100 vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70


La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha presentado dentro de la Semana de la Movilidad un decálogo de medidas para mejorar la movilidad en las ciudades. Ante la creciente tendencia hacia el establecimiento de medidas de restricción del tráfico en las ciudades, las autoridades públicas tienen que ser conscientes de que las diferentes modalidades de restricciones propuestas pueden constituir un obstáculo para la movilidad de las personas y mercancías en las ciudades. El sector del automóvil lleva mucho tiempo realizando enormes esfuerzos incorporando a los vehículos tecnologías más respetuosas con el medio ambiente y dotando al vehículo de sistemas avanzados de asistencia a la conducción, que son el complemento perfecto de los sistemas avanzados de gestión del tráfico. Ejemplo de ellos es que 100 vehículos actuales contaminan menos que un único coche de los años 70.

 
21 septiembre / Casacochecurro.com Sin duda, los beneficios medioambientales y de seguridad que estas tecnologías proporcionan a la sociedad se incrementan claramente a medida que los nuevos vehículos reemplacen a los antiguos circulando por nuestras ciudades. Por ello, según afirmó Fernando Acebrón, Director Técnico de ANFAC: “Una política adecuada de renovación del parque junto con medidas estructurales de gestión del tráfico contribuirán de manera más significativa a mejorar la calidad del aire y a mejorar la movilidad en los grandes núcleos urbanos”.

Medidas con resultados contrastados
Entre las medidas de gestión del tráfico que podrían implementarse con resultados contrastables, se incluirán:

1. Gestión avanzada de tráfico y semafórica: Optimizaciones de los flujos de tráfico a través de la introducción de medidas de sincronización semafórica y otras medidas de gestión avanzadas del tráfico, como se detalla en múltiples proyectos de priorización del transporte público, toma de datos de tiempo de recorrido en tiempo real, etc. en desarrollo en varios Ayuntamientos españoles.

2. Rediseño de las redes de transporte: El rediseño de las redes de transporte incluyendo las intersecciones y la señalización, con el objetivo de balancear los flujos sobre la base de datos contrastables.

3. Coordinación de trabajos en la vía pública: La coordinación de trabajos en la vía pública de manera que diferentes actuaciones vinculadas a la canalización de aguas, las redes de comunicación, etc., pudieran hacerse al mismo tiempo, disminuyendo así el número de actuaciones necesarias.

4. Mayor flexibilidad en las infraestructuras: El uso flexible de las infraestructuras, proporcionando espacio de parking suficiente para los vehículos y para la carga y descarga de mercancías, así como el cumplimiento estricto de las normativas de aparcamiento.

5. Estacionamientos regulados: Potenciación de las zonas de estacionamiento regulado, que están produciendo beneficios contrastables de reducción del tráfico asociado a la búsqueda de espacio de aparcamiento.

6. Carriles multifunción: Uso de carriles multifunción que permitan actividades diferentes en franjas horarias distintas a lo largo del día: carriles dedicados al transporte público y de mercancías, carriles de tráfico general, áreas de descarga ó zonas de estacionamiento para residentes, deberán gestionarse adecuadamente.

7. Park-and-ride: La implementación de esquemas “parkand- ride”, que permitirían acceder al centro urbano en transporte público, estacionando el vehículo en grandes aparcamientos a las afueras y vinculados a las estaciones de tren o grandes intercambiadores, ampliando los ya existentes y desarrollando nuevos en zonas de expansión urbanística reciente.

8. Información sobre tráfico y trasporte público: Una correcta, actualizada y bien coordinada información sobre tráfico, incorporada a los sistemas de navegación y guiado de los vehículos, combinada con información de alternativas de transporte público, como proyectan múltiples iniciativas locales y regionales.

9. Carga y descarga nocturna: La promoción adicional de la carga y descarga nocturna implementándose a través de una correcta modificación de la normativa municipal al respecto.

10. Promoción del Car-sharing: La efectiva implantación de sistemas de compartición de vehículos (Car-sharing) o de flotas de vehículos de uso a demanda (Car-pooling), que además podrían emplear vehículos de propulsión alternativa con mayor facilidad.

Hechos ciertos

• Los filtros de partículas han reducido las emisiones de partículas un 99% en los vehículos diésel.

• Se puede estimar que el 20% más antiguo del parque es responsable del 80% de la contaminación generada.

• Un vehículo actual consume de media un 20% menos que uno del año 1995, y emite, por tanto, un 20% menos de CO2/km.

• El sector del automóvil es el principal inversor privado en I+D+i en Europa, invirtiendo más de 26.000 millones de euros, el equivalente del 5% de su facturación.

Si quieres leer más noticias como 100 vehículos actuales contaminan menos que un vehículo de los años 70, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp