Si no te gusta tu trabajo, 11 consejos hasta que encuentres algo mejor


Si no te gusta tu trabajo, 11 consejos hasta que encuentres algo mejor

¿No te gusta tu trabajo? Suele ser muy complicado encontrar el trabajo de nuestros sueños, por eso, y dadas las circunstancias económicas y laborales, muchos tratan de hacerse con un puesto que les permita su desarrollo profesional, un buen sueldo y quizás un grato ambiente laboral, sin embargo esto no siempre sucede y la insatisfacción aumenta paulatinamente. Pero, ¿qué puedo hacer para que me guste mi trabajo? Te ofrecemos 11 consejos para ver la situación de una forma más positiva:


Aquí tienes los 11 consejos:

• Cambia tu mentalidad

, evita sentir rechazo hacia tu trabajo actual, el sentir esta emoción puede llevar a ser menos productivos, hay que tener una visión positiva de lo que realizas. Puedes comenzar por buscar lo que realmente quieres hacer, aquello que te motiva y en lo que te sentirás realizado.

• Mientras no encuentres lo que realmente quieres hacer, deja de mirar constantemente el reloj

, ya que te convierte en un trabajador esclavo del tiempo. Para que las horas pasen más rápido debes ser más proactivo, puedes plantearte metas semanales, con el fin de mantenerte motivado y sentirte útil.

• Aprovecha tu tiempo

también para buscar nuevas opciones de empleo, muévete con tus amigos, tu red de contacto, promociónate en tus redes sociales, aprovecha el networking.

• Dedica cinco minutos antes de ir a trabajar a relajarte

. Puedes comenzar el día realizando algo que te gusta, te dará mayor ánimo.

• Sé positivo

y toma en consideración los cumplidos que te hagan respecto a tu trabajo. Suele suceder que en los ambientes laborales, los elogios sean escasos, por ello cuando recibas uno, aprécialo.

• Si todo te desagrada en tu oficina, date un tiempo

para buscar pequeñas cosas que te puedan agradar.

• No sobrevalores las críticas

, es decir, tómalas simplemente como lo que son. El hecho de que alguien te haga ver lo que haces mal, no significa que todo tu trabajo sea negativo o que tú no seas del agrado de esa persona. Recíbela como un comentario profesional, nada personal.

• Saca el mayor provecho a tu tiempo

, realiza actividades que desarrollen tus habilidades, utiliza los beneficios que te ofrezca tu empresa, ya sea cursos, capacitaciones, etc. ya que éstos te favorecerán para tus futuras oportunidades laborales.

• Sigue cumpliendo tus labores

y realizando tu trabajo lo mejor posible, aunque consideres que recibes un salario injusto o que no es bien recibido tu trabajo, simplemente hazlo como desafío personal.

• Trata de generar un buen clima laboral

con tus compañeros. Si buscas cambiar de empleo es recomendable siempre mantener las buenas relaciones con tu actual jefe y compañeros de trabajo. Puede que vuelvas a necesitar de ellos.

• En tu tiempo libre realiza actividades que te distraigan

y te gusten, esto te ayudara en tu calidad de vida.

Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España añade que «muchas veces podemos sentirnos disconformes con nuestro trabajo, nos comparamos con otras personas y vemos que disfrutan con lo que hacen. Debes partir por pensar en positivo y buscar el lado bueno de tu empleo hasta que puedas encontrar algo que te satisfaga más».

¿Quién está contento con su trabajo? Sólo 1 de cada 4 trabajadores

no-me-gusta-trabajo

El 75% de los encuestados no está contento con su trabajo. Hay quienes dicen que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con el respeto y confianza entre el jefe y sus empleados, otros señalan que esto dependerá en gran parte de las relaciones interpersonales y otros aseguran que lo determinante es la remuneración. Sin embargo, todas estas, son sólo algunas de las variables, que junto a otras, permiten que una persona se sienta plenamente satisfecha con su trabajo.

Pero, ¿qué es realmente la satisfacción laboral?, ¿qué importancia tiene? Sin duda, es importante, ya que hablamos del grado de conformidad de la persona respecto a los asuntos del trabajo. Según Great Place to Work®, a través de un análisis de más de 25 años, los empleados definen un excelente lugar para trabajar “aquel donde confían en sus jefes, el grado de orgullo que sienten por la empresa, donde cada uno entrega lo mejor de sí y trabaja en equipo en un ambiente de confianza”.

Pero, ¿cómo nos sentimos respecto a nuestra empresa? Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, donde el 75% señaló no sentirse feliz con su trabajo.

Razones para estar contento en el trabajo
¿Cuáles son las razones principales para que las personas se sientan a gusto con su lugar de trabajo? De las personas que indicaron en la anterior pregunta que sí estaban felices con su trabajo, un 30% indicó que se siente bien en su puesto porque es un trabajo que le apasiona, un 18% porque hay un buen clima laboral, un 12% porque puede innovar y aportar nuevas ideas, un 11% porque su empresa valora y destaca sus logros, 10% porque tiene un buen salario y contrato laboral, un 8% porque su jefe es un líder motivador, un 7% porque está conforme con su remuneración y un 4% porque tiene posibilidad de ascenso.

Aunque el trabajo es una obligación y necesidad que debemos desempeñar, lamentablemente, hay quienes se sienten inmensamente infelices, consideran su trabajo una carga y un deber que cumplen sin tener mayores motivaciones. Pero, ¿por qué sucede esto? Un 24% indicó que no tiene un buen salario y contrato laboral, un 13% porque no es un trabajo que le apasione, un 12% porque no hay un buen clima laboral, un 12% porque no tiene posibilidades de ascenso, un 12% porque no está conforme con su remuneración, un 10% porque no se siente valorado por su empresa y no destaca sus logros, un 9% porque su jefe no es un buen líder motivador y un 8% porque no puede innovar y aportar nuevas ideas.

El desempeño realizado por las personas es fundamental para lograr día a día las metas de la organización, pues es el capital humano el principal elemento de la empresa. Respecto a esto, un 68% de los encuestados dijo que sentía que su trabajo era fundamental para la empresa, mientras que un 32% señaló lo contrario.

El estrés, una de las principales causas de ausencias laborales
Cada vez nos resulta más difícil poder conciliar, se reduce el tiempo que podemos dedicar a nuestra familia, amigos u otras actividades; y se incrementan el número de horas que pasamos trabajando. Es fundamental fomentar la motivación dentro de la empresa, porque ésta es una herramienta necesaria para mejorar el desempeño en el trabajo. Al mismo tiempo, cada vez es más habitual las ausencias laborales por síntomas de estrés. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Es una enfermedad peligrosa para las economías industrializadas y en vías de desarrollo, que perjudica la producción al afectar la salud física y mental de los trabajadores”. Al preguntarles si con frecuencia se sentían estresados, un 67% dijo que sí, mientras que un 33% señaló lo contrario.

Para que las personas remen en un mismo sentido es necesario comunicar las estrategias de la empresa, pues no pueden pretender que los colaboradores “supongan” o utilicen su “sentido común” para saber qué es lo que espera la organización de ellos, en este sentido se les preguntó si sabían realmente cuáles eran los objetivos y metas de su empresa. Un 47% dijo que sí, mientras que un 53% señaló lo contrario.

¿Hay algo que me motive para mejorar?
El desempeño de las personas depende en gran parte del grado de satisfacción que posean, esto a su vez obedece a factores tanto internos como externos. Los internos son aspectos que determinan a una persona, mientras que los externos son aquellos que se relacionan con el trabajo. Pero, ¿qué te motiva a hacer mejor tu trabajo? Las cifras son preocupantes, ya que el 32% dijo que nada, porque se sentía desmotivado, otro 32% dijo que su familia, un 19% su sueldo, un 8% los beneficios de su empresa, un 5% su jefe, por ser un buen líder y un 4% su empresa, ya que le retribuía sus logros.

Las políticas internas definidas por las empresas, no son las únicas responsables de construir excelentes lugares para trabajar, sino que esto dependerá de las relaciones cotidianas que se establezcan entre todos los trabajadores.

“Es evidente que la satisfacción laboral está estrechamente relacionada con la calidad de vida en el trabajo y esto, al final, tiene impacto en todos los aspectos de la vida de las personas. Alguien que no se sienta a gusto en su empresa, buscará nuevas oportunidades laborales”, destaca Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España.

Caparrós agrega: “Aunque los datos que revela esta encuesta no son favorables, la satisfacción laboral no es sólo una responsabilidad de las empresas, sino que requiere de la participación activa de los trabajadores, sobre todo mantener una conducta proactiva y buena disposición”.

Trabajar en algo que no gusta aumenta el riesgo de agotamiento laboral

Según apuntan investigadores, cuando los empleados permanecen en la empresa porque creen que no tienen otra elección, o por un sentido de la obligación, están en mayor riesgo de agotamiento laboral y de extenuación emocional. Según esta investigación canadiense, aparecida en una edición reciente de la revista Human Relations, las personas con una autoestima alta son las más afectadas por la percepción de la falta de opciones laborales, lo cual podría deberse a que esta situación no encaja con la opinión que esos trabajadores tienen sobre sí mismos como personas competentes e importantes.

Para la coautora del estudio, Alexandra Panaccio, profesora asistente de la facultad de negocios de la Universidad de Concordia, en Montreal, las empresas deben intentar minimizar este tipo de compromiso de ‘falta de alternativas’ entre los empleados, ya que, al desarrollar sus competencias, y aumentar con ello sus sentimientos de movilidad, paradójicamente, esto contribuye a que el empleado desee permanecer en la organización. Por otro lado, también se apunta a que seguir en una compañía por un sentido de la obligación puede tener un efecto distinto, puesto que el compromiso basado en la obligación se experimenta como un tipo de deuda, una pérdida de la autonomía que con el tiempo resulta emocionalmente agotadora.

Cuidado con los jefes

Por otro lado, los jefes tienen un gran impacto sobre el bienestar en el lugar de trabajo. Tratar mal a los empleados puede resultar contraproducente y reducir la productividad, afirman otros investigadores dirigidos por el Dr. Nicolas Gillet, de la Universidad François Rabelais en Tours, Francia (estudio aparecido en la revista Journal of Business and Psychology).

Los jefes demasiado controladores que utilizan amenazas para motivar a los empleados y las compañías que no parecen valorar las contribuciones de los empleados, frustran las necesidades básicas de autonomía, competencia y relacionales (la forma en que uno se relaciona con los demás) de las personas.

A su vez, esto puede dañar su bienestar en el trabajo. Y la forma en que uno se siente en su trabajo puede dar cuenta de más de una cuarta parte de las diferencias en el rendimiento laboral entre los individuos, señalan los autores del estudio.

Mientras más sienten los empleados que sus superiores respaldaban su autonomía, más satisfechas se hallaban sus necesidades de autonomía, competencia y relacionales, y más felices y satisfechos se encuentran. Lo mismo sucede cuando los empleados sienten que cuentan con el respaldo de su compañía.

Este estudio concluye que para satisfacer las necesidades de los empleados, los supervisores deben proveer opciones a sus subordinados en lugar de utilizar amenazas y fechas límites, una estrategia que podría mejorar el bienestar de su fuerza laboral.

Trabajar mucho igual a depresión

También en otro estudio llevado a cabo por la Dra. Marianna Virtanen, del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional y del Colegio Universitario de Londres (publicado en la revista PLoS ONE), halló que los que trabajaban once o más horas al día eran el doble de propensos a sufrir de depresión que los que trabajaban solo de siete a ocho horas al día.

Aunque trabajar horas extras ocasionalmente puede tener beneficios para el individuo y la sociedad, también es cierto que trabajar horas excesivas también se asocia con un mayor riesgo de depresión, señala la autora del estudio.

¿Te gusta tu trabajo? Al 30% no

El 30% de los españoles no está a gusto en su lugar de trabajo. No hace lo que realmente quiere hacer. ¿Los motivos? Las presiones del día a día, la competencia a nivel individual y profesional, entre otros factores, son situaciones que alteran el estado emocional de muchas personas. Además esta situación empeora cuando el profesional no ve recompensados ni reflejados sus esfuerzos en términos concretos y pierde la motivación, afectando con esto su productividad y la de la empresa en general.

En el interior de las empresas se presentan infinidad de factores que desmotivan a los empleados y que los acercan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral y, aunque algunos de estos elementos tienen que ver con sentimientos internos del trabajador, existen otros que guardan relación con la mala dirección de la empresa.

Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2 mil españoles; de los cuales un 51% no tiene trabajo, un 33% se siente valorado por su empresa y un restante 16% no se siente valorado; y todo ello para saber, cómo esto repercute en su quehacer diario.

Al consultarle al 16%, por qué no se siente valorado, un 30% asegura no hacer lo que realmente quiere, un 29% siente que hace mucho y que le pagan poco, un 21% no se siente valorado, un 13% dice que el ambiente donde trabaja es malo y un 7% asegura que el lugar donde trabaja no es cómodo.

Del 21% que no se siente valorado por su empresa, un 35% asegura que esto no le influye y que sigue trabajando al mismo ritmo, un 24% dice trabajar contando las horas para salir, un 23% dice que de a poco su procudtividad se va reduciendo, y finalmente un 18% asegura que hay más tensión en el ambienre laboral Un 41% de los españoles como solución propone cambiar de trabajo en un año o menos, un 29% aguantar la situación y tratar de que no le afecte, un 18% espera que la empresa prescinda de sus responsabilidades y un 12% propone hablar con su responsable.

Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, señala que, «motivar a un empleado tiene que ver con proveerle estímulos o condiciones necesarias para que adopte el comportamiento y/o desempeño profesional que se busca de él. Si bien es cierto que las técnicas posibles de utilizar son diferentes, dependiendo de las diversas realidades culturales, sociales, etc., lo cierto es que existen pautas generales para lograr el mayor interés y compromiso de los trabajadores de una empresa».

Si quieres leer más noticias como Si no te gusta tu trabajo, 11 consejos hasta que encuentres algo mejor, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies