayores de 50 años rozan por primera vez los 4 millones frente a los 2.519.000. Lo que evidencia un incremento del 53 % en el último decenio.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, sentencia que la situación está en momento crítico, en el que la generación baby boom llega o se aproxima al final de su carrera laboral, y de ahí que las mujeres sénior en activo hayan experimentado un crecimiento tan significativo en la última década.

Las mujeres sénior sufren desempleo de larga duración

Llama la atención el contraste de los datos que hablan acerca del envejecimiento del perfil de la mujer trabajadora en activo con que el 59 % de las desempleadas mayores de 50 años lleva más de un año buscando trabajo sin resultado. Porque tal y como apunta el informe, la edad es uno de los grandes factores de discriminación de la mujer en el trabajo. Bravo explica que este sector se encuentra con importantes dificultades de acceso al empleo a partir de los 45 años, que se acentúan especialmente a partir de los 50.

Un dato, el de desempleo de larga duración, que se reduce en el caso de las mujeres más jóvenes. Porque en este caso, el porcentaje de desempleadas que lleva más de un año sin trabajo se sitúa en el 40 %, lo que supone casi 20 puntos porcentuales menos.

Desde la Fundación Adecco insisten en que el desempleo de larga duración es uno de los principales factores que conducen a la vulnerabilidad y exclusión social. Origina dificultades financieras e incapacidad para cubrir necesidades básicas como la vivienda, alimentación o salud. De manera adicional, el desempleo prolongado puede llevar a la erosión de habilidades, competencias y actitudes en la búsqueda de trabajo, ocasionando problemas de salud mental, según indica Mesonero. Por todo ello, urge acompañar a la mujer sénior en su camino hacia el empleo, capacitándola en los sectores emergentes, así como derribando barreras y estereotipos que merman sus posibilidades de empleo.

Las mujeres sénior en desempleo sienten discriminación laboral

El informe revela que el 82 % de las desempleadas sénior siente discriminación en su acceso al mercado laboral. De este porcentaje, un 77,4 % explica que esta discriminación se ha producido en las entrevistas de trabajo, donde se cuestiona la capacidad de estos perfiles para manejar las nuevas tecnologías, para ser dirigidas por personas más jóvenes o por la posible sobre cualificación.

Aunque, por el contrario, señala Bravo, muchas mujeres sénior demuestran gran capacidad de adaptación y están dispuestas a aprender nuevas tecnologías y metodologías de trabajo, lo que refuta el estereotipo de que la edad es un obstáculo para la innovación. Ante esta realidad, explican, no sorprende que el 95 % de las mujeres encuestadas encuentre algún grado de dificultad para llegar a fin de mes.

Mujeres sénior con una carrera laboral intermitente por las responsabilidades familiares

El informe AROPE de EAPN evidencia que la mujer se enfrenta a carreras de cotización más entrecortadas y deficientes, según recoge Adecco. Tras estas cifras subyace el rol que desempeñan las mujeres en las tareas familiares y domésticas. Un 27,9 % de as mujeres no busca trabajo por dedicarse a la casa. Un dato que en el caso de los hombres se sitúa en el 6 %.

Otros datos que llaman la atención y completan este mapa apuntan a que 7 de cada 10 mujeres sénior que se encuentran en desempleo han renunciado, en alguna ocasión, a su carrera profesional a causa de sus responsabilidades familiares. De manera habitual, cuentan con trayectorias laborales mucho más intermitentes que los hombres y su carrera profesional cuenta con menos reconocimiento social. Motivos que las llevan a retirarse del mercado laboral de forma anticipada si la situación familiar lo requiere.



WhatsApp Casacochecurro