Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad y cuánto cuesta

Cancelar la hipoteca.
NOTICIA de Jessica Pascual
10.01.2022 - 10:53h    Actualizado 10.01.2022 - 10:53h

Pagar la última cuota de un préstamo hipotecario no cancela la hipoteca. Por el contrario, aunque se liquiden las deudas de este tipo de créditos con una entidad bancaria, la hipoteca sigue inscrita como una carga de la vivienda en el Registro de la Propiedad.

Para cancelarla definitivamente y que tu vivienda figure como libre de cargas, tienes que realizar una serie de trámites y gestiones. ¿Y por qué hay que cancelarla? Este es un trámite obligatorio que debes hacer si, por ejemplo, tienes pensado vender la casa o rehipotecarla. A continuación te explicamos las dos formas que hay para efectuar este trámite y cuánto cuesta cancelar una hipoteca.

¿En qué casos hay que cancelar una hipoteca?

La cancelación registral de la hipoteca es un trámite que verifica, ante el Registro de la Propiedad, que un inmueble está libre de cargas hipotecarias. Es un trámite obligatorio en las siguientes situaciones:

  • Si quieres vender tu casa, independientemente de que esté pagada o no.
  • Para solicitar un cambio de hipoteca y conseguir mejores condiciones.
  • En el caso de que quieras utilizar tu vivienda como aval o doble garantía de otro préstamo.

Por último y, aunque en este caso no sea obligatorio, también puedes cancelar registralmente la hipoteca si has terminado de saldar tu deuda con el banco y quieres que legalmente figure que ya no tiene cargas.

Cómo cancelar una hipoteca: Pasos

Hay dos métodos por el que el titular de una vivienda puede cancelar la hipoteca:

  1. A través de una gestoría (la del banco o una independiente).
  2. Realizar los trámites por cuenta propia.

1. Cancelarla por cuenta propia

De las dos opciones, cancelar una hipoteca en el Registro de la Propiedad por cuenta propia es la más barata, aunque también la más tediosa porque debes ocuparte de todos los trámites y asegurarte de que no te has olvidado de ningún paso o documento.

Aunque es una opción más económica, no es gratis. En la cancelación registral de la hipoteca por cuenta propia el titular debe hacer frente a los gastos de notaría y los aranceles registrales. Si quieres cancelar la hipoteca por tu cuenta, a continuación te explicamos todos los pasos que debes dar:

  1. Lo primero que tienes que hacer es solicitar un justificante al banco que acredite que ya no tienes deudas pendientes con ellos. Es el certificado de deuda cero y su expedición es gratuita.
  2. Después, acude a un notario (el que quieras), preséntale este certificado del banco y solicita la escritura pública de la cancelación de la hipoteca en el Registro de la Propiedad. Una vez esté listo el documento, fírmalo.
  3. Ve a la sede autonómica de Hacienda que te corresponda y solicita el modelo 600 para liquidar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). No hay que pagar este impuesto, pero para cancelar la hipoteca es obligatorio presentar el formulario completo y sellado del impuesto. Tras cumplimentarlo, solicita una copia.
  4. Presenta la escritura pública y la copia del impuesto el Registro de la Propiedad.

Por último, si lo que quieres es cancelar la hipoteca porque quieres vender la casa, tras presentar todos los documentos en el Registro, puedes realizar una nota simple para que quede constancia de que la vivienda está libre de las cargas hipotecarias.

En una gestoría

Si no quieres efectuar todos los trámites detallados en el apartado anterior, siempre tienes la posibilidad de contratar los servicios de una gestoría. Puedes acudir a las que trabajan con los bancos o solicitar la cancelación a una empresa independiente.

Dejar en manos de una gestoría la cancelación registral de una hipoteca supone una mayor inversión económica, pero mayor comodidad en el proceso. Al contratar los servicios de estas empresas, solamente tendrás que proporcionarles tus datos y abonar el pago correspondiente.

Como son empresas acostumbradas a ejecutar este tipo de gestiones, el tiempo que tardarán en completar la cancelación será menor y para el usuario, menos complejo. Eso sí, a costa de pagar una cantidad más elevada que en el caso anterior.

Cuánto cuesta cancelar una hipoteca en el Registro

Depende de si realizas la cancelación por tu cuenta o contratas los servicios de una gestoría. En el primer caso, hay una serie de gastos fijos que hay que abonar aunque realices todos los trámites de forma autónoma:

  • Gastos de notaría. Suponen una partida de unos 100 euros como mínimo.
  • Gastos del Registro. Unos 25 euros como mínimo.

En cualquier caso, estos dos costes dependen directamente del valor de tu hipoteca. Y, si solicitas la cancelación de la hipoteca anticipada, puede que tengas que hacer frente a comisiones o penalizaciones por esta amortización.

En el segundo caso, si contratas los servicios de una gestoría, además de los gastos mencionados, tienes que abonar los honorarios de los gestores, es decir, pagar a la empresa por hacerte los trámites. En cuanto al precio, depende de la empresa a la que acudas a contratar estos servicios, aunque en general, las empresas que trabajan con los bancos suelen ser más caras. Esta partida puede ser de aproximadamente 1.000 euros.

¿Cancelar la hipoteca en el Registro es obligatorio?

Depende. Si quieres vender tu casa o solicitar un nuevo préstamo sí es un trámite obligatorio. Por el contrario, no es obligatorio si vas a quedarte el inmueble y han pasado más de 20 años desde que terminaste de pagar el préstamo. En este supuesto y una vez agotado este periodo, el Registro elimina la carga tras presentarle un documento solicitándolo. En este caso no hay que pasar ni por notaría ni por registro.

Si quieres leer más noticias como Cómo cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad y cuánto cuesta, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >