Robots más humanos

Robots más humanos
NOTICIA de Javi Navarro
24.11.2011 - 19:25h    Actualizado 07.10.2020 - 13:46h

El primer paso para conseguir diseñar robots que actúen lo más parecido posible a los humanos ya está dado. Un trabajo de colaboración entre las universidades de Granada, Pierre y Marie Curie de París y Cambridge, entre otras entidades, ha servido para diseñar un cerebelo artificial que imita la manera en que nos relacionamos con los objetos.


—24 noviembre Casacochecurro.com Un equipo de investigación del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores la Universidad de Granada, dirigido por Jesús Alberto Garrido, ha realizado una amplia simulación del comportamiento del cerebelo de los humanos para descifrar cómo somos capaces de manipular objetos con tanta precisión. El estudio ha servido para la creación de un software simulador de redes neuronales, EDLUT, que ha sido liberado en Internet.

Las aplicaciones futuras de esta investigación se centran en la robótica: un mejor conocimiento del funcionamiento del cerebro servirá para aplicar las características adecuadas al cerebro artificial, que así podrá relacionarse con seres humanos sin peligro para estos. Así, este sistema permitirá que un robot distinga las características intrínsecas a un objeto, como su masa o inercia, y las relacione con las características casuales, como el color o la forma. Esto les facilitará la tarea de manipularlos de forma más precisa.

Asimismo, las aplicaciones prácticas de este simulador también llegan al campo de la salud: los estudios realizados con este cerebelo artificial pueden servir para avanzar en el tratamiento de enfermedades del cerebro, así como para el diseño de prótesis y de nuevos métodos de rehabilitación.

Si quieres leer más noticias como Robots más humanos, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >