>
Compartir
WhatsApp

Nace AVIVAS para impulsar el mercado inmobiliario hacia la vivienda asequible y social

AVIVAS
NOTICIA de Jessica Pascual
30.11.2023 - 08:02h    Actualizado 30.11.2023 - 08:04h


AVIVAS es una alianza estatal de diferentes organismos que busca fomentar y mejorar la situación de la vivienda destinada al alquiler asequible y social en España. Es un nuevo proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que persigue imitar el modelo europeo de Housing Associations para transformar el actual modelo de este tipo de vivienda.

Llegar a más gente, ofrecer una solución habitacional a las personas que lo necesitan, buscando la inclusión y mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento a este tipo de viviendas. E intentar paliar el problema de falta de viviendas de alquiler social a corto plazo existente en la actualidad.

Qué es AVIVAS

AVIVAS es la primera alianza estatal por la vivienda asequible y social. Un nuevo proyecto que busca crear un futuro de la vivienda en España más justo e inclusivo, donde todas las personas disfruten del derecho a la vivienda en igualdad de condiciones.

Es el resultado de que las entidades del Tercer Sector especializadas en vivienda social y asequible se han unido para crear una red que transforme el modelo actual inmobiliario. Una alianza que nace con el objetivo de aunar fuerzas y transformar el actual modelo de provisión de vivienda en uno no lucrativo y que persigue imitar al modelo de las Housing Associations en Europa.

Problema de la vivienda de alquiler asequible en España

En la actualidad, España cuenta con un parque de vivienda social de menos del 2,5 %. Un dato alejado de los objetivos marcados por Europa. En concreto, Amaia Porres, directora general de la Fundación Eguzkilore, señala que “el Relator Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada de Naciones Unidas Solicita llegar al 15 % en 2040, para lo que es imprescindible un modelo inmobiliario alternativo”, recalca.

De manera adicional, una de las organizaciones fundadoras, Provivienda, explica que la exclusión residencial es un problema real de la vivienda en España que hay que afrontar desde el enfoque de los derechos. Y, para conseguirlo, hay que mejorar las condiciones de acceso y mantenimiento de una vivienda, bajo los principios de autonomía, corresponsabilidad y no discriminación.

Ante esta situación, es fundamental acometer actuaciones concretas. Según Housing Europe, si las entidades gestionan un gran porcentaje de vivienda sobre el total del parque, esto contribuye a regular los precios del mercado. Una actuación que consideran imprescindible porque, según explican en España, “la actividad inmobiliaria está prácticamente copada por el sector privado con ánimo de lucro, que caracteriza un mercado altamente especulativo”.

Cómo funciona AVIVAS y cuál es su trabajo

Desde este nuevo proyecto explican que, mediante el no lucro o el lucro limitado, se busca la promoción de viviendas para el alquiler asequible. Desde la construcción, compra, rehabilitación y gestión de este tipo de viviendas sociales. En actuaciones concretas apoyadas en diferentes medidas por las administraciones públicas para promover la actividad.

Aunque para llevarlo a cabo, Eduardo Gutiérrez, subdirector general de Provivienda e integrante de AVIVAS, explica que es necesario tener un marco normativo para adaptarlo a las características del contexto social y económico español. Para ello, desde la entidad plantean en su manifiesto una serie de medidas fiscales, financieras y normativas necesarias para acercar la política de vivienda europea a España.

Insisten en que el Gobierno estatal debería hacer un giro en sus políticas y concretar un incremento en el presupuesto de ayudas para la promoción de vivienda para el alquiler social, así como la gestión de vivienda destinada a personas vulnerables. E incentivar a los arrendadores que destinen viviendas a este fin.

Entidades que forman AVIVAS

AVIVAS es una red formada por las siguientes entidades, aunque es un proyecto impulsado específicamente desde Provivienda y el Ministerio de Derechos Sociales.

  • Fundación Eguzkilore
  • Cohabitac, que es la Coordinadora de fundaciones gestoras y promotoras de vivienda social en Cataluña
  • Provivienda

Se trata de organismos que cuentan una amplia experiencia gestionando vivienda social y asequibles a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En datos, durante el 2022 gestionaron un total de 6.900 viviendas y alojaron a 16.500 personas.

Puedes consultar todos los detalles sobre esta organización desde la web de AVIVAS.

Si quieres leer más noticias como Nace AVIVAS para impulsar el mercado inmobiliario hacia la vivienda asequible y social, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.