Adiós a la obesidad en 10 pasos


Adiós a la obesidad en 10 pasos

Una barriga con 'michelines', síntoma de obesidad.
Más de 1.500 millones de personas adultas tiene sobrepeso y este problema se ha convertido durante las últimas décadas en una epidemia mundial. En este sentido, y según los datos de la Organización de la Salud (OMS), unos 400 millones de personas son obesas. Acercando estas cifras a Europa, la prevalencia de la obesidad se ha multiplicado por tres en las últimas dos décadas, con cifras cercanas al 50% de sobrepeso en adultos y a un 20% entre los niños. De éstos, un tercio son obesos y las cifras no paran de crecer. Mientras tanto, en España, el índice de obesidad entre la población adulta es del 15%, reduciéndose ligeramente el porcentaje (14%) en el caso de ciudadanos cuyas edades se hayan comprendidas entre los 2 y los 24 años. A continuación, un decálogo para combatir la obesidad:

Pasos para poner fin a la obesidad

Para combatir estas cifras, cabe sugerir un decálogo de actuaciones que, de seguirse facilitaría acotar el problema.

  1. Promover y proteger la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, favoreciendo a continuación una alimentación complementaria adecuada.
  2. Promover una dieta equilibrada, con mayor consumo de frutas y verduras, legumbres, granos enteros, y fibra.
  3. Aumentar la disponibilidad, la accesibilidad y el consumo de agua simple potable.
  4. Realizar actividad física regular en los entornos escolar, laboral, comunitario y de ocio.
  5. Regular la publicidad sobre comidas dirigidas a los niños.
  6. Brindar más opciones nutricionales en escenarios fundamentales como los colegios.
  7. Educar a los padres sobre el valor de los alimentos y evitar los excesos.
  8. Evitar el consumo de alcohol.
  9. No fumar.
  10. Mantener una actitud positiva y metas de desarrollo personal que motiven a seguir comportamientos y actitudes sanos.

A través de estas pautas pueden comenzar a reducirse las cifras la obesidad, una problemática que, además, afecta a la esperanza de vida de una persona en diez años, al tiempo que supone el principal factor de incremento de precios en el mantenimiento de los sistemas sanitarios. Por todo ello, desde el Instituto de Obesidad se apuesta por mantener unos hábitos de vida equilibrados y acudir a un especialista en caso de que el problema se agrave.

Comer cuatro veces a la semana alimentos fritos o unas siete cervezas significa mayor riesgo de obesidad

El consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad, según la investigadora Carmen Sayón, del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Así se desprende del estudio que se ha desarrollado dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra), dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Miguel Ángel Martínez-gonzález, y la Dra. Maira Bes-Rastrollo.

El proyecto SUN, uno de los estudios de Nutrición con mayor número de voluntarios realizado en España, ha permitido a Carmen Sayón contar con los datos sobre hábitos alimentarios y de vida de más de 9.000 graduados con una media de 38 años de edad a quienes se ha realizado un seguimiento durante los últimos seis años. Según se concluye de los resultados obtenidos, el consumo de alcohol -en forma de licores y cerveza- y el exceso de alimentos fritos «se asocia a mayor ganancia de peso, no así si la cantidad de alcohol es menor o si se trata de otro tipo de bebidas, como el vino tinto», aclara la investigadora.

En este sentido, el trabajo, que ha formado parte de la tesis doctoral de Carmen Sayón, no reveló diferencias respecto a la influencia de alcohol y alimentos fritos en el aumento del sobrepeso entre hombres y mujeres.

Aceite virgen también para freír
Para los expertos, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser lo más moderado posible: «No más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos en el de los hombres. Y, a poder ser, en forma de vino tinto», subraya la experta. En el caso de los alimentos fritos, la nueva doctora del departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra considera que éstos no deben superar las dos raciones por semana. «Además, parece que puede ser preferible freír los alimentos con aceite de oliva virgen», destaca.

Un primer artículo derivado de esta tesis se ha publicado ya en la revista Nutrition y otro lo hará en breve en Nutrition Metabolism and Cardiovascular Diseases.

Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto SUN colaboran varias universidades españolas; entre ellas, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como parte de la red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas).

Obesidad y sedentarismo preocupan más que alcohol o tabaco

Hacer deporte es muy importante para combatir la obesidad.Según el III Estudio Internacional Bupa-sanitas Health Pulse 2012, la obesidad y el sedentarismo preocupan más a los españoles que el tabaco y el alcohol. El 29% de los encuestados dedican más de una hora semanal al ejercicio físico intenso. El 80% de los españoles ha intentado cambiar su estilo de vida en beneficio de su salud en los últimos cinco años, pero sólo la mitad lo ha mantenido. Cuatro de cada 10 españoles desconocen la relación directa entre el exceso de peso y la diabetes.

Los españoles consideran que la obesidad, el estrés y los bajos niveles de ejercicio físico suponen un mayor problema de salud que el consumo de tabaco o de alcohol. Esta es una de las conclusiones del III Estudio Bupa-sanitas Health Pulse, que recoge las tendencias en el cuidado de la salud de más de 14.000 personas en 13 países.

La tasa de obesidad de los españoles se ha incrementado en los últimos 10 años y se encuentra por encima de la media internacional, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de cada seis personas adultas en España es obesa y uno de cada tres niños entre 13 y 14 años padece sobrepeso. Además, la OCDE prevé que, en los próximos 10 años, aumente en un 10% el número de adultos que padece sobrepeso.

Sin embargo en nuestro país, sólo el 24% de los encuestados considera que la obesidad es el principal problema de salud en España. Además, más de un tercio de los encuestados (40%) no reconoce el sobrepeso como un factor de riesgo clave para el desarrollo de la diabetes. Los expertos recomiendan, junto con el control especial de la diabetes, el ejercicio físico, tanto para el tratamiento como para la prevención de la enfermedad.

Un tercio de los españoles (34%) asegura realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero

El 15% de los españoles que han participado en el Estudio Bupa-sanitas Health Pulse considera que la falta de ejercicio es uno de los mayores problemas que afecta a la salud de los ciudadanos. Un tercio de los encuestados (34%) asegura realizar al menos una hora al día de ejercicio ligero (pasear, tareas rutinarias, etc.) y un 77% afirma dedicar a estas tareas una hora a la semana. En comparación con los otros 13 países en los que se realiza la encuesta, España se sitúa en el quinto puesto cuando se trata de dedicar más de una hora a la semana a la práctica de ejercicio físico ligero.

Frente a estas cifras, sólo el 29% de los encuestados españoles afirma que durante la semana realiza más de una hora de ejercicio físico intenso (correr, ir al gimnasio, etc.), una cifra muy similar a países como Estados Unidos (30%) o Australia (30%). En comparación con los otros 13 países analizados, España ocupa el octavo lugar, cuando se trata de dedicar más de una hora por semana a la realización de la actividad física intensa. Sin embargo, para mantener un buen estado de salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los adultos de entre 18 y 64 años dediquen, al menos, dos horas y media a la semana a la realización de una actividad física intensa moderada.

Los hombres continúan considerándose más sanos que las mujeres
El 65% del conjunto de los españoles encuestados afirma tener un buen estado de salud, este porcentaje es similar al 68% del 2011. El porcentaje de personas que no considera tener buena salud se mantiene también estable respecto al último año, con un 7%.

Por edades, casi 8 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años (79%) asegura estar sano, un porcentaje superior al 71% de los jóvenes que lo afirmaba en 2011. Por el contrario, la percepción que tienen las personas encuestadas de entre 55 y 64 años de su estado de salud, ha variado significativamente. En 2012, el 54% de las personas de este grupo de edad considera que tiene un estado de salud bueno mientras que en 2011 lo afirmaba casi el 67%.

Por otro lado, los mayores de 65 años (12%), siguen considerando que tienen mala salud, en consonancia con el porcentaje que lo consideraba en 2011 (11%).

Por género, los hombres, al igual que en 2011, continúan afirmando tener un mejor estado de salud que las mujeres: el 68% de los hombres considera que tiene una vida sana en comparación con el 61% de las mujeres que lo afirman.

Los españoles quieren mantener hábitos de vida saludable, pero les cuesta 8 de cada 10 españoles afirma haber intentado hacer cambios en sus hábitos en los últimos cinco años con el objetivo de mejorar su estado de salud. Sin embargo, sólo la mitad (51%) de los encuestados afirma mantenerlos.

En una situación similar se encuentran países como México y Brasil, donde sólo el 48% de los mexicanos y el 47% de los brasileños han logrado mantener estos cambios. Sin embargo, en China, el 92% de los encuestados afirma haber realizado cambios en el último lustro que benefician a su salud y más del 80% asegura haber logrado mantenerlos.

Una vida sana y hábitos saludables para prevenir la diabetes

Hábitos saludables como practicar ejercicio físico con regularidad, seguir una dieta sana, controlar el peso o no fumar ni beber son factores que reducen el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que padecen más de 360 millones de personas en el mundo según la Federación Internacional de Diabetes (FID).

La diabetes es una enfermedad crónica que requiere control y cuidados continuos por parte de los profesionales sanitarios así como educación de los pacientes para prevenir las complicaciones agudas. La doctora Clara Esteban, directora Médica del Servicio de la Promoción de la Salud de Sanitas, sostiene que «si los niveles de glucosa se controlan adecuadamente en pacientes diabéticos, se pueden prevenir complicaciones y problemas de salud a corto plazo. No obstante, si el paciente conoce su enfermedad y la gestiona adecuadamente para tenerla bajo control, puede mejorar su calidad de vida, además de de prevenir posibles problemas de salud.

«Con el objetivo de facilitar el control de esta enfermedad, Sanitas ha puesto en marcha el programa gratuito de control de la diabetes. Los pacientes disponen de un glucómetro Bluetooth y una PDA conectada a la web de SPS Online, donde se registran las mediciones de glucosa de forma automática, que son analizadas por una enfermera. Si se detectasen cambios importantes en el nivel de azúcar del paciente, la enfermera informará a su endocrino o al equipo de urgencias médicas del Servicio 24 horas de Sanitas. De esta forma, el paciente está controlado 24 horas al día 7 días a la semana.

Ficha técnica del estudio
Para la elaboración de este tercer Estudio de Bupa-sanitas Health Pulse 2012 se ha encuestado a más de 14.000 personas de 13 países (Reino Unido, España, Australia, México, India, EE. UU. Brasil, China, Nueva Zelanda, Egipto, Arabia Saudí, Tailandia y Hong Kong). Los cuestionarios se respondieron entre el 21 de marzo y el 2 de mayo de 2012. En España fueron entrevistadas 1.048 personas mayores de 18 años y se establecieron cuotas para que la muestra fuera representativa a nivel nacional por sexo, edad y región.

Cuatro extractos naturales podrían acabar con la obesidad

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto cuatro extractos naturales de origen vegetal que podrían ayudar a prevenir y combatir la obesidad. Su trabajo ha sido realizado mediante ensayos in vitro y, una vez seleccionados los extractos con mayor potencial, se ha comprobado su efectividad en diferentes estudios con ratas. Aunque los resultados obtenidos son muy prometedores, todavía deben ser analizados en nuevos estudios con animales para evaluar y confirmar sus efectos, antes de poder ser utilizados en estudios con humanos.

Dos de los extractos utilizados para este trabajo, cuyo nombre no puede facilitarse aún por motivos de confidencialidad, mostraron en los ensayos in vitro la capacidad de inhibir la actividad de una de las principales enzimas implicadas en la ruptura de los lípidos procedentes de la dieta, lo que conduciría a una reducción en la absorción de los mismos.

Por otro lado, otros dos de los extractos utilizados, mostraron en los ensayos celulares realizados la capacidad de inducir la hidrólisis de los triglicéridos acumulados en el interior de las células grasas, reduciendo el contenido en grasa de las mismas.

Probados en ratas
Además, el efecto de estos extractos fue comprobado en estudios con animales. Para llevar a cabo esta investigación, los científicos seleccionaron los tipos de rata Wistar, utilizada como modelo de estudio de absorción de una dieta rica en grasa, y la rata Zucker, caracterizada por ser una rata obesa, utilizada como modelo de estudio de los efectos sobre el peso corporal y los niveles de lípidos plasmáticos durante la obesidad.

Los dos extractos seleccionados por presentar potencial actividad como inhibidores de la absorción de la grasa procedente de la dieta produjeron un incremento del 6% y 8% de la grasa excretada en las heces de las ratas alimentadas durante tres días con dieta rica en grasa a la que se le había añadido cada uno de los extractos comparada con la cantidad de grasa excretada al consumir dicha dieta sin ningún extracto añadido, lo que indica la actividad de este extracto como inhibidor de la absorción de dicha grasa.

El efecto de los dos extractos que mostraron la capacidad de reducir el contenido en grasa en el interior de las células fue comprobado en estudios con ratas obesas que, tras la administración de dichos extractos durante 10 semanas, mejoraron sus niveles de lípidos en plasma y los niveles en plasma de parámetros referentes al metabolismo de la glucosa, los cuales se relacionan con el desarrollo de la diabetes, enfermedad que acompaña en numerosas ocasiones a la obesidad.

Reducción del colesterol y los triglicéridos
La administración, junto con la dieta, de uno de estos extractos a ratas obesas redujo de forma significativa los niveles de triglicéridos y colesterol en plasma en un 67% y 49% respectivamente con respecto a un control de ratas obesas tratadas con dieta sin extracto. Asimismo, mejoró de forma significativa los niveles de glucosa e insulina en plasma. Otro de los extractos redujo los niveles de ácidos grasos libres en plasma en un 68% con respecto a un control de ratas obesas tratadas sin extracto.

Belén San Román, principal investigadora del descubrimiento contra la obesidad.Lainvestigación ha sido llevada a cabo por Belén San Román Arenas (en imagen), del Departamento de Investigación de Biosearch life, en colaboración con la profesora Olga Martínez Augustín, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular II, y dirigida por los doctores Mónica Olivares Martín y Óscar Bañuelos Hortigüela.

Como explican los autores de este trabajo, la legislación actual no permite la introducción de ningún medicamento en los alimentos, pero sí permite la utilización de un compuesto de origen natural que sea de consumo habitual por humanos para poder incluirlo como ingrediente activo en un alimento. Por tanto, los extractos seleccionados para este trabajo, al provenir de vegetales de consumo humano, podrían ser utilizados como suplementos nutricionales o ser añadidos a algún alimento, una vez demostrada su efectividad en estudios con humanos.

Si quieres leer más noticias como Adiós a la obesidad en 10 pasos, te recomendamos que entres en la categoría de Dietas y Adelgazar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies