Viviendas más sostenibles con el CTE

Viviendas más sostenibles con el CTE

La implantación de las exigencias energéticas introducidas en el Código Técnico de la Edificación para la construcción de nuevas vivendas supondrá un ahorro energético asociado de entre un 30-40% y una reducción de emisiones de CO2 por consumo de energía de un 40-55% en cada edificio nuevo o rehabilitado de modo integral. El Gobierno quiere potenciar esta medida en la edificación para frenar el cambio climático.

17 julio / Casacochecurro.com Además, se han tomado otras importantes medidas en el sector de la edificación desde el punto de vista de la eficiencia y el ahorro energético: la revisión del Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE) y el Real Decreto de Certificación Energética de Edificios de nueva construcción. En línea con el esfuerzo iniciado, se propone ampliar el alcance de las actuaciones, como el anunciado Plan Renove, tanto en la rehabilitación de viviendas como en el las instalaciones turísticas, con un presupuesto de 2.500 millones de euros a través de líneas del ICO.

RESIDUOS Y GESTIÓN DE ESTIÉRCOLES

Se propone desarrollar actuaciones que refuercen el Plan Nacional Integrado de Residuos y fomenten las sinergias para maximizar su contribución en la lucha al cambio climático, ya que las emisiones del sector residuos han experimentado un incremento del 73% respecto del año base 1990.

Las actuaciones que se plantean son: la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia de reducción de vertido de residuos biodegradables y el apoyo a la recogida selectiva de residuos biodegradables para optimizar su digestión anaerobia.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Las actuaciones en el sector del transporte (carretera, ferrocarril, aéreo nacional y navegación de cabotaje) afectan a distintos niveles de responsabilidad sectorial y administrativo. Por ello, en la Comisión se ha decidido disponer de una propuesta de Estrategia de Movilidad Sostenible para su próxima reunión.

Con ello se pretenden identificar los objetivos y actuaciones en los ámbitos de transporte interurbano, áreas metropolitanas, movilidad urbana, normativa y promoción de medios de transporte limpios y eficientes. Entre las propuestas, destacan la modernización y renovación de flotas de vehículos de las Administraciones públicas, servicios públicos de transporte, incentivos a vehículos más eficientes en el marco del plan VIVE; el desarrollo de una Red Ferroviaria de altas prestaciones o la creación de itinerarios ferroviarios preferentes para mercancías.

Hay que tener en cuenta que este sector supone el 25% de las emisiones totales en España en 2006, por lo que se necesita un esfuerzo especial para reducir sus emisiones.

SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
La Línea Estratégica se centra en tres ejes de actuación: normativa, profundización en los planes de ahorro y eficiencia y de promoción de renovables y captura de almacenamiento de carbono. En este sentido, se trabajará en la elaboración de una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y de Energías Renovables.

Esta futura Ley básica sobre eficiencia energética y energías renovables, que ofrecerá un marco integral de principios, criterios y objetivos, limitará de forma sistematizada el mal uso de la energía en distintos sectores de actividad, incluido el transporte, impulsando su uso racional y eficiente y promoviendo la generación limpia, principalmente, a través de energías renovables. Asimismo, la Ley fijará unos objetivos mínimos que se deriven de la normativa comunitaria y agilizará los procedimientos de autorización de nuevas instalaciones de producción de electricidad renovable.

POLITICA FORESTAL Y SUMIDEROS

La captura de carbono a través de los sumideros forestales es una medida contemplada en el Protocolo de Kioto, y para poder contabilizarse las absorciones, las reforestaciones han de llevarse a cabo en superficies que carezcan de bosque desde, al menos, el 31 de diciembre de 1989.

Se hace, por tanto, necesario un importante esfuerzo de reforestación de tierras, lo que conllevará la plantación de 45 millones de árboles en el territorio español, eligiendo para ello los terrenos más adecuados y las especies autóctonas correspondientes, dado que son estas las menos vulnerables y con mayor potencial de adaptación al cambio climático. Para ello la Comisión Delegada en su próxima reunión conocerá un mapa de reforestación, de modo que puedan iniciarse los trabajos en el primer trimestre de 2009.

INNOVACIÓN

El nuevo Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 contiene una acción estratégica, la referida a Energía y Cambio Climático que contiene cuatro Subprogramas nacionales.

Entre las actuaciones de esta Línea Estratégica destaca la creación de un Centro Tecnológico en Energías Renovables con el objetivo de ser un centro de actualización permanente de tecnologías en materia de energías renovables a escala mundial, y por último, se anuncia el compromiso de evaluar periódicamente el estado del conocimiento en España sobre cómo nos afecta el cambio climático y qué oportunidades y retos tenemos por delante.

COMISIÓN Con la constitución hoy de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la Vicepresidenta Primera, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno refuerza la acción política en la lucha contra el cambio climático mediante actuaciones transversales de los nueve ministerios implicados y poniendo en marcha un conjunto de medidas inmediatas en los sectores con mayor potencial de reducción.

La Comisión está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La Secretaria de Estado de Cambio Climático ejercerá las funciones de Secretario de la Comisión Delegada del Gobierno para el Cambio Climático.

En la presente legislatura el Gobierno quiere profundizar en las políticas de lucha contra cambio climático, siguiendo el objetivo marcado para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, mediante grandes prioridades estratégicas e integrando el objetivo de reducción de emisiones en los ejes fundamentales de la acción de Gobierno.

Con este objetivo, la Comisión Delegada de Cambio climático, ha identificado las seis Líneas Estratégicas anteriormente descritas que incluyen actuaciones de todos los Ministerios y facilitarán la coordinación y cooperación con otras Administraciones Públicas. Estas acciones se desarrollarán en los próximos dos años, reforzando medidas en los sectores con mayor potencial de reducción de emisiones que tiene España, como son la movilidad, la edificación y la sostenibilidad energética, además de la adecuada gestión y prevención de residuos y estiércoles, la política forestal y los sumideros y ejes importantes en innovación y desarrollo tecnológico.

Si quieres leer más noticias como Viviendas más sostenibles con el CTE, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp