Acabar con los fraudes del IVA como las facturas falsas, contratar en negro o crear empresas tapadera podrían aportar más de 18.000 millones


Los fraudes «preferidos» para evitar el IVA por parte de los españoles pasan por crear facturas por falsas ventas, contratar en «negro», cobrar subvenciones indebidas, no prestar los servicios contratados, fraguar insolvencias, realizar operaciones internacionales fraudulentas, ocultar capitales y crear empresas «tapadera». «Las nuevas medidas adoptadas en Consejo de Ministros orientadas a aumentar la recaudación del Estado y entre ellas el aumento en tres puntos del tipo general del IVA, pasando del 18% al 21%, no supondrán necesariamente la recaudación de los ingresos esperados», afirma Gertrudis Alarcón, directora general de i2 Integrity, consultora antifraude española y miembro de PACI, Partnering Against Corruption Initiative, el programa global anticorrupción liderado por el Foro Económico Mundial, Transparencia Internacional y el Basel Institute on Governance. En su opinión, los ingresos deberían venir por intensificar la lucha contra el fraude, no en subir el impuesto del IVA. Sólo en cuotas de IVA dejadas de ingresar la cifra puede acercarse a los 18.000 millones de euros. España ocupa el puesto 31 en la lista de 183 países estudiados por Transparencia Internacional en su Índice percepción de la corrupción 2011.

Casacochecurro.com «Lamentablemente -asegura Alarcón- la actual situación de crisis económica, está haciendo que aumenten los casos de fraude y estas nuevas medidas facilitarán nuevos tipos de fraude. Por esta misma razón, la solución no pasa sólo por medidas impositivas sino por medidas disuasorias, intensificar la lucha contra el fraude, campañas de concienciación y un sistema de impuestos menos gravoso que no compense llevarlo a cabo».

Según estimaciones de i2 Integrity, con el dinero que Hacienda deja de ingresar cada año en concepto de fraude fiscal o economía sumergida, se podría financiar el sistema sanitario público de nuestro país en su totalidad. La economía sumergida en España se sitúa alrededor del 23% del PIB (10 puntos por encima de la media europea). De esta cifra el estado deja de percibir en concepto de impuestos alrededor de 70.000 millones anuales. Solamente las cuotas de IVA dejadas de ingresar en el último año podrían acercarse a los 18.000 millones de euros, cantidad superior a la suma del gasto sanitario anual de las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña juntas.

Intercambios sin contraprestación
La propia crisis está haciendo que los empresarios e incluso consumidores no reclamen la factura por servicios prestados o productos adquiridos, rebajen sus expectativas de lo comprado con bienes de menos calidad y se estén produciendo intercambio de servicios unos por otros sin contraprestación.

España ocupa el puesto 31 en la lista de 183 países estudiados por Transparencia Internacional en su Índice percepción de la corrupción 2011. Somalia es el país más corrupto del mundo y Nueva Zelanda el que menos.

Informe de Gestha
Así y según el informe anual de los Técnicos de Hacienda (Gestha 2011- «Lucha contra el fraude fiscal en la agencia tributaria»), las grandes fortunas y las grandes empresas evadieron a Hacienda 42.711 millones de euros en 2010, un 71% del total del fraude en España. Por su parte, las pymes y los autónomos, que representan el 97% del tejido empresarial son responsables del 17% del fraude fiscal total, ya que evadieron alrededor de 17.000 millones de euros. El fraude de particulares (plusvalías, arrendamientos, rentas del trabajo…) se sitúa en torno a 1.500 millones de €.

En este contexto, hoy más que nunca son necesarias iniciativas contra el fraude como las que recomienda el Pacto Mundial de Naciones Unidas (PACI), del que i2 Integrity International forma parte. «Tenemos que luchar en tres ámbitos a la vez: 1) Internamente, introduciendo programas dentro de las empresas y sus operaciones, 2)externamente, publicando informes en los que se citen ejemplos y casos prácticos sobre las experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en las compañías y 3) colectivamente, uniendo fuerzas en cada sector empresarial y añadiendo grupos de interés, para que la lucha contra el fraude, los delitos económicos y la corrupción sea una batalla de la sociedad en su conjunto.

Otros datos de interés en torno a la corrupción:

• En Europa se pierden cada año 120.000 millones de euros en corrupción, lo que equivale al 1% del PIB de los 27 países miembros, prácticamente el presupuesto anual de la UE.

• Los delitos económicos afectan al 34% de las empresas en el mundo y casi la mitad de las empresas españolas (47%) reconocen haber sido víctimas de algún tipo de fraude. (Encuesta global de delitos económicos 2011 de PWC).

• El 73% de los europeos creen que la corrupción ha aumentado por la crisis.

• Los empleados, mandos intermedios y directivos justifican en altos porcentajes (30% en España, frente al 19% en Europa) el pago de sobornos (regalos o pagos en metálico) para conseguir un negocio (European Fraud Survey 2011).

• El 42% de los fraudes cometidos en el seno de las empresas son realizados por empleados de bajo rango, el 41% por mandos intermedios y el 17% por altos directivos.

Si quieres leer más noticias como Acabar con los fraudes del IVA como las facturas falsas, contratar en negro o crear empresas tapadera podrían aportar más de 18.000 millones, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp