Si el BCE baja los tipos de interés al 0,25 por ciento, ¿por qué no se rebajan los intereses de los préstamos y las hipotecas?


Edificio sede del Banco Central Europeo.

En España unos cuatro millones de hipotecados tienen cláusulas suelo y otro millón de familias cuentan con el índice IRPH como tipos de interés de referencia para pagar sus hipotecas y, a pesar de la rebaja del precio del dinero del Banco Central Europeo (BCE) del 0,50% al 0,25% por el precio al que pagan los bancos el dinero que piden a dicha entidad central, ninguno de los afectados por cláusulas suelo ni tipos IRPH se beneficiará de esta medida que trata de frenar el crecimiento de la deuda. Eso sí, esta bajada de tipos sí que será aprovechada por la banca para rebajar aún más la rentabilidad de los depósitos a plazo. Esto además aumenta el riesgo de llevar a los consumidores a productos de riesgo como los que ya está lanzando el sector financiero y que pueden hacerles perder sus ahorros si no cuentan con conocimientos económicos avanzados. Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) se exige que tras la bajada de tipos del Banco Central Europeo al 0,25%, “los consumidores también lleguen a notarlo con la rebaja de los tipos del crédito al consumo, situados en niveles cercanos a la usura”, denuncian desde la asociación.

Casacochecurro.com La decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés “indica que la economía europea sigue con desequilibrios y que el Banco Central se decide a una medida de intento de lucha contra la crisis económica muy extrema”, explica el presidente de ADICAE, Manuel Pardos.
Impacto de la medida en España
Sin embargo tal y como destaca Pardos, “será necesario ver el significado que esta rebaja de tipos tiene para España y para los consumidores; es evidente que las políticas del Banco Central Europeo siempre han seguido el ritmo de la necesidad de Alemania y su eje, con lo cual es muy posible que para España tenga consecuencias no queridas para la economía”.

ADICAE llama la atención sobre el hecho de que para los consumidores las repercusiones en las hipotecas “vivas” van a ser, desgraciadamente, prácticamente nulas; el único efecto será el de exacerbar a los afectados por las cláusulas suelo (que no se beneficiarán de abaratamiento alguno en sus cuotas hipotecarias) y demostrar la injusta imposición del nuevo IRPH de la que han sido víctimas un millón de familias. Tampoco las nuevas hipotecas verán abaratado su precio, a la vista de los constantes y progresivos aumentos que la banca está aplicando en los diferenciales, que en algunos casos llegan a 4 puntos.

ADICAE destaca que ni la Justicia ni el Gobierno ni el Parlamento están queriendo intervenir en el problema hipotecario puesto de manifiesto en España, salvo para dejar que se impusiera la injusta sustitución en las hipotecas referenciadas al índices desaparecidos antes mencionada. “Es indudable que va a haber reacción de los consumidores, y que debe de haberla”, ha remarcado al respecto Manuel Pardos.
Efectos para los ahorradores con depósitos a plazo
En relación al efecto sobre los depósitos a plazo de la decisión del BCE, la Asociación advierte de que esta nueva bajada del tipo oficial de la zona Euro será aprovechada de inmediato por la banca para repercutirla sobre los depósitos, lo cual puede inclinar a los consumidores, a la vista de las políticas comerciales llevadas a cabo por la banca, “a productos de riesgo que ya están siendo lanzados ante las reducciones progresivas en las rentabilidades ofertadas que se venían vinculando a la bajada de la inflación”, añade Pardos.
Rebaja de los tipos de interés también en los préstamos al consumo
De manera añadida ADICAE ha destacado la necesidad y la reclamación de que la bajada de tipos tenga como efecto la rebaja de los tipos en el crédito al consumo. Los actuales niveles de los tipos aplicados, situados en el entorno del 11% aunque rayando el 25% en el caso de los denominados Establecimientos Financieros de Crédito y por tanto calificables como de usuarios con un tipo oficial en el 0,25%, se han mantenido artificialmente elevados y esa situación, tras la medida del BCE, debe variar de manera inmediata y sustancial.

Además el endurecimiento de las condiciones y exigencias de la banca en la concesión de estos créditos está provocando el crecimiento de los denominados “chiringuitos” de crédito, que ofrecen mayores facilidades pero establecen tipos de interés que en la práctica impiden la devolución del préstamo.

Si quieres leer más noticias como Si el BCE baja los tipos de interés al 0,25 por ciento, ¿por qué no se rebajan los intereses de los préstamos y las hipotecas?, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies