>
Compartir
WhatsApp

¿A qué hora debe acostarse un niño? La OMS explica cuántas horas deben dormir según su edad

Niña durmiendo
NOTICIA de Jessica Pascual
17.03.2024 - 12:59h    Actualizado 17.03.2024 - 12:59h

¿Cuántas horas tiene que dormir un niño según su edad? A medida que se hacen mayores, tienen que dormir menos horas. Así se desprende de los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud detalla en la ‘Guía de actividad física, sedentarismo y sueño para niños menores de 5 años’, un estudio donde se detalla la cantidad de horas de media que deben descansar los niños en función de su edad. Desde entre 14 y 17 horas al día en los recién nacidos, hasta 10 y 13 como máximo una vez alcanzan los 5 años.

En esta guía puedes consultar todos los detalles acerca de las horas que deben dormir los niños en función del tramo de edad en el que se encuentren y, por tanto, de la hora a la que deberían acostarse en función de cuándo tienen que levantarse para ir al cole.

Recomendaciones de la OMS sobre lo que tienen que dormir los niños

La OMS revela cuántas horas tienen que dormir los niños desde que tienen pocos meses de vida y hasta que alcanzan los 5 años. Las recomendaciones son las siguientes:

  • Los menores de un año deben dormir, al menos, entre 14 y 17 horas al día. Esta es la cantidad de horas que recomiendan los expertos para los menores de entre 0 y 3 meses de vida, esto es, para los recién nacidos. Por otra parte, los bebés de entre 4 y 11 meses, antes de alcanzar el año, deben dormir una media diaria de entre 12 y 16 horas, con las siestas incluidas.
  • Las recomendaciones para los niños que tienen entre 1 y 2 años pasan por dormir entre 11 y 14 horas de sueño al día, con las siestas incluidas y horarios regulares para dormir y despertarse.
  • Los menores de entre 3 y 4 años deben dormir, según la OMS, una media de entre 10 y 13 horas al día con un sueño de calidad, incluidas las siestas. Es importante que los menores cuenten con horarios regulares para dormir y despertarse.

Puedes consultar el informe completo para ver todas las recomendaciones desde la web oficial de la OMS.

Otros organismos, como Sanitas, detallan las horas de sueño recomendadas en los niños, pero también en los menores de más edad. Los expertos detallan que en el caso de los menores en edad preescolar, de entre 3 y 5 años, deben dormir entre 10 y 13 horas. Para edades de entre 3 y 5 años. No debe ser superior a 12 horas, ni inferior a 7. Y añaden que, en edad escolar, de entre 6 y 13 años, el tiempo recomendado es de entre 9 y 11 horas.

A qué hora deben acostarse los niños

No hay una hora exacta que pueda aplicarse a todos los niños. Más bien hay que mantener el número de horas recomendado por esta entidad y distribuirlo de la mejor manera posible. Esto es, en función de la hora a la que se levante, del número de siestas que se eche y de los horarios y rutinas de cada menor y su familia. Es importante, tal y como remarca la OMS, que se sigan unas rutinas específicas y horarios regulares para levantarse y despertarse.

Una idea que comparten los expertos médicos de Medline, quienes argumentan que los patrones de sueño se aprenden en la niñez y, cuando se repiten, se convierten en hábitos. Por ello, remarcan la importancia de ayudar a los niños a aprender buenos hábitos a la hora de acostarse, para que la rutina de irse a la cama sea más placentera.



WhatsApp Casacochecurro