>
Compartir
WhatsApp

Zapatero, elegido como el acompañante ideal para ir de cañas por los españoles

Zapatero, elegido como el acompañante ideal para ir de cañas por los españoles
NOTICIA de Javi Navarro
27.05.2008 - 20:13h    Actualizado 31.03.2023 - 09:49h


zp.jpgJosé Luis Rodríguez Zapatero ha sido elegido por los españoles como el acompañante perfecto para ir a tomar unas cervezas. Le siguen Andreu Buenafuente y Antonio Banderas, que suben en la lista “como la espuma”; a continuación se sitúan Fernando Alonso, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y, en séptimo lugar, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. Estos son los principales resultados de la sexta edición del estudio “¿Con quién te irías de cañas?”, que realiza Cerveceros de España con el objetivo de conocer quiénes son los personajes más populares de nuestro país con los que nos gustaría compartir una costumbre tan arraigada como salir de cañas. Los españoles se decantan, un año más, por los políticos (74 %) para tomar unas cañas, seguidos de los músicos (47 %), que han arrebatado el segundo puesto a los actores (42 %) y los personajes populares de la televisión (33 %), que vuelven a quedar en cuarta posición. Les siguen los futbolistas (25 %), que escalan una posición y el grupo formado por otros deportistas (22 %).

José Luis Rodríguez Zapatero no sólo ha sido el personaje más citado por cuarto año consecutivo, sino que, además, ha obtenido un mayor porcentaje de menciones. El presidente del Gobierno revalida así el primer puesto de la pasada edición; por delante del presentador Andreu Buenafuente, que ha incrementado su popularidad ascendiendo desde el quinto puesto del ranking que ocupada en 2007; el actor Antonio Banderas, que pasa del sexto al tercer lugar, y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, que baja del tercer al cuarto puesto. También son muy populares Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Mariano Rajoy, Juan Carlos de Borbón y Alberto Ruiz Gallardón, que continúan la lista.

    Ranking Los favoritos de los españoles en 2008 para ir a de cañas Respecto a 2007 % Ranking Los favoritos de los españoles en 2007 para ir de cañas
    1 José Luis Rodríguez Zapatero = 17 % 1 José Luis Rodríguez Zapatero
    2 Andreu Buenafuente á 7,1 % 2 Penélope Cruz
    3 Antonio Banderas á 7 % 3 Fernando Alonso
    4 Fernando Alonso â 6,5 % 4 Mariano Rajoy
    5 Joaquín Sabina á 5,9 % 5 Andreu Buenafuente
    6 Joan Manuel Serrat á 5,7 % 6 Antonio Banderas
    7 Mariano Rajoy â 5,6 % 7 Joaquín Sabin

¿Cambiamos de acompañantes para ir de cañas?

Parece que no es fácil ocupar los primeros puestos de este particular ranking; así que mantenerse o subir es lo más complicado. Esto mismo pensarán al ver los resultados Penélope Cruz, que ha bajado desde el puesto 2 de la pasada edición, al 23; o Arturo Pérez Reverte, que ha descendido del 8 al 25. También han bajado posiciones, aunque no de manera tan drástica, Fernando Alonso y Mariano Rajoy. Sin embargo Miguel Ángel Silvestre, que no aparecía en el ranking del año pasado, ha entrado con fuerza situándose entre los quince primeros debido a la popular serie que ha estado protagonizando en televisión.

Otras de las conclusiones de este estudio es que la elección de algunos personajes depende en gran medida del sexo del encuestado. Tanto hombres como mujeres se decantan por el Presidente J.

L.

R. Zapatero; a partir de aquí los gustos cambian y según el porcentaje de votación, los españoles parecen tenerlo muy claro.

Tras el Presidente del Gobierno, a los hombres les gustaría irse de cañas con Fernando Alonso, aunque obtiene la mitad en porcentaje de votos que Zapatero. En tercer y cuarto lugar, casi igualados, se irían con el político, esta vez de la oposición, Mariano Rajoy y con el rey Juan Carlos de Borbón.

Las mujeres citan en segundo y tercer lugar a Serrat y Banderas respectivamente. Tras ellos, se tomarían unas cañas con el presentador Buenafuente y con el actor Miguel Ángel silvestre.

Preferidos por los hombres % Preferidos por las mujeres %
J.

L. Rodríguez Zapatero

18 % J.

L. Rodríguez Zapatero

15,9 %
Fernando Alonso 9 % Joan Manuel Serrat 7,8 %
Mariano Rajoy 8,4 % Antonio Banderas 7,7 %
Rey Juan Carlos de Borbón 6,8 % Andreu Buenafuente 7,5 %

Los políticos, los favoritos para compartir unas cervezas

Los españoles se decantan, un año más, por los políticos (74 %) para tomar unas cañas, seguidos de los músicos (47 %), que han arrebatado el segundo puesto a los actores (42 %) y los personajes populares de la televisión (33 %), que vuelven a quedar en cuarta posición. Les siguen los futbolistas (25 %), que escalan una posición y el grupo formado por otros deportistas (22 %).

Las mujeres preferirían tomar cañas sobre todo con actores y actrices, músicos y personajes populares de televisión, mientras que los hombres se inclinan por los políticos, personajes de la radio, futbolistas u otros deportistas.

Del análisis de resultados según categorías se deduce que el rostro televisivo más citado es Andreu Buenafuente. En la categoría de cine, Antonio Banderas es el actor más citado, por delante de Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre; Pedro Almodóvar vuelve a ser el director de cine preferido de los españoles. Por otra parte, Joaquín Sabina ocupa nuevamente el primer lugar entre los músicos, por delante de Joan Manuel Serrat y Miguel Bosé. José Luis Rodríguez Zapatero es el político que se sitúa a la cabeza de la clasificación en política nacional, mientras que en autonómica es Esperanza Aguirre.

Y, por último, Fernando Alonso, vuelve a adjudicarse el pódium por segundo año consecutivo en la categoría de deportistas.

    Personajes de la Tele (2008) % Personajes de la Tele (2007) %
    Andreu Buenafuente 7,1 Andreu Buenafuente 5,4
    Jesús Vázquez 3,4 Jesús Vázquez 3,4
    Patricia Conde 2 Jesús Quintero 2,7
    Gran Wyoming 1,9 Eduardo Punset 1,9
    Jesús Quintero 1,8 Boris Izaguirre 1,6
Mundo del cine (2008) % Mundo del cine (2007) %
Antonio Banderas 7 Penélope Cruz 6
Javier Bardem 4 Antonio Banderas 4,6
Pedro Almodóvar 3,8 Pedro Almodóvar 3
Miguel Ángel Silvestre 3,7 Paco León 2,5
Penélope Cruz 2,2 Javier Bardem 2
Músicos (2008) % Músicos (2007) %
Joaquín Sabina 5,9 Joaquín Sabina 4,5
Joan Manuel Serrat 5,7 Joan Manuel Serrat 3,1
Miguel Bosé 2,7 Alejandro Sanz 3,1
Alejandro Sanz 1,8 Miguel Bosé 1,9
Ana Belén 1,7 Dani (“El Canto del Loco”) 1,5
Políticos (2008) % Políticos (2007) %
José Luis R. Zapatero 17 José Luis R. Zapatero 11,8
Mariano Rajoy 5,6 Mariano Rajoy 5,6
Alberto Ruiz Gallardón 4,3 José María Aznar 2,5
José Bono 3,8 José Bono 2,5
Esperanza Aguirre 3,6 Felipe González 2,5
Deportistas (2008) % Deportistas (2007) %
Fernando Alonso 6,5 Fernando Alonso 5,9
Raúl González 4 Rafael Nadal 2,2
Iker Casillas 3,6 Ronaldinho 2,1
Rafael Nadal 2,5 Iker Casillas 1,8
Pau Gasol 1,7 Raúl González 1,5

Una cosa son los deseos y otra la realidad

Aunque serán muy pocos los españoles que consigan salir a tomar unas cervezas con estos personajes populares, la mayoría no renunciará a disfrutar de esta arraigada costumbre con sus más allegados. De hecho, un 57 % suele hacerlo con sus familiares, un 25 % con sus amigos y un 14 % con su pareja, según el estudio de Quota ResearchEl aperitivo preferido de los españoles”.

Otra de las conclusiones del mismo es que un 46 % de los españoles sale habitualmente de cañas, sobre todo, los fines de semana (61 %), si bien el 15 % lo hace una o dos veces los días laborables, un 11 % tres o cuatro veces y un 9 % todos los días.

La cerveza, la reina del aperitivo en España De este mismo estudio se deduce que en nuestro país, la cerveza es la bebida que más se consume durante el aperitivo, (57 %), seguida de los refrescos de cola (35 %) y el vino (23 %), seguramente porque es la compañera ideal de muchas tapas.

La cerveza es una bebida milenaria cuyo consumo ha estado siempre presente en la cultura mediterránea. Se elabora con ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras sustancias con propiedades funcionales. Los estudios científicos realizados en todo el mundo en torno a la cerveza y sus componentes han demostrado que se trata de una bebida natural que, consumida con moderación, puede formar parte de una dieta sana y equilibrada.

    En nuestro país la disfrutamos de una forma específica, en un contexto social, acompañada de nuestra gente y, a ser posible, con una tapa o pincho. En definitiva, hacemos un uso moderado y responsable ligado a pautas de alimentación mediterráneas, y en menores cantidades que otros países de la Unión Europea. En España el consumo de cerveza durante 2007 fue de 56 litros per cápita, tres veces menor que en algunos países como Alemania o República Checa.

Además somos el principal consumidor y productor de cerveza sin alcohol de la Unión Europea. El 15 % de la cerveza que se consume en nuestro país se corresponde a la variedad sin; este auge está directamente relacionado con nuestras pautas de consumo: si la cerveza está está asociada a sus propiedades refrescantes y como acompañamiento de las comidas, no es de extrañar que ante situaciones como la conducción, o para aquellos que no deban o no quieran consumir alcohol, la variedad sin se convierta en una excelente alternativa para ir de cañas.

Si quieres leer más noticias como Zapatero, elegido como el acompañante ideal para ir de cañas por los españoles, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.