>
Compartir
WhatsApp

10.000 euros menos por el mismo trabajo: Así son las mayores diferencias de sueldo entre hombres y mujeres

Desigualdades salariales
NOTICIA de Jessica Pascual
08.03.2024 - 07:55h    Actualizado 08.03.2024 - 11:31h

La brecha salarial se dispara con la edad: Las mujeres mayores de 65 años cobran 10.000 euros menos que los hombres por el mismo trabajo. Estos son los datos que los técnicos de Hacienda de Gestha han presentado a través del ‘VIII Informe Brecha Salarial, suelo pegajoso y techo de cristal’, que desvela los tramos salariales y de edad donde se originan las diferencias de género. Un análisis que sostiene que las cargas familiares lastran la promoción profesional de las mujeres a pesar de la mejora de su preparación y cualificación.

Los resultados del análisis evidencian que las mujeres más mayores, de más de 65 años, tienen una diferencia de sueldo de 10.442 euros respecto al salario que cobran los hombres por el mismo trabajo. Una brecha de género que aumenta con la edad y que se da, en especial, en determinados sectores, como el de las entidades financieras y el de la información y comunicaciones.

La diferencia de sueldo media entre hombres y mujeres es de 5.000 euros

Gestha revela que la brecha salarial de 5.000 euros se encuentra entre los 619 euros en las trabajadoras de menos de 18 años y de 10.442 euros en las de más de 65 años. Un informe del que también se desprende que las mujeres precisarían ganar un 24,8 % más para igualar al sueldo de los hombres. De forma específica, los técnicos de Hacienda señalan que donde es más pronunciada la brecha salarial en España es en las franjas de edad en las que se concentra la crianza de los hijos y el cuidado de los mayores. Motivo por el que la brecha salarial se duplica cuando las mujeres alcanzan edades de entre 36 y 45 años y cuando superan los 65.

Las mujeres más afectadas por la brecha salarial

Destaca que a pesar de la notoria mejoría en la preparación y cualificación de las mujeres, la brecha salarial sigue siendo acuciante en determinadas franjas de edad. Este aumento de la brecha salarial se produce en determinadas edades de las mujeres, en especial, en las más mayores.

  • Es el caso de las mujeres de entre 26 y 35 años, donde la diferencia es de un 13,1 % menos de sueldo.
  • Entre los 36 y 45 años, la brecha se sitúa en los 23,8 % y aumenta con la edad hasta que se dispara a partir de los 65 años, donde las diferencias de sueldo alcanzan el 61,6 %

Las comunidades donde hay una mayor brecha salarial

El informe analiza la brecha salarial entre hombres y mujeres en las distintas comunidades autónomas. Llama la atención que las diferencias son mínimas entre los 26 y los 35 años en zonas como Canarias y Baleares, con diferencias de entre el 2,7 y el 6,3 %. En el lado contrario, las más elevadas se encuentran en Asturias con un 19,8 % y en Aragón con un 17,4 %.

En edades comprendidas de entre 36 y 55 años, los mayores aumentos de la brecha salarial se producen en Madrid, donde también aumenta de forma sustancial entre los 46 y 55 años, Asturias y Aragón.

Las mayores diferencias a partir de los 65 años se encuentran en Madrid, con diferencias de sueldo que alcanzan los 15.491 euros, en Cataluña, con una diferencia de 14.077 euros, y en Valencia, con una diferencia de 9.596 euros.

Las menores diferencias se encuentran en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, con unos datos de entre 5.400 y 7.000 de diferencia de sueldo entre hombres y mujeres.

Los sectores profesionales con mayor brecha salarial

Más allá de las edades o zonas, el informe de Gestha también analiza la brecha de salario entre hombres y mujeres en función del sector profesional. En este sentido, llama la atención que la mayor diferencia de sueldo se da en el sector de las entidades financieras y de las aseguradoras, donde se traduce en 15.913 euros al año. Este es, señalan, el sector donde mejor se aprecia el techo de cristal de la mujer.

En segundo lugar, se encuentra el sector de la información y las comunicaciones, con una brecha de sueldo de 8.096 euros, y le sigue el sector de Servicios a las empresas, con una diferencia de 6.940 euros.

En el extremo contrario, en los sectores con menos brecha se encuentran la construcción y actividades inmobiliarias, con 983 euros de diferencia y rozando la igualdad en las edades de entre 25 y 35 años. Incluso cobrando ellas 90 euros anuales más, un + 0,5 %. Ello es resultado de la preparación de estas generaciones de jóvenes mujeres, que apenas notan la brecha hasta llegar a edades de entre 56 y 65 años o más mayores.

Por otra parte, la brecha es de 3.702 euros en el sector de la agricultura y la ganadería. En concreto, los bajos salarios de la mujer hacen que la brecha sea alta, en especial a partir de los 36 años. En este ámbito, la mujer tendría que cobrar más de la mitad para igualar al hombre, llegando a situarse en el 82,3 % de diferencia en edades de entre 56 y 65 años.

Estos datos se completan con otros estudios a nivel internacional que evidencian cuáles son los mejores países de Europa donde la mujer puede desarrollar su carrera profesional.



WhatsApp Casacochecurro