Por qué el trabajo asíncrono es el futuro para muchas empresas

Por qué el trabajo asíncrono es el futuro para muchas empresas
NOTICIA de Jessica Pascual
08.06.2022 - 11:27h    Actualizado 08.06.2022 - 11:27h

Trabajar en equipo, pero con distintos horarios y de manera individual, sin necesidad de coincidir en la jornada laboral. Esta es la tendencia laboral que podría implantarse en un futuro y que se conoce como trabajo asíncrono. Una modalidad que empieza a tener cada vez más éxito tras el cambio de mentalidad provocado por el teletrabajo. Lo que ha llevado a la necesidad de plantear nuevos modelos laborales donde prime la productividad.

Qué es el trabajo asíncrono

El trabajo asíncrono hace referencia a un nuevo modo de trabajar. A trabajar en proyectos de equipo, pero en horarios distintos y con división de tareas para llevarlas a cabo de manera individual. De esta manera, cada empleado puede llevar a cabo estas tareas conjuntas en distintos momentos del día o jornadas laborales diferentes.

Ventajas del trabajo asíncrono para las empresas

Esta es una nueva tendencia de trabajo que tiene distintos beneficios a nivel empresarial, como el aumento de productividad, talento y motivación. De hecho, una de las ventajas que se asocian a este nuevo modelo de trabajo es el aumento de productividad. El mejor rendimiento laboral se debe a que, al no tener que ceñirse a horarios estrictos, el trabajador puede hacer su trabajo en el momento que mejor le venga, lo que aumenta su capacidad de producción. La ausencia de una restricción horaria además permite y favorece la conciliación laboral y la flexibilidad laboral, aspectos que también repercuten en esta mayor productividad.

Otra de las ventajas asociadas tiene que ver con la producción internacional, puesto que se asocia que esta tendencia se transforma en talento global y este se encuentra al alcance, independientemente del país en el que se encuentre el empleado.

Claves para implementar el trabajo asíncrono en las empresas con éxito

El Grupo SPEC, tecnológica especializada en soluciones de control horario, plantea algunas de las claves necesarias para implantar este nuevo modelo laboral con éxito en las empresas.

1. Formación de los miembros de los equipos

Este es uno de los primeros pasos clave. Las empresas deben formar a todos los empleados para que este modelo de trabajo asíncrono pueda funcionar con éxito. Para ello, es fundamental que todos los miembros estén formados y tengan conocimiento en cada una de las herramientas que tengan que usar en el desarrollo de sus funciones diarias. También deben ser conscientes de los objetivos, asignación de tareas y modelos de trabajo para que el nuevo mecanismo funcione.

2. La comunicación como herramienta principal de trabajo

La posibilidad de trabajar a distintas horas para sacar un proyecto de equipo adelante solamente puede conseguirse si existe una estrategia de comunicación interna muy bien definida. El diálogo y la comunicación es crucial para que los equipos se informen acerca de los trabajos hechos y los que quedan pendiente, así como los posibles cambios que puedan surgir sobre la marcha.

Además, aunque los empleados puedan trabajar de manera individual y en distintos horarios, sí es conveniente hacer reuniones periódicas y tener calendarios de objetivos para no perder el espíritu de equipo y sacar el proyecto adelante con éxito.

3. Definición de objetivos individuales y de equipo

Definir objetivos es otro de loas aspectos clave para que el trabajo asíncrono pueda asentarse en una empresa. En este caso, es la compañía la que tiene que definir de una manera clara y precisa todos los objetivos a corto, medio y largo plazo de cada uno de los miembros y del equipo en conjunto.

Solo con una buena planificación y organización, este modelo laboral puede implantarse en las empresas. Además de este primer calendario, cualquier cambio o modificación que pueda surgir, debe comunicarse con la máxima antelación posible y de manera generalizada al equipo. No hay que olvidar que aunque se pueda trabajar de manera individual, el trabajo asíncrono sigue un modelo de proyectos en equipo y, por tanto, el conocimiento general de los objetivos y del avance y progreso de los compañeros es crucial.

4. Tener herramientas digitales

Contar con las herramientas digitales adecuadas es importante para desempeñar este tipo de trabajo. En este caso, las relacionadas con plataformas de comunicación y de control horario de personal. En definitiva, no es posible implantar un modelo de negocio de trabajo a distancia si la empresa o los empleados no tienen herramientas que les permitan comunicarse y seguir el proyecto de una manera fluida y sencilla.

Si quieres leer más noticias como Por qué el trabajo asíncrono es el futuro para muchas empresas, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >