>
Compartir
WhatsApp

Vaticinan el fin de los periódicos en España para 2020

Vaticinan el fin de los periódicos en España para 2020
NOTICIA de Javi Navarro
18.12.2012 - 16:38h    Actualizado 28.06.2021 - 09:54h

“No tiene sentido comprar algo para informarte de un hecho que ocurrió ayer. Ante la inmediatez que ofrece Internet, la prensa escrita en soporte papel está condenada a desaparecer”. Así de contundente se ha mostrado el presidente, consejero delegado y cofundador de Anuntis, David González, durante la última sesión del año de Matins ESADE, organizada por Ernst & Young y La Vanguardia el pasado 18 diciembre de 2012. “Sólo sobrevivirán los medios de comunicación más competitivos y que mejor se adapten a los llamados nativos digitales”, añadió. Un nuevo tipo de consumidor que el directivo ha descrito como un usuario de perfil joven, más involucrado en el mundo on line y que marcará un antes y un después en el modelo de negocio de cualquier índole.

González ha hablado sobre los nuevos retos para las empresas y ha asegurado que “habrá muchas oportunidades en el mercado gracias a estos nativos digitales, a las redes sociales y a Internet móvil, pero hay que estar atento”, ha matizado, porque en su opinión, “estar en Internet es como estar en una capa de hielo a gran velocidad, si te detienes te hundes”. Habrá también una nueva “época post PC: “las empresas que no se adapten a los tabletas y a los smartphones fracasarán”, también comenta que la televisión digital será una nueva oportunidad de negocio: “entre 2015 y 2016 el 90 % de los televisores que se vendan en España ya llevarán Internet incorporado”.

El futuro pasa por Internet

El directivo ha indicado que el uso de Internet ha aumentado un 180 % en los últimos años. Mientras que el consumo de televisión y el de los diarios ha caído un 35 % y un 75 % respectivamente. Ante este escenario, González asegura que “estar en Internet es como estar en una capa de hielo a gran velocidad, si te detienes te hundes”.

Para ello, cree que el futuro pasa obligatoriamente por la red y que ésta será “más social, más local y más móvil”. De igual modo, ha afirmado que los contenidos van a cobrar más importancia y que los datos de los usuarios serán clave. Por ello, considera imprescindible que las compañías se adecúen al nuevo escenario, porque de lo contrario, “perderán una cuota de mercado tremenda, algo que en tiempos de crisis no nos podemos permitir”, ha alertado.

Revolución móvil

El cofundador de Anuntis ha hecho referencia a una nueva “época post PC”. Ha explicado que los ordenadores serán a partir de ahora los tablets; y los smartphones se consolidarán como la nueva revolución. “Mientras la red ha tardado siete años en implantarse, Internet móvil lo ha hecho sólo en cuatro”, ha indicado.

En este sentido, prevé que más del 50 % de los datos de los usuarios o consumidores vendrán a través del móvil y de los tabletas. “Por lo que las empresas que no se adapten a estos nuevos dispositivos fracasarán”, ha subrayado.

Televisión digital, nueva oportunidad de negocio

El directivo también ha señalado que la televisión digital tendrá igualmente “un gran impacto” y la “smart TV” se impondrá en los hogares españoles en un corto periodo de tiempo. Calcula que entre 2015 y 2016 el 90 % de las televisores que se vendan en España ya llevarán Internet incorporado. Algo que según González se traducirá en una nueva oportunidad de negocio para anunciantes y empresas de cualquier naturaleza. “Youtube ya no lo veremos por el ordenador. La forma de consumir Internet será a través de la televisión y en el salón de casa con la familia”, ha puesto a modo de ejemplo.

Claves de éxito de Anuntis

Durante la conferencia titulada ‘Anuntis. La transformación digital. De 200 publicaciones en papel a una compañía 100 % online’, David González ha abordado las ventajas que ha ofrecido Internet a su compañía y ha repasado su trayectoria desde los inicios, pasando por la crisis “puntocom”, hasta la actualidad. Para el directivo, “emprender es encontrar oportunidades y la crisis económica actual es una oportunidad”.

González ha asegurado que las claves de éxito de Anuntis se han basado en invertir en nuevas tecnologías, evolucionar con los cambios, mantener el optimismo ante cualquier pronóstico y apostar por el espíritu emprendedor y por el trabajo en equipo.

Anuntis nació en 1983 con la creación de la revista Primeramà. La empresa de entonces era muy distinta de la que es hoy, pues desarrollaba su actividad básicamente en soporte papel. No obstante, con la llegada de Internet, David González supo anticiparse a la revolución digital, incipiente en 2000, y transformó completamente el negocio. Hoy Anuntis es una empresa 100 % online, líder en su sector. Gestiona 14 portales en cuatro países, entre los que destacan segundamano.es, fotocasa.es, Infojobs.com y coches.net, que acumulan más de 15 millones de usuarios mensuales en España.



WhatsApp Casacochecurro