Cada comunidad de vecinos puede ahorrar 1.500 euros en gastos de electricidad


Cada comunidad de vecinos puede ahorrar 1.500 euros en gastos de electricidad

Cada bloque de viviendas en España podría rebajar sus gastos compartidos en 1.500 euros anuales con una gestión inteligente de la demanda energética, según un informe de la firma de ingeniería Euroconsult, que cifra la cantidad de ahorro en toda España en torno a los 1.260 millones de euros. Esta cantidad no incluye el consumo que hace cada vivienda por separado, sino que se ciñe sobre todo a la demanda de energía en ascensores, alumbrado y calefacción, que representan una parte importante de los gastos de comunidad. Precisamente son la calefacción (55%) y la iluminación (40%) las dos partidas que más energía absorben.

Casacochecurro.com Este ahorro se conseguiría al margen de otras medidas como el certificado de eficiencia energética, que entró en vigor el 1 de junio, y permitiría rebajar en un 25% la factura energética que comparten los vecinos de un mismo bloque de viviendas y que supone de media un desembolso de 6.000 euros anuales. Teniendo en cuenta que, según los últimos datos del INE, en España hay en torno a 840.000 comunidades de propietarios en casi nueve millones de edificios de viviendas, ese gasto global asciende a unos 5.040 millones de euros.

Un sector muy atomizado
Pese al considerable potencial de ahorro detectado en el sector residencial, que cuenta con más de 17 millones de viviendas y es uno de los mayores demandantes de energía de todo el país, su enorme atomización hace casi inviable extender las ventajas de la eficiencia energética, ya que, en muchas ocasiones, es necesario ir puerta por puerta para ponerse en contacto con dada uno de los vecinos.

Por eso, las comunidades de propietarios se perfilan cada vez más como el medio de interlocución perfecto para sensibilizar a los vecinos sobre la necesidad de controlar la energía que consumen. De hecho, ya son cientos las comunidades que han implantado medidas de gestión para optimizar su factura a final de mes con una reducción que oscila entre el 10% y el 30%, dependiendo de las características de los inmuebles y del clima en el que se sitúan.

Según el director de la división de Eficiencia Energética de Euroconsult, Carlos Sáez, «la gestión de la demanda energética de consumos en las comunidades de propietarios choca con dos obstáculos importantes: el volumen de viviendas que hay que abarcar y los diferentes intereses de cada vecino, por eso los gestores energéticos tienen que ser cada vez más intuitivos y hacer visibles los ahorros en un plazo corto de tiempo».

Si quieres leer más noticias como Cada comunidad de vecinos puede ahorrar 1.500 euros en gastos de electricidad, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 4,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies