Cheque bancario conformado o nominativo, qué son y para qué sirven

Cheque bancario conformado o nominativo, qué son y para qué sirven
NOTICIA de Jessica Pascual
28.03.2023 - 10:27h    Actualizado 28.03.2023 - 10:27h

¿Qué tipos de cheques bancarios existen en España? Conformado, al portador, nominativo, con abono en cuenta o cruzado, por mencionar algunos. Si tienes un cheque entre las manos, pero no sabes qué tipo es o cuál es el mejor método para cobrarlo, en esta guía puedes consultar el significado de los principales tipos de cheques bancarios que pueden expedirse en España, así como sus principales características.

Si además de conocer los detalles de cada uno, necesitas saber el proceso más adecuado y rápido para obtener el dinero, desde esta otra información puedes consultar cómo cobrar un cheque en España.

Tipos de cheques bancarios

Existen diferentes tipos de cheques, aunque los más utilizados o los principales son solamente tres: el cheque nominativo, el cheque al portador y el conformado.

1. Cheque nominativo

En el cheque nominativo la persona que lo emite y lo firma también escribe en el documento el nombre de la persona o entidad que va a ser el beneficiario del importe. El cheque nominativo es el cheque más usado y, además, únicamente pueden cobrarlo la persona o entidad titular que aparezca detallada en el documento.

Sin embargo, existe la excepción que se conoce como endosar un cheque.

¿Qué significa endosar un cheque?

Cuando se usa la expresión endosar un cheque se refiere a que el beneficiario de ese cheque puede escribir el nombre de otra persona que pasa a ser el nuevo beneficiario.

En el caso de los cheques nominativos existe una cláusula que dicta si se puede o no realizar el endoso. Si en el cheque aparece la cláusula a la orden se permite el endoso, pero si aparece No a la orden, lo impide.

2. Cheque conformado

El cheque conformado también se conoce como el cheque certificado y es un documento mediante el que el banco certifica que la cuenta que está vinculada a este cheque cuenta con los fondos necesarios para proceder con el cobro.

En este tipo de cheques la entidad bancaria que tiene que pagar es la que asegura que el que expide y firma el cheque cuenta con los fondos necesarios para abonar el importe del cheque. En otras palabras, el cheque conformado tiene una especie de cláusula mediante la cual se certifica la garantía del pago del mismo.

3. Cheque al portador

La principal diferencia de este cheque con el nominativo es que la persona que está en posesión del cheque es quien puede cobrarlo de forma independiente a que le pertenezca o no. Esto quiere decir que si la persona que está en posesión del cheque lo pierde y lo encuentra cualquier otra persona, podrá cobrarlo sin problemas.

4. Cheque cruzado

El cheque cruzado tiene la particularidad de que el dinero nunca puede retirarse en efectivo, solamente pueden realizarse con él traspaso entre cuentas. Se diferencia de los demás porque tiene dos líneas paralelas y diagonales en la parte de atrás.

5. Cheque con abono en cuenta

Los cheques específicos para abonar en cuenta solo pueden ser cobrados en cuentas bancarias. De ahí su nombre y principal característica.

6. Cheque de caja

Los cheques de caja únicamente pueden ser ingresados en las sucursales de ese mismo banco que lo emite.

7. De pago en diferido

¿Cómo cobrar un cheque diferido? Este tipo de cheque permite que el pago se haga en una fecha futura acordada. Pero para poder ejecutar este tipo de cheques tienes que contar con los fondos suficientes para abonarlo en el momento en el que lo expides.

8. Cheque de viaje

Los expiden los bancos en una moneda extranjera para poder utilizarse fuera del país siempre y cuando sea con la misma entidad.

9. Recibí

El recibí, también conocido como cheque ventanilla, no es un cheque como tal, sino un justificante de que el cheque se ha recibido.



WhatsApp Casacochecurro