Cómo curar la tiña, qué es y cómo se contagia

Cómo curar la tiña, qué es y como se trata
NOTICIA de Jessica Pascual
18.01.2023 - 12:42h    Actualizado 18.01.2023 - 12:42h

El brote de tiña que ha denunciado la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en un informe titulado ‘Brote de dermatofitosis en región de cabeza y cuello asociadas al rasurado en peluquerías: Estudio descriptivo multicéntrico de una serie de casos‘ y que se ha detectado en peluquerías de todo el país, ha hecho saltar las alarmas entre la población, sobre todo en los niños y adolescentes varones.

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa cuya detección precoz es fundamental y que los dermatólogos de la AEDV aluden a que una de las principales vías de propagación se produce a través de las maquinillas eléctricas de las peluquerías que no se desinfectan correctamente tras su uso.

Preocupación por el brote de tiña del cuero cabelludo

En el informe de la AEDV se muestran los hallazgos clínicos y epidemiológicos de un estudio retrospectivos de 107 casos recogidos por diferentes dermatólogos. Trabajo que revela que el hongo causante de la enfermedad fue en su mayoría el Trychophyton tonsurans. En otras palabras, esta es una infección del cuero cabelludo provocada por hongos que se da principalmente entre la población masculina adolescente.

Síntoma de la tiña

Este brote de tiña que denuncian desde AEDV se produce principalmente en un sector de población específico, en los adolescentes que se cortan el pelo mediante degradado o rasurado. De forma más específica, los dermatólogos informan que afecta principalmente a niños de entre 6 meses y 12 años de edad, con ligero predominio en varones.

Por qué hay un brote de tiña

Para explicar el aumento de casos, los dermatólogos consideran que se trata de una relación de la moda de ir a la peluquería de forma semanal al cortarse el pelo mediante degradado o rasurado, lo que puede haber favorecido el contagio de la tiña a través del uso de maquinillas eléctricas infectadas.

Según explica el doctor Leonardo Bascón, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital General de Granollers y autor principal de estudio, “es probable que el material de rasurado contaminado se esté compartiendo entre los diferentes clientes de algunas las peluquerías que no están llevando a cabo los protocolos de desinfección de material”.

Por ello, desde este organismo avisan de la importancia de identificar a los pacientes afectados para limitar el contagio que se produce por el contacto de las esporas del hongo con el cuero cabelludo y los folículos pilosos del paciente.

Qué es la tiña

La tiña de la cabeza es una enfermedad que se caracteriza por ser muy contagiosa y que afecta principalmente a los niños y chicos adolescentes. Se produce por contacto de un hongo con el folículo piloso del cuero cabelludo y provoca dolores, irritación, malestar e inflamación en las zonas afectadas.

Cómo saber si te has contagiado de tiña

En cuanto a los síntomas y riesgos de la tiña, hay que tener en cuenta que las heridas y daños de esta enfermedad aparecen principalmente en la zona de la nuca y en otras secciones de la cabeza en las que se apura más la zona del rasurado. En concreto, el Bascón informa de que las lesiones pueden aparecer en forma de inflamación y en otras como descamados en la cabeza o mediante heridas y supuración.

Algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad y que evidencian que puedes haberte contagiado son:

  • Picores
  • Pérdida del cabello
  • Dolor en la zona afectada
  • Descamación en la zona
  • Inflamación o supuración

Se identifica fácilmente porque suele aparecer mediante erupciones con forma de círculo. En los casos más graves, pueden surgir ampollas o heridas con supuración e inflamación.

Cómo curar la tiña

Los expertos dermatólogos de la AEDV señalan que lo primero y fundamental es la identificación. “Tras un correcto diagnóstico, existe un tratamiento específico que permite la curación”. Aunque remarca que la posibilidad de que se queden secuelas o riesgos provocados por esta enfermedad se agravan en la medida en la que no se pone remedio ni tratamiento específico.

Remedios caseros

Además del tratamiento específico para curar la tiña prescrito por un médico, hay algunos remedios caseros que pueden ayudarte a paliar y aliviar los síntomas de la tiña. Remedios que consisten en aplicar algunos productos naturales como vinagre de manzana, ajo o sales sobre la herida provocada. Pero en cualquier caso, para evitar su propagación y garantizar un buen cuidado de la piel, lo recomendable es que acudas a un médico especialista.

Si quieres leer más noticias como Cómo curar la tiña, qué es y cómo se contagia, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >