¿A qué edad me tengo que hacer la primera mamografía?


¿A qué edad me tengo que hacer la primera mamografía? Esta pregunta recurrente entre todas las mujeres es la mejor posible para, en caso de riesgo de cáncer de mama, obtener un diagnóstico temprano con una mamografía. El diagnóstico precoz constituye en la actualidad la mejor arma para reducir la mortalidad y, hasta el momento, la mamografía sigue siendo la única técnica que ha facilitado el diagnóstico de un mayor número de tumores pequeños y de bajo grado, lo que se ha traducido en un descenso del número de muertes, si bien también se habla de análisis de sangre para detectar el cáncer de mama.

Edad mamografía

Los antecedentes familiares, el factor genético (ser portadoras de la mutación BRCA1 Y BRCA2), y haber sufrido un tumor en la otra mama son algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar este tumor. Los Ultrasonidos, la Resonancia Magnética (RM) y, a partir de los 40 años la Mamografía, son las pruebas de seguimiento más recomendables en estas mujeres. La probabilidad de que a los 70 años hayan desarrollado un cáncer de mama es del 60%. De los cerca de 24.000 nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican al año, un 10% (2.600) son hereditarios.

Aunque la edad para comenzar a realizarse la mamografía aún es un aspecto que no está totalmente consensuado, en general los expertos establecen la primera prueba entre los 45 ó 50 años, y los 70 años la edad para finalizar este control. “Eso no quiere decir que antes de los 45-50 años, o después de los 70 años, no se pueda desarrollar un cáncer de mama. El problema es que este cribado hay que realizarlo en mujeres asintomáticas, no en aquellas que ya tienen un bulto que deben ir inmediatamente al especialista. La mamografía ha demostrado incrementar la supervivencia, y, por lo tanto, es una prueba obligada para las mujeres”, señala el doctor Carlos Vázquez, presidente de la SESPM. Asimismo, los tumores que aparecen a los 70 años normalmente son menos agresivos, por lo que a partir de esta edad no está demostrado que el cribado poblacional incremente la supervivencia.

Si hay riesgo o antecedentes, ¿a qué edad me tengo que hacer la primera mamografía?

Las mujeres con un riesgo elevado de desarrollar un cáncer de mama deberían tener la primera revisión a partir de los 25 años. Los ultrasonidos, la Resonancia Magnética (RM), y a partir de los 45 años la mamografía, son las pruebas de seguimiento más adecuadas en estos casos. El alto riesgo de sufrir un cáncer de mama, el impacto de los programas de cribado poblacional, las mejoras tecnológicas en su diagnóstico.

El cáncer de mama en España

En nuestro país, el cáncer de mama es el tumor más frecuente, tras el colorrectal, con cerca de 24.000 nuevos casos al año. De los que aproximadamente un 10% (2.600) son de carácter hereditario. Se sabe que un porcentaje elevado de cáncer de mama hereditario está relacionado con la mutación de los genes denominados BRCA1 y BRCA2. Así las mujeres que presentan una alteración en estos genes pueden llegar a tener un riesgo de hasta un 70% de sufrir cáncer de mama a lo largo de su vida, frente al 10% de la población general. Los antecedentes familiares (tener varios casos de cáncer de mama en la familia), el factor genético (mujeres que presentan la mutación BRCA1 y BRCA2), y el haber tenido un tumor en la otra mama, son los principales factores que incrementan el riesgo de sufrir un cáncer de mama.

Cirugía profiláctica

La primera opción para prevenir la aparición de un tumor de mama en mujeres de alto riesgo es la cirugía, ya sea a nivel de mama u ovarios. La ovariectomía (extirpación de los ovarios), que se realiza por vía laparoscópica, reduce el riesgo a la mitad, pero también puede producir una menopausia precoz. “Disminuir al 50% el riesgo de desarrollar el tumor es mucho, pero a veces estamos hablando de mujeres muy jóvenes, que aún no han tenido hijos, por lo que esta opción no sería la más indicada”, matiza este experto.

En el caso de la mastectomía profiláctica, que es la intervención que tanto se ha dado a conocer a partir del caso de la actriz Angelina Jolie, el doctor Vázquez comenta que “sin duda el impacto mediático de las famosas es enorme. Tiene dos consecuencias, ya que por un lado, muchas mujeres se preocupan de conocer su riesgo de tener la enfermedad, y por otro, para aquellas que han pasado por esa situación y, esto está demostrado a través de encuestas, supone una especie de ‘alivio’ el saber que alguien con tanto impacto mediático, muy rica, muy famosa y muy guapa ha pasado por este trance”.rp_mujer-consulta.jpg

En España este tipo de intervención se lleva haciendo desde hace más de veinte años, y está cubierta por la Seguridad Social. Estaría indicada para aquellas mujeres con la mutación genética BCRA1 o BCRA2. “El problema es”, explica el presidente del Comité Organizador, “que se trata de una operación complicada, que exige una alta especialización por parte del cirujano, ya que es una cirugía de tipo oncoplástico que supone el manejo de implantes mamarios y que se realiza, cuando tiene carácter preventivo, en mujeres sanas. Por lo que es muy importante hablar con la mujer, explicarle los riesgos detenidamente, para que sea una decisión muy meditada”.

En estos casos también es importante valorar cuáles son las mejores opciones terapéuticas si aparece el tumor, ya que suelen ser cánceres más agresivos que en otras mujeres.

Si quieres leer más noticias como ¿A qué edad me tengo que hacer la primera mamografía?, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies