Qué pasa tras la muerte de Bin Laden con la guerra de Afganistán


Bin Laden comenzó la guerra de Afganistán cuando ordenó derribar las torres gemelas el 11 de septiembre de 2011 desde su santuario afgano. Un mes más tarde, el Presidente Bush puso en marcha la Operación Enduring Freedom para desalojar a los talibanes del poder y evitar que el suelo afgano sirviera otra vez de santuario para quienes utilizan la yihad global para atentar contra Estados Unidos y sus aliados. La operación militar en suelo afgano tenía ese objetivo estratégico y se incluyó dentro del marco de las estrategias estadounidenses de la Guerra contra el Terrorismo de 2003 y 2006. Ahora, tras la muerte de Bin Laden, ¿qué pasadrá con la guerra de Afganistán? ¿Y los talibanes de al-qaeda? Desde CasaCocheCurro.com hemos consultado a Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano.

 
4 mayo / Casacochecurro.com Sin embargo, la caída del régimen talibán no puso fin al riesgo de que al-qaeda retornara de sus santuarios paquistaníes a Afganistán, ya que la insurgencia afgana comenzó a ganar influencia y territorio a partir de 2006.

Posteriormente, el Presidente Obama ha cambiado la estrategia en Afganistán y Pakistán, siendo su objetivo estratégico actual el de «quebrantar, desmantelar y derrotar a al-qaeda y a sus violentos asociados extremistas en Afganistán, Pakistán y en todo el mundo», tal y como lo anunciara en la Academia de West Point el 2 de diciembre de 2010. Desde entonces en Afganistán se combate tanto contra el terrorismo como por la construcción del estado afgano.

La conexión talibán-al-qaeda en Afganistán

Al-qaeda y los talibanes afganos mantienen estrechas relaciones de interés, pero no son lo mismo. Forman parte de la misma insurgencia y coinciden en su deseo de derribar al gobierno de Karzay y acabar con la presencia de fuerzas internacionales en territorio afgano, pero los talibanes están mucho más interesados en esos objetivos de su yihad doméstica que en los objetivos de la yihad exterior, que entusiasman a los seguidores de al-qaeda.

Los talibanes sostienen el grueso de la lucha contra las fuerzas progubernamentales de forma autónoma, sin depender de al-qaeda para la dirección o financiación de las operaciones. Tampoco precisan ya de combatientes salafistas entrenados en la lucha contra Estados Unidos o sus aliados en otros frentes porque la insurgencia se basta para nutrir el reclutamiento de los talibanes. Al-qaeda ha ido perdiendo influencia sobre los talibanes afganos y se ha visto desplazada en las acciones tácticas por otros grupos salafistas con mayor capacidad combativa en Afganistán como la Red Haqqani y Lashkar-e-taiba.

El Gobierno afgano y la coalición internacional han tratado de separar a los talibanes de al-qaeda, facilitando la reintegración de los combatientes talibanes o la negociación con los dirigentes talibanes a cambio de distanciarse expresamente de al-qaeda. Estos intentos no han tenido el éxito esperado porque los talibanes quieren mantener abiertas todas sus opciones y porque una vez que se ha puesto fecha a la salida de las tropas occidentales -entre 2011 y 2014- parece difícil negociar la salida a cambio de la denegación del santuario afgano. Mayor separación parece estar logrando el relevo generacional, que distancia a los jóvenes mandos insurgentes que combaten sobre el terreno en Afganistán de los viejos líderes yihadistas o talibanes que viven en la distancia y seguridad de los santuarios paquistaníes.

¿Facilitará la muerte de Bin Laden el fin de la guerra en Afganistán?

En los últimos meses, los responsables estadounidenses han ido reduciendo la importancia de al-qaeda en Afganistán, a la que dan un valor residual tras el acoso de las fuerzas de operaciones especiales sobre el terreno afgano y de los aviones no tripulados (drones) en sus santuarios de la frontera afgano-paquistaní, donde al-qaeda ha ido perdiendo mandos importantes desde enero de 2009 como el jefe de operaciones exteriores, Saleh al Somalí. Al mismo tiempo, al-qaeda ha ido explorando nuevos santuarios por ejemplo en Yemen o Somalia, por lo que resulta cada vez más difícil a las autoridades estadounidenses asociar a la organización terrorista con la guerra de Afganistán.

Reducido el poder operativo de al-qaeda en Afganistán, el problema estratégico es evitar que un futuro Afganistán liderado de nuevo por los talibanes pueda ofrecer albergue a al-qaeda; pero eso no puede evitarse pues la coalición internacional ya tiene fecha de salida y, después de ella, todo puede cambiar.

La muerte de Bin Laden no tiene por qué hacer cambiar el calendario o las condiciones de la transición (inteqal) a los responsables militares, pero, muerto Bin Laden y reconocida la importancia marginal de al-qaeda en Afganistán, puede acentuarse la presión social por retirar las tropas cuanto antes. Al fin y al cabo, las fuerzas especiales, la inteligencia y los «drones» están demostrando más capacidad para luchar contra el terrorismo que las tropas y la asistencia internacional para construir el estado afgano.

La muerte de Bin Laden es el nuevo engaño de moda en Facebook y Twitter para que caigas en el malware

La muerte de Bin Laden se ha convertido en una de las noticias con más impacto a nivel mundial y, por supuesto, en un trend topic de las redes sociales. Los cibercriminales están utilizando como gancho la posibilidad de ver un video de la muerte del terrorista saudí para propagar el malware. Kaspersky Lab ha detectado que Facebook y Twitter han sido las dos redes sociales que han encontrado estas falsas informaciones con enlaces maliciosos. Desde Kaspersky Lab se recomienda a los usuarios extremar las precauciones ante estos intentos de propagación de malware a través de medios sociales, como en Facebook y Twitter.

Kaspersky Lab continúa su investigación del malware generado con el «caso Bin Laden» como gancho. Los últimos movimientos de los cibercriminales señalan las redes sociales como vía de propagación.

Video en Facebook sobre la muerte de Osama Bin Laden con malware.Facebook nos ha dejado videos que prometen ver en exclusiva la ejecución del terrorista a manos de una unidad especial del ejército de Estados Unidos en esta red social:

Kaspersky Lab ha detectado también una actividad de distribución de malware en Twitter, especialmente en usuarios de nacionalidad brasileña con mensajes como el que ejemplificamos a continuación:

Enlace en twitter con malware con el gancho de la muerte de Bin Laden.

Estas nuevas formas de malware asociadas a la muerte de Bin Laden son detectadas por los motores heurísticos de Kaspersky Lab, pero recomendamos a todos los usuarios mantenerse alerta ante estos enlaces y extremar las medidas de precaución.




Oleada de virus con asuntos relacionados con la muerte de Osama Bin Laden

Ya están llegando a las bandejas de entrada los primeros correos de spam sobre la muerte de Bin Laden. Desde SPAMfighter están advirtiendo a los usuarios que sean precavidos con los términos de búsqueda relacionados con él y su muerte.

Desde ayer, la muerte del fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, está ocupando portadas y espacios de todos los medios. Pero este suceso no queda aquí ya que la noticia ha trascendido a Internet y ya han empezado a aparecer en las bandejas de entrada de todo el mundo los primeros correos spam relacionados con su muerte.

SPAMfighter, líder europeo en el desarrollo de filtros antispam, está alertando a los usuarios de correo electrónico de esta nueva lluvia de «spam» que no se detiene y que ocasionará daños importantes en muchos equipos informáticos. Los usuarios han de ser conscientes de la peligrosidad de estos correos y prestar atención para no convertirse en nuevas víctimas de estos spammers.

Martin Thorborg, co-fundador de SPAMfighter, señala «los primeros correos de spam que hemos detectado son acerca de las imágenes de la muerte de Osama. Un ejemplo es  «Osama Bin Laden is Dead – Look the photo!». Este tipo de correo contiene un link que te dirige a una Web con spyware y malware».

Desde SPAMfighter advierten de la peligrosidad de estos correos para que los usuarios estén en alerta a la hora de saber qué tipo de vínculos aparecen en estos correos electrónicos provinentes de gente que no conocen, ya que aunque aparezcan como conocidos o legítimos, y en ocasiones superan poderosos filtros anti spam, el riesgo de que sus equipos informáticos sean infectados existe.

Si quieres leer más noticias como Qué pasa tras la muerte de Bin Laden con la guerra de Afganistán, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies