31 millones de decodificadores TDT vendidos para la nueva televisión

31 millones de decodificadores TDT vendidos para la nueva televisión
NOTICIA de Javi Navarro
12.04.2010 - 17:21h    Actualizado 28.06.2021 - 11:00h

Una vez vivido el apagado analógico y cuando la práctica totalidad de los hogares españoles conectan con la TDT para ver la televisión, la organización que se ha encargado de implantar la Televisión Digital Terrestre, Impulsa TDT, ha realizado sus primeras valoraciones. Los primeros datos confirman que los indicadores del proceso de transición habían alcanzado niveles más que suficientes para que se produjera el apagado analógico definitivo sin apenas problemas en nuestro país. Así la cobertura se sitúa por encima del 98 %, la penetración alcanza casi al 90 % de los hogares y los sintonizadores de TDT vendidos superan los 31 millones para un parque de televisores en España superior a los 33 millones de televisores.

Algunas de dichas cifras son precisamente fruto de la implicación ciudadana en los últimos meses del proceso de transición y de la positiva disposición para el cambio de los usuarios. El espectacular crecimiento del share de la TDT en los tres últimos meses (más de 21 puntos), así como la adquisición de más de 3,5 millones de descodificadores desde enero de 2010 son datos que confirman la concienciación existente sobre la llegada de la TDT y explican el hecho de que el cambio definitivo no haya supuesto apenas trastornos para la población en general.

“La velocidad del cambio ha sido incluso mayor de lo esperado” afirma Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT. “Los usuarios, a pesar de la crisis económica, no han dudado en adecuar no sólo el equipo audiovisual principal sino también los secundarios”.

El Informe subraya, además, que el éxito en la implantación de la nueva tecnología se ha debido no sólo al esfuerzo coordinado de los agentes y la rotunda colaboración de los ciudadanos si no que, además, ha resultado fundamental la confluencia de tres factores esenciales para la conclusión de este gran proceso migratorio: “la herencia de la cobertura realizada por Quiero TV (80 %), la inamovilidad de la fecha límite del 3 de abril de 2010 para el cese total de las emisiones analógicas y la estructuración de los apagados en tres fases diferentes ha permitido una coordinación adecuada para el cese progresivo de las emisiones analógicas en el periodo de tiempo establecido por el Plan Nacional de Transición” expone Armas.

Estos tres elementos se han mostrado como clave para el correcto desarrollo de la TDT a lo largo de los cuatro años en los que se ha acometido el proceso de transición, y han sido algunos de los motivos más destacados para que, a pesar de las posiciones escépticas o pesimistas de algunos observadores, la TDT se haya establecido a día de hoy como la realidad audiovisual de todos los españoles.

Legislación y futuro de la TDT

Por otra parte, se recalca desde el Observatorio de Impulsa la importancia que va a suponer para el desarrollo de la TDT la aprobación de dos medidas legislativas con las que se pretende regular de forma completa, integradora y con visión de futuro las emisiones a través del sistema digital terrestre.

Según Armas, “tanto la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo, como el Real Decreto por el que se regula la asignación de los múltiples tras el cese de las emisiones analógicas constituyen la mejor base para que la TDT inicie de forma firme y sin titubeos el largo recorrido que tiene aún por delante”.

“Hemos superado un momento clave, pero se inicia ahora otro nuevo proceso repleto de posibilidades que no podemos desaprovechar”, afirma Armas. “Los ciudadanos han cumplido ya con creces su parte en el proceso de transición, y ahora es el momento de que el resto de actores implicados, radiodifusores, anunciantes, productoras, fabricantes, etc. mantengan su compromiso y hagan que la TDT explote definitivamente como esa tecnología de vanguardia que es.”

¿Apagón analógico? No te quedes sin TV con tu TDT USB

Para facilitar a los consumidores la transición a la Televisión Digital Terrestre cuando el apagón analógico se haga efectivo en todo el territorio español, a partir del próximo 3 de abril, ASUS ofrece para todos aquellos que aún no dispongan del equipamiento necesario para disfrutar de las mayores prestaciones en imagen y sonido que ofrece la TDT. En esta ocasión se trata de un sintonizador TDT para adaptar el ordenador de sobremesa o portátil pudiendo recibir y grabar los programas cómodamente con la gama de tarjetas TDT USB.

TDT Asus para el ordenadorPara quienes quieran recibir los contenidos de la TDT en su ordenador de sobremesa o portátil, ASUS les presenta su gama de tarjetas USB My Cinema, que sintonizan automáticamente toda la programación con sólo enchufarlas en el puerto USB del PC. Esta gama incluye modelos como el My Cinema-u3100 Mini, el primer adaptador de TDT pensado específicamente para el segmento de netbooks -donde ASUS es líder con su gama EeePC-, que a pesar de su pequeño tamaño incluye funciones tan variadas como reproducción y grabación de TV, TimeShift y programación de grabaciones, junto con la exclusiva ASUS VideoSecurity Online Technology. Además, la función ASUS Pop-up TV permite disfrutar de los contenidos de TV sin necesidad de iniciar manualmente la aplicación.

Por su parte, el My Cinema-u3100Mini/dVBT/pLUS/rC amplía todavía más estas funciones, y con un manejo igualmente sencillo convierte cualquier ordenador en un completo centro de entretenimiento gracias a la función TSSI Multimedia Center. Soporta la reproducción y grabación de MPEG2 y programas H.264 TV, e incorpora un indicador LED que permite comprobar en todo momento la intensidad de la señal de conexión.

Especificaciones TDT USB My Cinema

Modelo My Cinema-u3100Mini/dVBT My Cinema-u3100Mini/dVBT/pLUS/rC
Estándar de interfaz USB 2.0 USB 2.0
Sistema Operativo • Windows 7 • Windows Vista Basic • Windows XP • Linux Debain 4.0 • Windows 7 32bit • Windows 7 64bit • Windows Vista Premium • Windows Vista Basic • Windows XP • MCE
Accesorios • Cable de antena externa • Adaptador MCX para conexión con la antena general • Driver / utilidades / CD manual de usuario • Mando a Distancia • Cable de antena externa • Adaptador MCX para conexión con la antena general • Cable USB • Driver / utilidades / CD manual de usuario
Precio PVP 29 euros

36 euros

El cambio a la TDT no acabará hasta 2015

El 83,6 % de los hogares ya está conectado a la televisión digital y entre marzo de 2003 y febrero de este año se han vendido en España 28.413.522 sintonizadores. Pero esto es sólo el principio, puesto que el proceso de digitalización y la nueva forma de relacionarnos con el televisor que empieza para todos a partir del 3 de abril no terminará hasta al menos 2015, cuando finalice la implantación de la TDT en alta definición, la TDT en 3D, la TDT interactiva, y la aplicación del Dividendo Digital.

El próximo 3 de abril se cierra en España la primera y más esperada fase de la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el popularmente llamado ‘apagón’ analógico. La asociación que reúne a las principales empresas del sector de la electrónica, las comunicaciones y las TIC en España, ASIMELEC, califica de éxito el proceso español.

Según datos oficiales, las señales de TDT dan cobertura al 98,13 % de la población española y, en febrero de este año, el 83,6 % de los hogares ya estaba conectado. La venta de sintonizadores para adaptarse a la nueva señal digital ha alcanzado las 28.413.522 unidades entre marzo de 2003 y febrero de este año. Sólo quedan pendientes pequeñas zonas de Asturias, Castilla y León, Galicia y Canarias por su difícil orografía.

Mayor calidad
La TDT mejora la calidad técnica de visionado, pero, sobre todo, amplía las posibilidades de oferta y el número de canales -llegarán hasta los ocho públicos y los 24 privados de ámbito nacional, a los que se suman los de cobertura autonómica y local-. Y es este aspecto el que motiva ahora a ASIMELEC a desarrollar los próximos retos de la TDT: Los contenidos digitales, la interactividad y al alta definición.

Como explica José Pérez, director general de ASIMELEC, “el proceso de digitalización no terminará en realidad antes de 2015, cuando la implantación de la TDT en alta definición, la TDT en 3D, la TDT interactiva, y la aplicación del Dividendo Digital hayan finalizado. Es una enorme tarea todavía por desarrollar y para la cuál se hace especialmente necesaria nuestra Plataforma de Contenidos Digitales como foro de exposición y debate entre los diferentes jugadores de este mercado”.

La finalidad de esta plataforma es la definición, desarrollo y divulgación de la I+D+i en el campo de actividad de la creación, edición y distribución de contenidos digitales destinados al ocio, así como agrupar a todos los agentes involucrados en el desarrollo de los contenidos digitales españoles de forma que se facilite el diálogo y la comunicación entre todos los representantes de este sector, desde Creadores de contenidos a asociaciones sectoriales, entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y Distribuidores de contenidos (cadenas de TV, radios, operadores de telecomunicaciones, etc.

Ante el apagón analógico, ¿qué TDT elegir?

El 3 de abril llega el apagón y no se podrá ver la nueva televisión digital si no se dispone de un adaptador de TDT. Ahora bien, si su televisor no dispone del decodificador integrado, puede optar por comprar uno de los muchos modelos que existen en el mercado. ¿Pero cuál? El TDT euroconector AIRIS TD110 es de los más completos del mercado a buen precio, adaptado a las últimas tecnologías y preparado para las televisiones de última generación permitiendo hasta grabar contenidos o reproducir música en MP3 a través del televisor. Es la última generación en aparatos de TD. ¿Su precio? 32,50 euros.

La compañía española AIRIS cuenta en su catálogo con el TDT euroconector más completo del mercado, el AIRIS TD110.

Se trata de un sintonizador TDT euroconector con bisagra y función grabación que cuenta con la novedad del puerto MINI USB Recording, con el que ya no echarás de menos tu viejo vídeo VHS gracias a dos funciones fundamentales: grabación y reproducción. Además, con la función de grabación, con tan sólo pulsar un botón, puede grabarse la programación de cualquier canal TDT en cualquier memoria USB de Alta Velocidad.

TDT euroconector AirisEntre las múltiples ventajas con las que cuenta destacan las siguientes: instalación automática de canales, guía electrónica de programación (EPG), control parental de contenidos y muestreo y edición de lista de canales de TV y Radio.

Además, el adaptador de TDT se maneja a través de un mando a distancia que funciona a través de un sensor de infrarrojos también incluido en el kit que se debe fijar con adhesivo a una esquina del televisor.

Con la TDT se ve más tiempo la tele

La implantación masiva de la TDT ha contribuido al aumento del consumo televisivo: los hogares con TDT ven un promedio de 10 minutos más de televisión. El Observatorio de Impulsa TDT (Asociación para la Implantación y Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre) ha presentado los datos de su último Informe en el que se analiza la situación actual de la TDT en España. Así, en la primera semana de marzo de 2010 la cuota de pantalla experimentó un crecimiento de 2,8 puntos, elevándose hasta el 63,7 % de share, lo que supone el mayor crecimiento experimentado nunca en la audiencia TDT. De hecho, este dato significa que en una sola semana el consumo de Televisión Digital Terrestre ha crecido por encima de la media mensual de 2009 (2,59 %).

Este espectacular aumento ha llevado a que la televisión analógica se sitúe, tras esta primera semana de marzo, en un residual 15,3 % de audiencia total, convirtiéndose en la opción minoritaria de consumo en todas las Comunidades Autónomas. Según el Informe, es en Baleares donde más claramente se puede apreciar la definitiva implantación de la TDT. Tras su apagado el 11 de enero, las islas se han convertido en la primera Comunidad española en registrar un 0 % de consumo analógico.

No obstante, en breve serán muchas más las Comunidades que acompañarán a Baleares alcanzando este registro, puesto que hoy se inician los apagados de los 33 Proyectos Técnicos que restan por completarse, y que se irán produciendo de manera progresiva hasta el 2 de abril, fecha en la que se extinguirá de forma definitiva la señal analógica en nuestro país.

Así pues, en menos de un mes, el total de poblaciones españolas se sumará a los más de 3.800 municipios (casi el 48 % del total), que ya han concluido la transición de la tecnología analógica a la digital terrestre. Entre esos miles de municipios restantes se encuentran también aquellos de mayor complejidad porque tienen una gran densidad de población y un número muy elevado de centros de emisión de señal, por encima de 300 en Madrid o Barcelona, por ejemplo.

Sintonizadores de TDT externos

Por otra parte el Informe destaca el resurgimiento de las ventas de sintonizadores de TDT externos. Desde el mes de enero y durante todas las semanas de 2010, los descodificadores externos se han convertido en la tipología de aparatos más vendida, alcanzando incluso el 57 % de las ventas totales de dispositivos TDT. Sin duda, la urgencia por adaptar todos los televisores del hogar ante la inminencia del apagado ha determinado este incremento de las ventas de ‘set top boxes’ que permiten dar continuidad a los televisores analógicos ya existentes.

Planes de contingencia tras el cese de la televisión analógica

Con la llegada de los apagados definitivos, tanto las administraciones autonómicas como el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio han definido y preparado una serie de planes de contingencia para afrontar las dificultades y dudas que pudieran surgir a última hora. De este modo se ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano (901 2010 04), y se han preparado posibles actuaciones ante problemas de cobertura, y antenización, tratando sobre todo de asegurar la disponibilidad de instaladores homologados.

A pesar de todas estas medidas, sin duda, el esfuerzo de los ciudadanos será fundamental para afrontar las pequeñas incidencias que se vayan produciendo a medida que se inicien los apagados, así lo recuerda Andrés Armas, Director General de Impulsa TDT: “Ahora que estamos en la recta final del proceso y que la gran mayoría de las condiciones para el traspaso tecnológico se han completado satisfactoriamente, es cuando la colaboración por parte de los ciudadanos se hace especialmente importante. Todos debemos hacer un último esfuerzo para ayudar a aquellas personas que aún no han adaptado sus televisores”.

Nuevos retos de la TDT

Según el propio Observatorio de Impulsa TDT, los datos presentados en este último Informe confirman la normalización de la TDT en España. Además, del espectacular crecimiento de la audiencia de las emisiones digitales, la cobertura técnica alcanzada está por encima del 98 % y la penetración de la nueva tecnología en los hogares es superior al 83 %.

El 74 % de los edificios ya ha adaptador las antenas colectivas a la TDT

Cerca de las tres cuartas partes de los edificios de nuestro país ya han adaptado sus antenas colectivas a la TDT. Concretamente, y según un estudio realizado por FENITEL (Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones), socio corporativo de ASIMELEC, al final del segundo trimestre del año, el 73,7 % de los edificios de nuestro país con más de tres viviendas ya ha realizado esta adaptación, lo que significa un crecimiento de 4,5 puntos porcentuales respecto al número de edificios adaptados en el primer trimestre del año, que suponían el 69,2 % del parque total de nuestro país. FENITEL aconseja no postergar para última hora las adaptaciones pendientes y mantiene su preocupación, compartida por las organizaciones de consumidores y usuarios, por el incremento de actuaciones de empresas que no están ni legal ni técnicamente capacitadas y el consiguiente daño para los usuarios.

Según el estudio, realizado por FENITEL para Impulsa TDT, al final del segundo trimestre del año, existían 777.635 edificios en España con la adaptación ya realizada. De este total, 145.748 corresponden a vivienda de nueva construcción.

Por otra parte, el estudio de FENITEL también pone de manifiesto el incremento que ha experimentado el número de adaptaciones realizadas durante el segundo trimestre del año, con respecto al primero. Así, durante los tres primeros meses de 2009 se contabilizaron 45.456 intervenciones, frente a las 56.040 efectuadas en el segundo trimestre, lo que representa un incremento del 23.28 % de instalaciones adaptadas.

En el segundo trimestre se alcanzó un porcentaje de adaptación sobre el total del parque de instalaciones existentes del 4,5 %, frente a un 3,6 % en el primer trimestre de 2009.

Respecto al número de presupuestos realizados para acometer adaptaciones a lo largo de los próximos meses, el estudio de FENITEL también pone de manifiesto el crecimiento de los mismos. Así, y si durante el primer trimestre del año 2009, fueron 119.748, y esta cifra fue de 125.290 (+4,6 %) en el segundo trimestre, totalizando 245.038 presupuestos para el primer semestre del año.

Riesgos para los usuarios

Según estima FENITEL, y analizando los ritmos de adaptaciones realizadas hasta la fecha, así como sus proyecciones sobre los presupuestos solicitados, y si la demanda se mantiene en los valores alcanzados en el segundo trimestre de 2009, se podrán alcanzar los niveles de adaptación de instalaciones de recepción colectivas necesarios para que se produzca el apagón analógico en abril de 2010.

Por ello, FENITEL aconseja no postergar para última hora las adaptaciones pendientes de forma que no se acumulen a fechas previas al cese de emisiones.

Por otra parte, dentro de la Federación continúa la preocupación, compartida por las organizaciones de consumidores y usuarios, por el incremento de las actuaciones de empresas que no están ni legal ni técnicamente capacitadas para realizar este tipo de instalaciones y el consiguiente daño que causan a los usuarios.

La aprobada TDT de pago requerirá un decodificador distinto a los actuales

El Consejo de Ministros ha decidido finalmente aprobar los sistemas de pago para la Televisión Digital Terrestre (TDT). De esta forma, muchos ciudadanos que puedan estar interesados en acceder a los contenidos de pago comprobarán con sorpresa que su recién comprado televisor o receptor de TDT no incluye la posibilidad de acceder a esos contenidos, con lo que se necesitará hacer un nuevo desembolso en otro aparato. Es cierto que este tipo de tecnologías avanza rápidamente, pero las anteriores y recientes negativas de la administración a la implantación inmediata de la TDT de pago contrastan de forma notable con la aprobación del sistema con la urgencia que evidencia su inclusión en pleno mes de agosto.

La Confederación de Consumidores y Usuarios – CECU considera que esta decisión conlleva consecuencias negativas para buena parte de los usuarios que no contaban con la ampliación de las posibilidades del nuevo sistema, al no haberse ofrecido una información más amplia y transparente, y que tampoco estaban al corriente de cuál era la mejor solución para actualizarse al modelo digital.

Precisamente el rápido avance de la TDT deja todavía más dudas a los usuarios, que deben saber que, además de la posibilidad de incluirse los contenidos de pago mencionados, permite otras opciones como la televisión en alta definición HD o la utilización de contenidos interactivos. Para disfrutar de estas características, los decodificadores de la señal digital tienen que estar igualmente preparados y que la mayoría de los que están a la venta (también televisores) no incluyen estas posibilidades. La cuestión se complica más al desconocerse todavía el sistema de HD que se utilizará, las características que deberán cumplir los decodificadores o si finalmente llegarán esos contenidos interactivos o serán absorbidos por la posibilidad de conectarse a Internet a través de la televisión.

Mientras estas incógnitas siguen sin despejarse, los consumidores continúan comprando muchas pantallas y decodificadores que, inevitablemente, quedarán obsoletos en breve, con lo que tendrán que hacer otro desembolso para actualizarse a los nuevos sistemas. CECU considera necesario aclarar a la mayor brevedad las características y plazos en los que se irán implantando las posibilidades adicionales de la TDT y que este proceso, además de rápido, se haga con la mayor transparencia posible y se traslade una información más amplia y abundante a los usuarios para que puedan adquirir la tecnología necesaria con pleno conocimiento de causa.

Normativa para los descodificadores

La normativa establece que los sistemas de acceso condicional (descodificadores) que se utilicen en la futura TDT de pago deberán basarse en un estándar tecnológico abierto, de forma que cualquier aparato pueda servir para descodificar la señal de pago de todos los operadores que utilicen este tipo de emisión. Si por ejemplo los operadores optan por ofrecer tarjetas insertables en descodificadores, éstos podrán leer todas las tarjetas.

A partir de la entrada en vigor de esta norma todos los operadores concesionarios de canales de TDT de ámbito estatal que lo estimen conveniente podrán explotar como máximo uno de ellos bajo la modalidad de pago, siempre que tengan concesión para más de un canal. Esta limitación tiene como finalidad garantizar que la oferta de TDT continúe siendo en abierto con carácter general.

Asimismo, el Consejo de Emisiones y Retransmisiones Deportivas, órgano en el que están presentes el Consejo Superior de Deportes, Presidencia del Gobierno, operadores de televisión, organizaciones deportivas y sindicatos. aprueba un Catálogo de Acontecimientos Deportivos de Interés General que estipula los eventos que deben emitirse obligatoriamente en abierto.

El Gobierno ha optado por la figura del Real Decreto-ley siguiendo las indicaciones del Consejo de Estado y su urgencia viene exigida por los siguientes motivos:

En primer lugar, la puesta en marcha de la TDT de pago contribuye positivamente a impulsar el tránsito desde la televisión analógica a la digital en los plazos previstos (abril de 2010) o incluso antes, puesto que es un elemento que aportará más contenidos y elevará el interés de los ciudadanos por adaptar sus instalaciones a la nueva tecnología.

La mejora de los contenidos y el previsible aumento del consumo de TDT que inducirá será un catalizador para la correcta sustitución de la tecnología analógica por la digital.

Por otro lado, la crisis financiera está afectando a las empresas de televisión en pleno proceso de transición y puede poner en riesgo el servicio de televisión. En este contexto, la TDT en modalidad de pago representa una vía alternativa de ingresos para los operadores privados que puede ayudarles a superar la desfavorable coyuntura económica.

Además, existen determinados contenidos (por ejemplo, los de alta definición) con un coste elevado que no tendrán viabilidad económica si no es mediante la TDT de pago. Estos productos van a ser cada vez más comunes en todos los países de nuestro entorno y sin la TDT de pago los operadores españoles y los consumidores quedarán en inferioridad de condiciones respecto a otros países.

Por último, una rápida puesta en marcha de la TDT de pago posibilitará a la industria española situarse estratégicamente en condiciones de igualdad respecto a otros países europeos que ya están utilizando esta modalidad de emisión en el desarrollo de servicios y equipos para la TDT de pago, tanto para el mercado español como para el internacional.

Si quieres leer más noticias como 31 millones de decodificadores TDT vendidos para la nueva televisión, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >