70 años de la célebre academia a distancia CCC

70 años de la célebre academia a distancia CCC
NOTICIA de Javi Navarro
24.11.2009 - 18:33h    Actualizado 17.09.2019 - 17:55h

En 1939 nació la entonces “Academia CCC” con los revolucionarios discos fonográficos para aprender idiomas. La tecnología ha evolucionado pasando por los casetes, vídeos, cedés, Dvd, mp3, hasta los servicios interactivos actuales, comunidades virtuales, redes sociales y la web 2.0 y los servicios interactivos (facebook, flickr, second life, campus online, CCCtv, youtube, etc.). En medio de grandes cambios legislativos, sociales y políticos, CCC ha impartido en estos 70 años cursos de hasta 274 profesiones distintas ofreciendo una formación que se ha ido adaptando a cada momento. Al igual que en la sociedad la mujer ha ido adquiriendo mayor relevancia en la formación impartida por CCC pasando de los “cursos fémina” de corte y confección en los 40, hasta suponer hoy en día más de la mitad de los estudiantes del centro y el 90% en el caso de los cursos sanitarios.

CCC, el Centro de Estudios pionero en formación a distancia en España, ha realizado un estudio con motivo de su 70 aniversario en el que se analizan estas 7 décadas de la sociedad española a través de la formación así como las tendencias actuales y futuras del sector.

Como testigo de estos 70 años de historia, CCC ha ido adaptando su oferta formativa a las demandas e intereses de la sociedad y los estudiantes en cada época: oficios, nuevas tecnologías, profesiones emergentes, idiomas, música, actividades deportivas y de ocio, terapias alternativas, sanidad, etc.

En esta evolución histórica cabe destacar el cambio de la situación de las mujeres, que en los 40 tenían sus propios “cursos fémina”, dedicados a aprender corte y confección, para poco a poco irse formando en otros ámbitos como la peluquería, secretariado o puericultura en los 70 y 80 hasta el momento actual en el que estudian cursos de todo tipo e incluso superan en número a los hombres (52% de mujeres frente a 48% de hombres) y en el área sanitaria suponen el 91,5%.

Mantenerse 70 años como compañía líder en la educación a distancia es un logro y una señal de la calidad del centro. Juanjo Azcárate, consejero delegado de CCC señala las claves del éxito de la compañía: “la innovación, la adaptación al cambio, la ilusión, realizar un escáner permanente de la gente y de la sociedad que nos rodea y detectar sus necesidades cambiantes. También un equipo de gente muy joven en el que predominan las mujeres. Es importante trabajar con buen humor y divirtiéndose”.

El futuro pasa por el seguimiento y la atención personalizada a los alumnos

En la actualidad el objetivo prioritario de CCC es centrarse en la atención al alumno. El centro quiere ser el mentor de cada uno de ellos y acompañarles desde el principio de su formación, implicándose en su evolución, ayudándoles a crecer y a cumplir sus objetivos.

CCC cree en un modelo educativo en el que todas las personas tienen acceso a mejorar su formación y sus conocimientos y a especializarse para poder enfocar su vida profesional a donde deseen. Por ello desde el centro se trabaja en estimular una relación positiva para el alumno desde el inicio, en la que CCC trata de entender la realidad del estudiante y actúa como orientador, formador y facilitador del acceso al mercado laboral.

Cursos para trabajar

Otro aspecto importante es el de facilitar el acceso al empleo. Hoy en día la formación más demandada es la que da un rápido acceso al mundo laboral, por ello, la gran mayoría de cursos de CCC están enfocados al mercado laboral. Para ello, el alumno dispone de numerosos servicios en el campus online, una bolsa de empleo, y prácticas presenciales en empresas. Además el departamento de salidas profesionales de CCC orienta al alumno en todos los aspectos que pueda necesitar en este terreno.

Resumen de la evolución de la enseñanza en España de la mano de CCC

AÑOS ENTORNO ECONÓMICO Y SOCIAL FORMACIÓN A DISTANCIA TECNOLOGÍA
40′ o España es un país lastrado económicamente por la postguerra

o La sociedad debe recuperarse tras el conflicto bélico

o Gran interés por una buena formación

o Nace la Academia CCC (Cursos de Comercio por Correspondencia) y los revolucionarios cursos de idiomas con discos bajo la marca Polyglophone CCC

o También nacen los cursos “Fémina”

o Discos fonográficos para aprender idiomas
50′ o Mejora la situación económica española

o Liberalización parcial de los precios y del comercio.

o Mejora la media de la renta por habitante

o Aumenta la oferta de cursos orientados al trabajo y a la empresa

o Surgen los cursos relacionados con el ocio

o Discos fonográficos en cursos de idiomas y musicales
60′ o Problemas derivados de la política de autarquía llevada a cabo hasta entonces:

o Incremento del coste de vida

o Aumento de la deuda pública

o Déficit comercial muy elevado

o La industria ganó importancia en España, así como el sector

o Los ciudadanos de las zonas rurales emigraron a las ciudades.

o Se añade a la oferta formativa el área técnica

o Aparece en estos años el curso de bachillerato

o Discos fonográficos en numerosos cursos

o Materiales de prácticas en cursos técnicos

70′ o Crisis del Petróleo.

o Muerte de Franco en 1975

o Transición con la Constitución de 1978.

o Estancamiento de la actividad productiva

o Aumento del paro

o Necesitad de formación

o Papel de la mujer cada vez más importante

o Nace Microsoft y Apple y empiezan a aparecer cursos relacionados con las nuevas tecnologías

o Aparecen nuevos cursos enmarcados en el área de Tecnología como Radiomontaje, Radiotecnia, Televisión

o Aumentan los cursos dirigidos a mujeres

o Los alumnos podían elegir entre los discos o casetes

o Equipos de prácticas en cursos de electrónica

80′ o Consolidación del cambio en la sociedad española.

o Con el gobierno socialista se lleva a cabo una política económica marcada por el control de la inflación y la moderación salarial.

o Mejoró la situación económica española con la entrada en la Comunidad Económica Europea.

o Para el final de década España:

aceleró el crecimiento de su PIB, redujo la deuda pública, redujo la tasa de desempleo y redujo la inflación

o Se hace cada vez más énfasis en profesiones independientes

o Son también los años de la revolución de la tecnología y la oferta de cursos se adecuó a la gran demanda de formación de esta área.

o Se empiezan a comercializar con vídeos , a elegir entre los formatos beta o VHS

o Entrega de microordenador “commodore 64” con los cursos de informática

90′ o La economía española entró en recesión

o Se firma el Tratado de Maastricht dirigido a la instauración del euro como moneda común de la Unión Europea.

o La devaluación de la peseta hace que las exportaciones sean más competitivas.

o La crisis hizo que: aumentara la tasa de desempleo, disminuyera la capacidad de ahorro y se disparara el gasto público.

o A partir 1995 se empieza a recuperar la economía española

o La juventud demandaba cursos con salidas profesionales

o Cada vez se van potenciando más los cursos de idiomas

o Otro de los cursos más demandados de estos años es el de Graduado Escolar

o Se incluyen CDs, además de vídeos.

o Nace la página web de CCC y la comunicación por email.

2000′ o Aparición del euro

o La política de tipos bajos llevada a cabo por el Banco Central Europeo provoca en España la burbuja inmobiliaria que acabaría por estallar de una manera brusca con consecuencias fatales para la economía nacional.

o La economía española sufre una caída de sus índices macroeconómicos

o Destacan los cursos relacionados con el área inmobiliaria y sanitaria

o Se hace mucho hincapié en cursos de preparación a títulos de FP.

o Destacan también los cursos relacionados con el diseño e Internet

o Nuevos Programas de Formación en Terapias Complementarias

o Se incluyen DVDs y MP3

o Newsletters y comunicación por correo electrónico

o Nace el Campus Online

o Cursos y ejercicios online

o Utilización de redes sociales y comunidades virtuales. Chat, audiochat y foros

Siete décadas de la sociedad española a través de la formación
Años 40

Un país lastrado económicamente es un país donde la educación se resiente. En este sentido, el cuadro económico de la posguerra española tardó quince años en recuperar el nivel de renta anterior. Como se puede apreciar en la gráfica adjunta en 1935 había 8068 pesetas de renta per cápita en España que no se recuperaron hasta 1951 (8048 pesetas). Según Pedro Schwartz”de 1940 a 1950 los españoles trabajaron más, produjeron la misma cantidad física global menos eficazmente, vivieron mucho peor, sufrieron fluctuaciones de precios, y comerciaron mucho menos con el extranjero, que durante la República”. Son momentos donde el protagonismo del Estado es muy destacado y donde las fuerzas sociales deben recomponerse tras la conflagración bélica.

Sin embargo -o quizás a causa de esto- la sociedad española no abandona el impulso por procurarse una buena formación, por la recuperación de las formas y usos sociales interrumpidos por la guerra. Muestra de ello es la buena literatura de posguerra -una manera de expresar el estado anímico de la sociedad- con las novelas La familia de Pascual Duarte de Cela y Nada de Carmen Laforet.

El interés por parte de las nuevas instituciones estatales en la enseñanza es muy temprano. Sin haber concluido la guerra civil se aprueba una ley de Bachillerato (1938) a la que seguirán la de Universidades (1943), Primaria (1945) y Formación profesional (1949). En este contexto de poca holganza económica, las iniciativas formativas de origen social requieren una mayor decisión y claridad de propuesta. En la recuperación post-bélica, apenas quedaba posibilidad de innovación pedagógica o renovación de recursos materiales por parte del Estado.

El ambiente cultural-educativo tratará de restaurar un tipo de escuela y enseñanza muy centrado en ciertos formalismos.

Nacimiento de CCC

En 1939, de la mano de Víctor Zabala, nace en San Sebastián (España) la “Academia CCC” (Cursos de Comercio por Correspondencia). Al mismo tiempo, Juan Morera, que residía en París, había tomado contacto en San Sebastián con la fábrica de “Discos Columbia” a la que propuso la idea de crear cursos de idiomas con discos.

Juan Inurrieta, presidente de “Discos Columbia”, puso en contacto a Víctor Zabala con Juan Morera, quien ya había iniciado con la casa “Columbia” desde París la creación de los innovadores cursos de idiomas.

Morera se instala en España definitivamente y da un gran impulso a CCC, en colaboración con José Azcárate. Morera (1898-1979) se marchó de España con 18 años para evitar el servicio militar. Vivió en Francia, Bélgica e Inglaterra. En Londres adquirió un notable prestigio como profesor de español.

Los cursos de idiomas con discos, con la marca “Polyglophone”, alcanzaron una gran difusión desde su aparición.

En consonancia con la sociedad de la época, CCC crea otra gama de cursos dedicados a la mujer llamados “Cursos Fémina”. Estos cursos eran sobre todo los relacionados con el corte y la confección. En la España de la época estos conocimientos eran considerados “imprescindibles” para la mujer en su faceta profesional (modistas) o para contribuir a la economía en el hogar.

En sus primeros años, la oferta de CCC comprendía cursos de contabilidad, cálculo mercantil, tributación, redacción comercial, taquigrafía, mecanografía, ortografía, cultura general, además de los cursos de inglés, francés y los cursos de modista.

La Academia CCC, en medio del contexto post-bélico -con gran protagonismo estatal y necesitado de recuperar una sociedad civil articulada- aporta al fundarse en 1939 una iniciativa sorprendente e innovadora, proponiendo una enseñanza a distancia, o por correspondencia como se la denominada en aquel momento, que utiliza recursos técnicos novedosos, como son los discos fonográficos para aprender idiomas y como medio de promoción social para las clases más carentes de capital económico y cultural.

Años 50

Los años 50 van a conocer un proceso de industrialización (sobre todo de la industria pesada) debido en parte a la necesidad de proveer a los bienes que no pueden ser importados en el aislamiento comercial de España. Como también las inversiones extranjeras están limitadas, eso conduce a un crecimiento muy lento y una prolongación de los problemas de la posguerra. En estos años los salarios suben provocando un proceso generalizado de inflación que finalmente deberá ser ajustado con el llamado Plan de estabilización (1959). En este plan se va a reducir el protagonismo estatal en la economía, se devalúa la moneda y se abre la puerta a las inversiones extranjeras. Son los años de la emigración española al extranjero, donde casi dos millones de españoles abandonan el país.

En la enseñanza, el número de alumnos crece, pasando de 110 alumnos por mil habitantes en 1932 a 131 en 1956. El decenio 1956-1966 es decisivo en el sentido de que “exhibe un crecimiento anual del número de inscritos en el sistema muy superior a la de la década anterior”. Esto llevará hacia un modelo de crecimiento de la enseñanza formal estatal con un leve aumento porcentual de la enseñanza de iniciativa social (el 26% de las escuelas son privadas en 1960 frente al 23% 1950).

El panorama cultural indica un incremento de la apertura de intereses de la sociedad, de lo que es muestra la literatura “social” de estos años con La Colmena de Cela o Tiempo de silencio de Luis Martín Santos, además de la generación del medio siglo con Ana María Matute o Juan Marsé entre otros. La sociedad española empieza a demandar un tipo de enseñanza más allá de la estrictamente formal e incluso centrada en actividades de ocio o de crecimiento personal.

Estos cambios se reflejan en que el catálogo de cursos a distancia que, tomando como referencia el de CCC, institución nacida sólo diez años antes, se amplia ya más allá del campo meramente profesional-laboral y se consolidan los programas de idiomas.

En 1955, además, el Ministro de Educación Joaquín Ruiz-gimenez y Cortés aprueba el Decreto por el que se regulan los Centros Privados de Enseñanza por Correspondencia.

Años 60

A diferencia de las décadas anteriores, en los años 60 se optará por un modelo de crecimiento y urbanización que tendrá como consecuencia una mayor demanda de formación. Al irse formando una amplia clase media, ésta demandará una mayor preparación, bien para ascender en su estatus social, bien por posibilidad y deseo de recibir enseñanza. Es en estos años donde se empiezan a generalizar los bienes de consumo y la presencia turística extranjera en España. La paulatina apertura del país, le dará también la posibilidad de una mayor atención a la pedagogía, creándose al final del decenio los Institutos de Ciencias de la Educación. En general al desarrollismo económico le sigue como fenómeno concomitante una mayor incidencia en la enseñanza técnica, práctica y profesional.

En general, este desarrollo económico va a sentar las bases del cambio social y de ideas más próximo al resto de Europa y al modelo socialdemócrata de vida política. Se van abandonando ciertos formalismos culturales y religiosos, mientras despega una cierta vitalidad económica más liberal.

Examinando el catálogo de cursos a distancia del centro CCC vemos que también adquiere un perfil más técnico, ampliándose nuevamente en consonancia con la demanda social. La metodología a distancia permitirá a los trabajadores más humildes cualificarse para poder acceder a puestos que o bien requieran un título determinado o conocimiento de idiomas.

Años 70

Los años 70 van a ver una crisis energética mundial que llegó a España justo cuando entró en su proceso de transición al régimen de la Constitución de 1978. La subida de la energía ocasionó una gran inflación que unida al proceso de transición política, provocó una gran inseguridad e incertidumbre social. El paro aumenta y será necesario un Pacto entre los principales agentes sociales y políticos para afianzar la economía imponiendo una serie de restricciones impopulares. Son los conocidos pactos de la Moncloa de 1977.

En educación, el Estado -protagonista por propia decisión de la enseñanza- promueve una gran reforma educativa (Ley General de Educación, “Ley Villar” de 1970), con la que se pretende salir al paso de los problemas planteados por el cambio económico y social de España en los treinta últimos años. Es interesante a este respecto la creación de una Universidad a distancia (la UNED, 1972), un Instituto de Bachillerato a Distancia (INBAD, 1975) y el propio de carácter básico (CENEBAD, 1979). Esto indica que el Estado se estaba haciendo eco de un cambio en las pautas laborales, sociales y culturales del país.

Es interesante resaltar que una institución estatal empieza a hacerse eco de la metodología a distancia y a reconocer su validez mediante la creación de una Universidad a Distancia.

Por tanto, la creación de entidades formativas a distancia por parte de los poderes públicos supone un reconocimiento al proyecto innovador iniciado por la Academia CCC apenas concluida la guerra. Además, en 1977 se funda la ANCED, Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia.

Años 80

Los años 80 van a conocer una salida de la crisis económica y política de la anterior década junto con la llegada del partido socialista al poder. Aplicando políticas monetaristas, se consigue un crecimiento del PIB y una asimilación paulatina de España a las sociedades de consumo europeo-occidentales. El gobierno va a continuar poniendo al Estado en el centro del problema de la enseñanza y la educación. Así, promueve la reforma universitaria (1983), la ley reguladora del Derecho a la Educación (1985) y finalmente la LOGSE en 1990. Los años 80 conocerán todavía un importante aumento del alumnado y particularmente la extensión cuantitativa de la enseñanza universitaria a amplias capas de la población. El porcentaje de alumnos que estudian en centros privados o libres, disminuye (en Bachillerato se pasa del 43,66% en 1976 a 31,09% en 1986). Los años ochenta (y noventa) suponen un momento de fuerte reconversión industrial, donde una gran masa de trabajadores sin cualificar se pondrá a trabajar por cuenta propia (autónomos) con la consiguiente demanda de cualificación técnica y reconocimiento formal de un saber práctico acumulado en el trabajo en la fábrica.

Además, en este contexto, la mujer cada vez va a estar más presente en el ámbito público, sea en el laboral-profesional, sea en el educativo.

Y, observando meramente la oferta de formación a distancia de instituciones como el Centro CCC, Instituto Americano o el Centro de Estudios CEAC, empiezan los cursos relacionados con la electrónica y la programación, una fuerte demanda de cursos técnicos para antiguos trabajadores fabriles.

Años 90

En los noventa se asiste de nuevo a una crisis económica y a un crecimiento del paro. La sociedad española es muy distinta en mentalidad respecto de la de la posguerra: el cambio económico, la extensión de la sociedad de consumo y el incremento de las prestaciones del estado del Bienestar -entre ellas, la enseñanza- han ido gestando una crisis generalizada del modelo estatal de enseñanza, lo que se manifiesta en un nuevo crecimiento de la iniciativa social en enseñanza. Los años 90 serán los años de llegada de la sociedad de la información y el conocimiento, en un constante crecimiento de la porcentaje de población que estudia en itinerarios oficiales o libres.

Con el incremento de la población inmigrante, se plantean problemas acerca de un modelo de enseñanza estatal que trata que todos estudien lo mismo (comprensividad). Esto apoyará la demanda de una enseñanza para adultos, diferenciada y voluntaria, una vía distinta a la oficial.

En este sentido, la enseñanza a distancia contribuye significativamente en la actividad, formativa de antiguos trabajadores convertidos en autónomos (Cursos de Perfeccionamiento Profesional) así como con los cursos preparatorios de títulos oficiales como el Graduado escolar. Es relevante el papel de servicio público, de ahorro al Estado y de promoción laboral de los más humildes que tiene esta labor desempeñada por instituciones como el Centro de Enseñanza a Distancia CCC.

Conclusiones: Principios del siglo XX
En la primera década del siglo XXI, podemos constatar los siguientes fenómenos:

* Un crecimiento generalizado de la población adulta que estudia.

Aunque la población no crece significativamente o desciende en la franja adulta, el porcentaje de ésta que estudia hace que en términos absolutos crezca la demanda de enseñanzas, oficiales y no oficiales. En este sentido, en España ha crecido especialmente la población adulta (entre 16 y 65 años) que estudia comparativamente. Mientras que en la UE25 la población adulta que estudia ha crecido un 2,94% (entre 2002 y 2007) en España lo ha hecho un 11,34% durante el mismo periodo.

* Crecimiento de la enseñanza de iniciativa social (no-estatal) en un marco muy regulado. La mayor parte del gasto en educación en España es de origen estatal (88,9%) frente al modesto peso financiero de la iniciativa social.11.1%). Sin embargo, proporcionalmente, se matriculan más alumnos en enseñanzas no estatales, a pesar del coste añadido que esto supone. Por ejemplo, en el campo Universitario, la población universitaria se ha reducido un 1,6% entre 2001 y 2007 (de 1.525.989 a 1.410.440 alumnos) pero las universidades de titularidad social no sólo no han disminuido sus matriculados sino que los han incrementado en un 3,1% en el mismo periodo (mientras que las estatales han perdido un 2,0% de sus matriculados).

* Se ha incrementado la demanda de instituciones sociales de enseñanza no-estatal, de origen social. La sociedad demanda otros modelos educativos y en este sentido, en una reciente investigación del último número de la Revista Española de Pedagogía, el experto en Educación, David Reyero apunta que
“La primera consecuencia de la intervención del Estado en educación, ya explicada, es la parálisis de la creatividad y la iniciativa que proporcionan los mercados abiertos. El mercado de la educación no existe porque los Estados han regulado este servicio a tal extremo que han dificultado sobremanera la creatividad, además de obstruir el aporte de capitales al constituirse competidores desleales que obtienen sus recursos vía impositiva con la consiguiente disminución de la oferta”.

Lo que tiene de paradójico es que el incremento de la regulación estatal ha llevado a una búsqueda social de alternativas de enseñanza libres o no oficiales.

* El desarrollo y aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información a la enseñanza.

Los cambios familiares, el incremento de horas de trabajo necesarias para conseguir el mismo poder adquisitivo ha llevado a formas de enseñanza flexibles que se adaptan a las necesidades subjetivas del alumno, en cuanto intereses, ritmo, desplazamiento geográfico y demás. En este sentido, la enseñanza a distancia, dirigida a un público adulto y de carácter voluntario está generando un campo de posibilidades educativas innovador y que llega directamente al demandante de formación y enseñanza.

Si quieres leer más noticias como 70 años de la célebre academia a distancia CCC, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >