Carga rápida por inducción de coches eléctricos en 15 minutos


Carga rápida por inducción de coches eléctricos en 15 minutos

Es posible. Endesa ha presentado la carga rápida sin cables para vehículos eléctricos y que permite cargar el 80% de la batería del coche eléctrico en 15 minutos. Este nuevo sistema permite al usuario cargar sin bajarse del vehículo, con la comodidad que esto supone, y permite la carga sin que el vehículo tenga que estar exactamente sobre la bobina emisora.

Endesa y la Fundación CIRCE han presentado por primera vez en España el primer sistema de recarga sin cables de vehículos eléctricos que permite cargar el 80% de las baterías en 15 minutos. Con la tecnología de inducción, el usuario solo tiene que colocar su vehículo eléctrico, dotado de un elemento receptor bajo el coche, sobre una plataforma de carga ubicada en el suelo.

Cuando el sistema detecta que el coche está encima, se conectan de forma inalámbrica y comienza la transferencia de energía. El proceso termina de forma automática cuando se cumplen las condiciones del servicio, si se interrumpe el proceso de forma manual, o al mover el coche y alejarse del punto de recarga. Este nuevo sistema está desarrollado para esta transferencia de energía a 50 kilowatios de potencia y ha alcanzado ventajas significativas:

1. Apantallamiento: se ha conseguido que la carga a esos altos niveles de potencia sea totalmente segura, manteniendo las emisiones a niveles muy inferiores al límite permitido.

2. Desalinemamiento: permite un margen aproximado del 30% para que el emisor detecte que el vehículo está encima, se conecte y comience la transferencia de energía y no que tenga que estar exactamente en una posición concreta.

3. Comodidad: se evita el uso del cable tradicional para iniciar el proceso de carga que, en el caso de la carga rápida, es además grande y pesado y el usuario puede cargar su coche sin ni siquiera bajarse del vehículo.

4. Seguridad. La estación de recarga puede ser fácilmente integrada prácticamente en cualquier sitio, lo que las convierte en casi invisibles y las protege eficazmente contra el vandalismo y la climatología Una vez desarrollada la tecnología base presentada, se podrá incorporar y adaptar para las distintas necesidades de carga estática, tales como paradas de autobuses o cabeceras de línea, camiones o vehículos de servicio en zonas específicas o carga rápida de turismos en estaciones de servicio, posibilitando el aumento de la autonomía sin tener que bajarse del vehículo. Además, en un futuro será más fácil realizar aumentos de potencia con el fin de adecuar la solución a las distintas necesidades de recarga.

Proyecto Unplugged
Enel y Endesa participan en varios grupos de trabajo del proyecto Unplugged, una iniciativa europea para el desarrollo de la carga rápida sin cables. Endesa y la Fundación Circe de Zaragoza lideran, dentro del proyecto Unplugged, el grupo de trabajo que construirá la estación de carga rápida por inducción, así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo. Enel también participa en el desarrollo e instalación de un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

El proyecto Unplugged es una iniciativa europea respaldada por el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM) en la que participan 17 socios entre ellos empresas privadas como Enel y Endesa, centros de investigación y universidades europeas y, además, colaboran ciudades como Barcelona y Florencia. Cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y una duración de dos años y medio.

Sin enchufar a la corriente, poniendo el coche sobre una plataforma

Igual que la carga inalámbrica de los teléfonos móviles por inducción que se ponen sobre una plataforma, pero para los coches. Endesa desarrolla la carga rápida de vehículos eléctricos sin cables en el proyecto europeo ‘Unplugged’. El objetivo es desarrollar un sistema de carga rápida sin cables para que el usuario del vehículo eléctrico simplemente coloque su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y pueda cargarlo sin ningún tipo de contacto físico entre el suelo y el punto de recarga.

Endesa liderará el grupo de trabajo que, de forma pionera en el mundo, construirá la estación de carga rápida por inducción así como su integración con el dispositivo necesario dentro del vehículo conjuntamente con la Fundación Circe de Zaragoza. Por su parte, Enel también desarrollará e instalará un sistema para la gestión y control del punto de recarga.

Concepto de inducción
El método de carga de vehículos eléctricos mediante carga inductiva representa una nueva alternativa al método convencional de carga actual que se realiza a través de la conexión de un cable entre el vehículo y el punto de recarga.

Con este nuevo método que se pretende desarrollar, el usuario de VE simplemente colocará su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y sin ningún tipo de contacto físico ni esfuerzo adicional conseguirá cargar la batería de su vehículo.

Este sistema innovador se basa en la transferencia de energía inductiva (IPT) entre un dispositivo integrado en el vehículo eléctrico y otro enterrado en el pavimento. Esta tecnología es completamente inalámbrica al no existir ni conexiones visibles entre el vehículo y el punto de recarga.

Ventajas de la carga inductiva
– Es un sistema sencillo y cómodo para el usuario puesto que al no tener que conectar físicamente ningún cable, no es necesario bajarse del vehículo durante la carga.

– El sistema es seguro contra vandalismo porque todos los dispositivos se encapsulan en el vehículo y en el suelo.

– Este sistema funciona en una gama de entornos adversos, incluyendo temperaturas extremas, sumergido en agua o cubierta de hielo y nieve.

– No produce ningún impacto visual negativo en el paisaje urbano al estar todos los dispositivos ocultos en el pavimento. Esta ventaja es importante en el caso de trenes y tranvías urbanos porque permiten la eliminación de cables aéreos.

Si quieres leer más noticias como Carga rápida por inducción de coches eléctricos en 15 minutos, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp