2 de cada 3 coches en circulación tienen más de 10 años

2 de cada 3 coches en circulación tienen más de 10 años
NOTICIA de Jessica Pascual
21.09.2022 - 11:41h    Actualizado 21.09.2022 - 11:44h

Los coches que circulan por las carreteras en España cada vez son más viejos. Los datos son esclarecedores, 22,9 millones de coches del parque automovilístico tiene más de 10 años. En cifras, esto supone el 66 % del total del parque o, en otras palabras, 2 de cada 3 vehículos. Sin embargo, este no es el grupo de coches de mayor antigüedad. De hecho, el 44 % del parque automovilístico (16,2 millones de vehículos) tiene más de 15 años de vida.

Parque automovilístico envejecido

La compleja situación económica, crisis de suministros, inflación o subida de los precios del combustible han tenido un fuerte impacto en la renovación y compra de los vehículos a nivel particular. Como consecuencia, cada vez se compran menos coches y las carreteras se llenan de vehículos de más de una década de antigüedad.

Los datos del informe ‘Coches obsoletos, riesgo real. Influencia de la antigüedad del parque automovilístico en la accidentalidad 2011 2020’, elaborado por la Fundación Línea Directa en colaboración con el centro Zaragoza, explica el grave riesgo que supone tener un parque automovilístico tan envejecido para la Seguridad Vial, puesto que en la última década casi 2.700 personas han fallecido en accidentes con coches de más de 15 años. A ello se suma que el porcentaje de vehículos de más de 15 años implicados en accidentes se ha triplicado desde 2011.

Solo hay que echar un vistazo a los datos de las matriculaciones para comprobar que el mercado de la compra de vehículos está a la baja. En concreto, en los últimos 3 años el nivel se ha desplomado en un 35 %, lo que ha convertido al parque español en uno de los más antiguos de los países del entorno. La media de edad en 2021 alcanzó los 13,5 años.

Falta de mantenimiento de los coches

La gran presencia de vehículos antiguos en carreteras no es el único problema, sino también su falta de mantenimiento, sobre todo en elementos de gran importancia. La razón es que los coches de 10 años son los responsables del 88 % de los defectos graves en neumáticos en las pruebas de la ITV, lo que supone un gran peligro para la seguridad vial. Aunque más allá de este dato puntual, el 50 % de los coches que pasan la ITV tienen defectos en la primera inspección, de los cuales, 1 de cada 5 tiene faltas graves o muy graves. De hecho, en 2021 el 40 % de los vehículos que deberían haber pasado la ITV, no la superaron.

¿A qué se debe esta situación? La complejidad de la situación económica actual ha repercutido en la partida de gasto que las familias realizan en el mantenimiento del coche. Los datos muestran como en los últimos diez años esta inversión ha pasado de 625 euros al año a 497 euros.

La concentración de este tipo de vehículos se produce en determinadas zonas de España. En concreto, los vehículos más antiguos se encuentran en comunidades como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Mientras que en el lado opuesto, los vehículos más nuevos se encuentran Madrid, Cataluña y Baleares.

Mapa informe

Si quieres leer más noticias como 2 de cada 3 coches en circulación tienen más de 10 años, te recomendamos que entres en la categoría de Motor.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >