Que no te den gato por liebre a la hora de contratar la matrícula para un curso en una academia

Que no te den gato por liebre a la hora de contratar la matrícula para un curso en una academia
NOTICIA de Javi Navarro
28.08.2009 - 17:14h    Actualizado 25.06.2021 - 09:49h

Es importante no dejarse guiar únicamente por la publicidad. Asi que los alumnos de academias privadas de enseñanza deben seguir una serie de recomendaciones con el fin de evitar irregularidades en la contratación de estos servicios. La Unión de Consumidores de España ha detectado un incremento de denuncias de usuarios engañados coincidiendo con el inicio del curso escolar, por lo que recomienda acudir personalmente al centro y solicite información sobre los contenidos del curso, metodología, duración, cualificación profesional del personal docente, precio total del curso y forma de pago.

UCE aconseja además informarse de carácter oficial o no oficial de los estudios impartidos. En el caso de que se trata de estudios oficiales, el centro debe de contar con la correspondiente autorización expedida por la administración competente (Ministerio o Comunidad Autónoma). Si se trata de enseñanzas no oficiales, el usuario debe estar correctamente informado de esta circunstancia.

Advertencias a la hora de apuntarse a una academia de enseñanza privada

– Rechace aquellos centros de enseñanza que le exijan la totalidad del precio por adelantado o mediante financiación bancaria. No obstante, si opta por la financiación ofrecida por el centro, exija por escrito que el crédito quede expresamente vinculado al contrato de enseñanza y los detalles del mismo: coste total del curso, importe de la financiación, intereses, gastos adicionales, etc.

– Exija toda la información esencial sobre el curso por escrito. Recuerde que sólo de esta forma puede hacer efectivos sus derechos en caso de controversia. Examine detenidamente el contrato antes de la firma, y compruebe que su contenido se corresponde con lo acordado previamente y en la publicidad.

– Exija una copia del contrato firmado y de todas los documentos que le acompañan, así como un justificante o factura de los pagos que realice. Si contrata el curso en su domicilio o en un lugar distinto del centro de enseñanza, dispone de 7 días para resolver el contrato sin necesidad de alegar ningún motivo.

– Una vez firmado el contrato, conserve toda la documentación que le haya sido facilitada, incluyendo la publicidad del curso y del centro de enseñanza. Le será de utilidad si necesita efectuar una reclamación.

– Muchas academias utilizan como gancho la realización de prácticas o la incorporación a una bolsa de empleo. En este sentido es importante solicitar información relativa a la existencia de acuerdos con empresas para la realización de estas actividades y comprobar tal extremo.

Aprender idiomas

De cara a los propósitos de Año Nuevo y analizando en primer lugar de las academias de idiomas y centros de enseñanza, hay que informarse bien primero qué incluye cada curso de idiomas y si se ajusta a nuestras necesidades, comparando entre varias academias. Una vez elegido el centro hay que recordar que las formas de pago pueden variar, como por ejemplo el pago de la matrícula y una mensualidad por adelantado al abono del curso completo por adelantado, bien al contado o bien financiado por una entidad bancaria a través de un préstamo vinculado.

Dependiendo de la forma de pago y de otras variables contractuales o de la publicidad, en caso de que el alumno no esté conforme con el curso contratado, podría o solo perder la última mensualidad abonada o todo el coste del curso, debiendo, si está financiado, seguir abonando las cuotas a la entidad que lo financió. Estos son algunos de los consejos que refresca la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), aunque ofrece muchos más antes de elegir un curso de inglés:

  • Si en el contrato que ofrece la academia hay una vinculación a un crédito determinado con una entidad bancaria, el consumidor no está obligado a aceptarlo, pudiendo gestionar la financiación por su cuenta. Si optamos por aceptar la opción que la academia nos propone debemos exigir una información clara y completa que incluya el plazo, el tipo de interés, las diversas comisiones… Es importante leer esa información con atención antes de firmar.
  • Es interesante conservar la publicidad que poseamos para exigir que se cumplan las condiciones que aparecen en ella y en el contrato que hayamos firmado. Si la academia incumple lo publicitado o contratado en su día el alumno podría cancelar el curso y la academia se haría cargo de los gastos que se puedan derivar de la cancelación del préstamo vinculado.
  • Concretar por escrito las condiciones de las clases, duración del curso, horarios… y la homologación o reconocimiento del mismo por organismos oficiales.

Si quieres leer más noticias como Que no te den gato por liebre a la hora de contratar la matrícula para un curso en una academia, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >