Qué es el IBAN o el BIC y el SWIFT


Qué es el IBAN o el BIC y el SWIFT

Familiarizarse con los términos bancarios a veces puede ser demasiado complicado. Por eso, conviene tener claro conceptos básicos como qué es el IBAN, puesto que se manejan a diario. ¡Toma nota!

Qué es el IBAN

El código IBAN (International Bank Account Number) es un código bancario que identifica cada cuenta corriente de manera única en la zona de pago en euros, es decir, 34 países (entre ellos los 28 países que forman la Unión Europea).

Código IBAN: cómo se forma

El código IBAN está formado por cuatro caracteres iniciales más el número de cuenta en concreto. Se puede calcular IBAN de la siguiente manera:

Cuatro caracteres iniciales: 2 dígitos del código del país + 2 dígitos del código de control. Ejemplo: ES21 (ES de España y 21 como código de control)

Número de cuenta: código del banco + código de la sucursal + dos dígitos de control + 10 dígitos del código de la cuenta del cliente. En total, 20 números.

El código IBAN España por tanto, está formado por 24 dígitos (ES + 22 números).

Qué es el IBAN o el BIC y el SWIFT-1

Una vez entendido qué es el IBAN, hay que saber que este código no sirve para realizar operaciones bancarias en todo el mundo. Únicamente permite las transacciones entre países cuyo medio de pago sea el euro, lo que se conoce cómo la zona SEPA (Single Euro Payments Area).

Para pagos o transferencias internacionales fuera de esta área, el código IBAN es insuficiente. Se necesita disponer del código BIC o SWIFT.

Qué es el código BIC/SWIFT

SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication) es una cooperativa de sociedades financieras que actualmente supera los 9.000 miembros a nivel mundial. Esta cooperativa tiene un código del mismo nombre que ofrece un servicio de mensajería cifrada para hacer transferencias a nivel internacional.

En otras palabras, SWIFT establece los códigos bancarios que se necesitan para realizar o recibir una transferencia internacional.

El código SWIFT, también llamado código BIC, es un mensaje cifrado que emite el banco emisor al beneficiario de la transferencia. Incluye información en detalle sobre cómo va a recibir los fondos: fechas, divisas… No solo es la única manera de hacer una transferencia internacional, sino que también proporciona seguridad, información y control al receptor.

Código BIC/SWIFT: cómo se forma

El código BIC/SWIFT puede constar de ocho o de once caracteres:

Ocho caracteres: Incluye información de la entidad, del país y de la localidad de destino. Por ejemplo, el BIC de ocho caracteres del BBVA es: BBVAESMM (ES de España y MM de Madrid).

Once caracteres: Además de los caracteres anteriores, incluye tres últimos dígitos que hacen referencia a la información de la sucursal. Si no se incluyen estos datos, se entiende que la sucursal de destino es la principal de la entidad. En este caso, el BIC del BBVA es: BBVAESMM000.

Qué es el IBAN o el BIC y el SWIFT-2

Si quieres leer más noticias como Qué es el IBAN o el BIC y el SWIFT, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies