25 años de Super Mario Bros


25 años de Super Mario Bros

Es hora de celebrar el 25º aniversario de Super Mario, una de las series de videojuegos más queridas de todos los tiempos. Tal día como hoy hace 25 años salía a la venta en Japón Super Mario Bros. En este cuarto de siglo desde que el equipo del legendario creador de videojuegos Shigeru Miyamoto diera el toque final a esta gran aventura inicial para la Nintendo Entertainment System (NES), Mario se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos del mundo del entretenimiento.

Historia de Super Mario Bros

Por encima de idiomas, edades y barreras culturales, la serie Super Mario Bros. es la franquicia de videojuegos más vendida de la historia, con más de 240 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

«Espoleados por los avances tecnológicos, nunca hemos dejado de disfrutar creando nuevos juegos Super Mario Bros. La serie siempre ha aprovechado al máximo los últimos avances tecnológicos y es fruto de la creatividad de muchas mentes trabajando juntas, como un equipo», afirma Shigeru Miyamoto, director general del departamento de Análisis y desarrollo del entretenimiento de Nintendo.

Los juegos de la serie Super Mario son verdaderos ejemplos de innovación tecnológica en los videojuegos. Fue la aventura Super Mario Bros., para NES, la que llevó los juegos de plataformas a lugares desconocidos hasta entonces. Exploramos por vez primera el mundo del juego 3D en Super Mario 64. Y con Super Mario Galaxy 1 y 2, hemos visto cómo el juego 3D ha llegado a crear aventuras que desafían la ley de la gravedad. Y puedes estar seguro de que será Mario quien nos embarque en nuevas aventuras en el futuro.

Mario no es nada sin sus fans, así que para celebrar este acontecimiento Nintendo quiere que sean ellos quienes feliciten a Mario y cuenten a de todo el mundo los recuerdos que tienen con él. ¿Cómo? A través de la página web dedicada al 25º aniversario podrán enviar su video y ver lo que dice de él el resto del mundo. Además, Madrid acoge un exposición sobre el bigotudo titulada ‘Once upon a Time… Super Mario’ de la que te damos todos los detalles un pcco más abajo en el texto.

Los años 80

-1985: Super Mario Bros para Nintendo Entertainment System (NES), se lanzó en Japón con Mario de protagonista. El juego pronto se convirtió en uno de los más vendidos de todos los tiempos, con más de 40 millones de copias vendidas. Hoy en día la serie de juegos de Super Mario Bros es la más vendida de la historia de los videojuegos, con más de 240 millones de copias vendidas en todo el mundo.

– 1988: ¡Mario se pone los esquís! Con el traje Tanooki especial, y con una divertida selección de disfraces, los jugadores pueden jugar con Mario volando en el aire en Super Mario 3 para NES.

– 1989: Sale para Game Boy Super Mario Land, introduciendo a Mario en la consola más popular del mundo.

Los 90

-1990: En Super Mario World para Super Nintendo Entertainment System (SNES), aparece por primera vez en escena el entrañable dinosaurio Yoshi, que pronto se convertirá en el inseparable compañero de Mario.

-1993: Todos los grandes juegos de Mario se recopilan en una colección única, Super Mario All-stars, lanzado para SNES sobre todo para deleitar a sus fans.

1996: ¡Mario se pasa al 3D! El fontanero se convierte en el primer personaje de videojuegos en moverse libremente en un espacio tridimensional en Super Mario 64.

2001

v Mario protagoniza su propia serie de videojuegos Super Mario Advance para Game Boy Advance.

2002

v Super Mario Sunshine es el primer juego protagonizado por Mario en Nintendo GameCube. Mario consigue una libertad de movimiento sin precedentes mientras trata de liberar Isla Delfino.

2003

v Uno de los títulos más legendarios de la historia de los videojuegos llega a la pequeña pantalla con Super Mario Advance 4: Super Mario Bros 3. El juego se adapta también para Game Boy Advance.

2006

v New Super Mario Bros. se lanza para Nintendo DS y lleva vendidas *22,49 millones de copias en todo el mundo (hasta marzo de 2010).

2007

v Super Mario Galaxy (Wii) Mario se adentra en el espacio, llevando el movimiento en 3D a una dirección con plataformas esféricas y el juego constante con la fuerza de la gravedad.

2009

v New Super Mario Bros. Wii. La clásica aventura en 2D llega a Wii y por primera vez en la historia de Super Mario los jugadores pueden cooperar o competir en partidas simultáneas multijugador con capacidad para jugar hasta cuatro personas simultáneamente.

2010

v Super Mario Galaxy 2. Mario vuelve de nuevo al espacio, con una nueva version del juego Super Mario Galaxy lanzado en 2007. Con la posibilidad de jugar de la mano del hermano de Mario, Luigi, en algunos niveles, y con Yoshi como coprotagonista, este juego tiene todas las de convertirse en un nuevo clásico en la saga de juegos de Mario.

Mario empezó llamándose JumpMan

Para muchos es sinónimo de videojuegos. Nació hace ahora 29 años y sus juegos han vendido más de 210 millones de ejemplares. Sólo un dato, el año pasado en España se vendieron más de 1,5 millones de juegos protagonizados por el fontanero de Nintendo. Pero ¿qué ha hecho de Mario el personaje más popular del ocio electrónico y de su creador, Shigeru Miyamoto, un mito que figura junto al Papa Benedicto XVI o el visionario de Apple Steve Jobs entre las cien personas más influyentes del mundo, según la revista Time? La palabra clave es innovación para el fontanero Mario, que empezó llamándose JumpMan y era un carpintero en sus orígenes.

Mario YoshiMario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey Kong, 1980 en arcade), fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64) o en poner patas arriba la perspectiva desde la que experimentamos el juego (Super Mario Galaxy, 2007 para Wii).

Años 80, Donkey Kong y el carpintero JumpMan Pero hagamos un poco de memoria. ¿Cómo ha conseguido Mario convertirse en un icono cultural más popular que el mismísimo Mickey Mouse? A principios de los años ochenta el mundo de los videojuegos estaba dominado por títulos como el matamarcianos Space Invaders de Atari o PacMan, el comecocos de Namco. Nintendo era una compañía nacida en 1889 conocida sobre todo por sus juegos de cartas que intentaba meter la cabeza en el mundo de las recreativas. En 1980, como todos los equipos de I+D estaban concentrados en otros proyectos, encargaron un juego a un joven diseñador de posters de 24 años recién llegado a la empresa.

Donkey Kong Mario JumpmanLa misión de Miyamoto estaba clara: desarrollar una recreativa protagonizada por Popeye y Olivia para el mercado norteamericano. Sin embargo, Nintendo perdió los derechos de esos personajes y Miyamoto se ofreció para crear otros nuevos. Así nació Donkey Kong donde el protagonista, un carpintero llamado Jumpman debía rescatar de lo alto de un edificio a una dama esquivando los barriles que le lanzaba un gorila. El juego era tan diferente a lo que habían visto hasta entonces que horrorizó a los jefes de Miyamoto. ¡El personaje se movía por toda la pantalla! ¡Inaudito!

Y para colmo, en lugar de ir directo a la acción, ¡desarrollaba una historia! ¡Nadie iba a saber jugar con eso! Sin embargo, pusieron la máquina en un bar y a la mañana siguiente había treinta dólares en el cajetín. Al otro día, recaudaron 35 dólares. Donkey Kong se convertiría en un éxito que vendería 60.000 recreativas. En 1982, Jumpman dejó la carpintería para dedicarse a la fontanería. En ese momento fue rebautizado: Nintendo creía que el nombre era poco comercial para el mercado occidental. En broma, en la filial americana sugirieron llamarle Mario por el parecido que el personaje tenía con Mario Segali, propietario del edificio donde estaba Nintendo América.

En Japón gustó y así se le conocería a partir de entonces. Mario apenas ha cambiado en veinte años, pero su aspecto se debe en gran parte a las limitaciones técnicas que existían cuando Miyamoto lo creó. «Quería plasmar un hombre de mediana edad, con un gran sentido de la justicia y que no fuera guapo», recuerda Miyamoto. Sin embargo, era imposible representar el movimiento de su pelo así que le plantó un enorme sombrero. Si llevaba manga larga, tampoco conseguían plasmar cómo movía los brazos. Entonces le vistió con un mono azul y una camisa roja. ¿Expresiones faciales? Imposible: un bigote gigantesco y una buena nariz y a correr…

Llegada de las consolas
En 1985, por fin Mario dejaría las recreativas para convertirse en el rey de la consola con Super Mario BROS para la Nintendo original. Ese título todavía puede presumir de ser el más vendido de la historia de los videojuegos (con más de 40 millones de copias vendidas). En él, Mario por primera vez aumentaba de tamaño gracias a unos champiñones, reinventó el género de plataformas. Fue el primero que rompió con la pantalla estática: a medida que el personaje avanzaba el escenario también se movía de forma lateral por un gigantesco mundo.

Desde entonces, Mario ha aparecido en más de cien juegos en los que se ha creado un mundo propio tocando casi todos los géneros (desde el fútbol, pasando por los puzzles, hasta la creación artística). Y muchos de ellos figuran siempre en los listados de los mejores títulos de la historia. Valga un ejemplo, en uno de los más recientes, el de la prestigiosa y dura revista británica Edge figuraban títulos de plataformas (Super Mario World, 1990, Super Nintendo), conducción (Super Mario Kart, 1992, Super Nintendo), aventuras (Paper Mario, 2000, Nintendo 64) o lucha (Super Smash BROS Melee, 2001 Nintendo GameCube)… Pero el que más destacaba en el número tres es, cómo no, Super Mario 64.

Super Mario 64 creado para Nintendo 64 revolucionó la historia de los videojuegos en 1996. Aquella catedral de los videojuegos era el primer mundo realista diseñado en tres dimensiones. ¿Más novedades? El jugador, controlaba a Mario que se movía con libertad total por el entorno con los sticks analógicos (algo que ahora es un estándar en la industria del videojuego). Y eso no era lo mejor: Mario no se limitaba a avanzar sin más sino que podía correr, gatear, nadar, ensayar saltos diferentes, ir a gatas, pegarse a las paredes… Nadie había visto nada así jamás: los jugadores tenían que pensar de forma diferente.

En 2007, Mario puso de nuevo todo patas arriba, esta vez en Wii, una máquina que por sí misma ha roto muchos esquemas. Y de forma literal. En Super Mario Galaxy, considerado por muchos el mejor título del año, el fontanero se mueve en escenarios que recrean planetas con superficie esférica. Una vez más nos deberemos olvidar de las reglas establecidas en el mundo de los videojuegos. Arriba y abajo dejan de ser términos absolutos, para encontrar el camino correctos deberemos pensar en tres dimensiones… y media.

La última entrega protagonizada por el icono de los videojuegos, New Super Mario Bros Wii, es una vuelta a los orígenes: un plataformas en dos dimensiones con desplazamiento lateral. La innovación esta vez es la forma en que se juega… en grupo

Érase una vez el bigotudo Mario, icono de toda una generación

¿Qué ha pasado en estos últimos 25 años para que un puñado de píxeles que formaban un bigotudo personaje se hayan convertido en un icono de la cultura popular? Desde que en 1985 Super Mario entrara por primera vez en nuestros hogares ha pasado a ser un miembro más de la familia: Padres que entonces eran niños y ahora juegan con sus hijos, amigos que quedan para tomar una cerveza mientras se retan al Mario Kart, novias que no sabían qué era la Wii cuando la trajo su novio a casa y ahora les humillan victoria tras victoria, abuelos que con New Super Mario Bros. Wii han encontrado por fin una afición con la que compartir tiempo con sus nietos…

Mario es, para toda una generación, sinónimo de videojuego. Videojuegos de calidad y con diversión garantizada que pusieron patas arriba la industria cuando salieron a la venta. Fue el primero en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64) o en poner patas arriba las leyes de la física que rigen cualquier juego (Super Mario Galaxy para Wii, en 2007). New Super Mario Bros. ha marcado la vuelta de los videojuegos clásicos, y sagas como Mario Kart han marcado mecánicas que otros llevan intentando copiar durante años.

Mario PopSuper Mario se ha convertido en un personaje claramente reconocible por gente de cualquier edad o sexo, y más allá de sus propios juegos, lo hemos visto en camisetas, toallas, bolsos, lámparas, ratones, gominolas, adhesivos decorativos, botes de champú… Hoy suma un paso más en su carrera con la inauguración de «Once upon a time… Super Mario», la primera exposición artística dedicada a un personaje de videojuegos. Hasta el 3 de octubre, artistas, dibujantes y diseñadores de todas las nacionalidades mostrarán su obra inspirada en Super Mario en el Matadero de Madrid, el centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid.

Inspiración de artistas
La figura de Mario es una inspiración para artistas de todo el mundo, ya que el fontanero forma parte del imaginario de su propia vida. En palabras de Luigi Lucarelli, cuya obra, Our Favorite Italian Plumbers está presente en la muestra: «jugaba a Super Mario Bros. cuando era más joven, pero nunca imaginé que tendría un papel tan importante en mi vida. Algo del mundo de Mario me cautivó, quería vivir en su mundo. Mi cabeza estaba tan abarrotada de imágenes del universo de Mario que tuve que crear algo relacionado con ese maravilloso elenco de personajes. Cada vez que veo a ese fontanero bigotudo, no puedo evitar entusiasmarme. Gracias Mario Bros, Nintendo y Shigeru Miyamoto por hacer mi infancia y mi vida un poco más especiales».

Karin Rindevall, artista sueca que participa con la obra «Ballerina Mario» parece compartir este sentimiento: «Mario ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Uno de mis primeros recuerdos es jugar a Mario con mi hermano mayor. Creo que comparto estos recuerdos con mucha gente de todo el planeta».

El gallego Noé Peláez da otro punto de vista: «No es que yo sea precisamente un amante de los videojuegos, pero para mi generación Super Mario supone no solo un icono de la sociedad sino un antes y un después en la forma de ver y concebir el mundo. Esta ilustración, que surge como propuesta para un tema de un blog llamado La Puerta de Tannhauser, intenta representar el momento de relax de este peculiar fontanero tras un ajetreado día correteando por mundos y tuberías».

La exposición toma por completo el espacio ocupado por la Central de Diseño de Matadero y se divide en distintas áreas. En la zona central, los visitantes van a poder encontrar tanto obras gráficas de artistas españoles y extranjeros, como un conjunto de autómatas caracterizados de personajes del mundo de Super Mario que se mueven libremente por el espacio de la exposición.

El creador

La segunda área también homenaje al padre del fontanero: Shigeru Miyamoto. Miyamoto´s way es una exposición interactiva que repasa toda la obra del creador. Podrás revivir la primera vez que jugaste a Donkey Kong, recordar la evolución de Mario y Zelda con el paso del tiempo, y cómo los gustos y las preocupaciones de Miyamoto se han convertido en juegos como Nintendogs o Wii Sports y Wii Fit.

Por último, todo aquel que visite la exposición podrá contagiarse del espíritu creativo y reinterpretar a Mario y su universo a su manera usando el programa de Nintendo DS Art Academy. Los dibujos de los visitantes pasarán a formar parte de una selva de imágenes y reproducciones anónimas de la figura de Mario que se irán acumulando, colgadas del techo.

«Hemos tratado de capturar la universalidad y la diversidad de discursos en los que ha influido el imaginario del mundo de Super Mario», explica Miguel Espada, que junto con Juan Santacruz forman espadaysantacruz studio, el laboratorio de creación e investigación centrado en las artes visuales que se ha encargado de elegir los trabajos, además de proponer actividades paralelas.

Noche en Blanco de Madrid

«Once upon a time… Super Mario» hará una apertura especial el próximo sábado con motivo de La Noche en Blanco de Madrid, y la exposición permanecerá abierta desde las 11.00 de la mañana del sábado hasta las 03.00 de la madrugada. Mario también estará presente esa noche en el templo de Debod con la Gira New Super Mario Bros., en la que los asistentes podrán grabar su propio anuncio de Mario que editarán y subirán en tiempo real a la web www.haztuanunciodemario.com, así como en la Plaza Vázquez de Mella donde se proyectará una fase del juego y se podrá jugar directamente sobre los edificios de la plaza.

¿Quedamos en la Avenida Super Mario Bros esquina con la calle Tetris?

Podría ser el diálogo de un videojuego de los hermanos Mario y Luigi, pero no lo es. Acostúmbrate a esta frase porque a partir de ahora vas a oírla más de una vez: «Quedamos en Super Mario Bros a las 7, esquina con Tetris». No es una broma. Los vecinos del barrio Arcosur de Zaragoza inaugurarán el próximo sábado la primera calle en el mundo dedicada al fontanero más popular del planeta.

Y no satisfechos con eso, se les ha ocurrido una más gorda. Ese mismo día también se erigirá la primera estatua del Mario Bros maño. Como lo oyes. A partir del sábado las calles del barrio de Arcosur podrán presumir de haber logrado que el personaje creado por el japonés Shigeru Miyamoto se vista de baturro. Con alpargatas, los calcetines y por supuesto, el cachirulo.

Los arqueros no podían hacerle mejor regalo de cumpleaños al fontanero: será el mismo Mario Bros el que se acercará a Zaragoza a inaugurar la calle y la estatua que le han dedicado. Además, el vecino que más se parezca a Mario Bros ganará un pack especial de juegos con el logo del 25 aniversario de Mario Bros.

La feria del videojuego retro homenajea a Mario

Mario Retro Madrid 2010La XVI edición de la feria del videojuego clásico RetroMadrid homenajea al célebre personaje Mario como icono de los videojuegos después de participar en más de 100 videojuegos. Se celebrará este sábado 13 de marzo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Si este fin de semana tenías pensado ir a conciertos, exposiciones o conferencias, y lo tuyo son los videojuegos, no olvides esta cita. Para más información sobre RetroMadrid, visita www.retromadrid.org

En 1995, un grupo de jóvenes aficionados a los videojuegos se reunieron para compartir su afición por los videojuegos y rememorar las batallitas de cómo los videojuegos entraron por primera vez en sus casas y como era aquello de los videojuegos en los ochenta. Hoy, quince años después, RetroMadrid se ha convertido en una cita obligada para treintañeros con solera amantes de los videojuegos clásicos.

En su XVI edición, que se celebrará el sábado 13 de marzo en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, han querido homenajear a Mario, icono inconfundible de la historia de los videojuegos y su personaje más popular con más de 200 millones de juegos vendidos a sus espaldas. La feria dará comienzo a las 10.30 de la mañana con el concierto de «1UP duet», grupo formado por los músicos Luis Miguel García Bailón y Víctor Barbero Romero, que violín y chelo en mano interpretarán la «Mushroom suite», interpretada en directo sincronizada con la música de los niveles del videojuego Super Mario Bros.

Mario, de fontanero a las 3D
Dentro del ciclo de conferencias, se debatirá sobre la historia y la figura del famoso fontanero en la charla «Mario, del andamio a las 3D. Quién te ha visto y quién te ve…». Además, los visitantes podrán zambullirse en el mítico Universo Champiñón en el que Mario lleva casi tres décadas salvando «a la damisela en apuros»: hacerte una foto en una fase a tamaño natural de Super Mario Bros. (el juego más vendido de la historia), repasar una exposición con la evolución de los más de 100 juegos en los que ha aparecido este bigotudo profesional, crear entre todos los asistentes un mural colectivo con un escenario de las aventuras del fontanero o participar en un concurso de cosplay para encontrar el mejor disfraz de Mario.

Pero ¿qué ha hecho de Mario el personaje más popular del ocio electrónico? Mario ha protagonizado juegos que pusieron patas arriba el concepto que todo el mundo tenía en ese momento de lo que era un videojuego: fue el primer personaje en moverse con libertad por toda la pantalla (Donkey Kong, 1981 en arcade), fue el primero también en ir descubriendo los escenarios a medida que avanzaba por ellos mediante un scroll lateral (Super Mario Bros, 1985 para Nintendo), o en moverse con absoluta libertad en el primer mundo realista creado en tres dimensiones (Super Mario 64, 1996 para Nintendo 64).

Si quieres leer más noticias como 25 años de Super Mario Bros, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp