>
Compartir
WhatsApp

¿Depresión o tristeza? Los síntomas para diferenciar si una persona sufre este trastorno mental

Depresión
NOTICIA de Jessica Pascual
13.01.2024 - 11:51h    Actualizado 13.01.2024 - 11:55h


La depresión es un trastorno mental que nada tiene que ver con la tristeza, aunque ambos conceptos se relacionen. El primero es una enfermedad que debe tratarse y que tiene unos síntomas claros asociados, mientras que el segundo es un episodio temporal en el que no se dan estos síntomas. Ni repercute en casos de gravedad, como sí sucede con la depresión.

¿Pero, cómo diferenciar ambos estados y cuáles son los síntomas asociados a cada uno de ellos? Con motivo del Día Mundial de la Depresión, que se celebra el 13 de enero, los expertos de Clínicas López Ibor quieren concienciar sobre esta enfermedad y diferenciarla de la tristeza ocasional, dado que este es un trastorno grave.

Millones de personas sufren depresión, pero menos del 25 % tiene acceso a un tratamiento

La depresión es la principal causa global de discapacidad mental y se trata de una enfermedad que afecta a millones de personas. La Organización Mundial de la Salud estima en 121 millones las personas en el mundo que padecen depresión. Cifras que se completan y dibujan la realidad con la falta de acceso al tratamiento, puesto que los expertos incitan en que, del total de personas con depresión, menos del 25 % tiene acceso a un tratamiento.

En cuanto a las previsiones, los datos son preocupantes. Desde Clínica López Ibor señalan que una de cada cinco personas experimentará un episodio depresivo a lo largo de su vida. Por ello, la necesidad de concienciar a la sociedad acerca del cuidado de la salud mental se vuelve imprescindible en este contexto, explica Sully Bolaño, doctora de Clínica López Ibor y supervisora de la nueva Unidad para la Recuperación Depresión Resistente o REDPRES. Todo ello se enmarca en un contexto en el que existen estigmas de la salud mental porque más de la mitad de los pacientes diagnosticados ha experimentado situación de rechazo social, según explican determinados informes.

A quién afecta la depresión

La depresión es un trastorno mental que puede afectar a cualquier persona. Sin importar la edad o el nivel socioeconómico de los usuarios porque no discrimina. Aunque, tal y como explica la doctora Bolaño, “es más prevalente en mujeres que en hombres”. En cualquier caso, detalla la experta, su impacto puede ser devastador, interfiriendo en la vida diaria y afectando al desempeño laboral, social y personal de quienes lo padecen.

Cómo se puede detectar si una persona sufre depresión

¿Cómo detectar si se sufre depresión? La doctora Bolaños explica que este trastorno se manifiesta con síntomas que van mucho más allá de la tristeza, entre los que se incluyen la falta de interés, alteraciones del sueño, falta de apetito o hasta ansiedad. También son síntomas propios de la depresión, la falta de energía y en los casos más graves, la aparición de pensamientos suicidas. En cuanto a su origen, Bolaños aclara que la depresión no tiene una causa única, sino que resulta de la interacción de diferentes factores biológicos, psicológicos y sociales.

Cómo superar la depresión

Para poner solución a esta enfermedad desde el punto de vista clínico, la doctora Bolaño insiste en que la depresión es un trastorno que ofrece posibilidades de tratamiento, que se divide generalmente en actuaciones médicas y psicológicas. Por un lado, explica que “la medicación actúa a nivel biológico y es la encargada de regular los neurotransmisores, mientras que la psicoterapia ayuda a entender y abordar los problemas subyacentes a un nivel psicosocial”.

Este es el tratamiento que persigue un único fin que es el de cómo salir de la depresión. Aunque antes de iniciarlo, es importante tener en cuenta a qué profesional hay que solicitar ayuda en cada caso, por lo que es recomendable plantearse la pregunta de a quién acudir ante una depresión si al psicólogo o al psiquiatra.

Cómo ayudar a una persona que sufre depresión

Por otra parte, si lo que crees es que una persona conocida sufre este trastorno, la doctora Bolaños explica cómo hay que ayudarle. En este caso concreto, explica que la carga de la depresión no recae únicamente en quienes la padecen, sino también en sus familias. Motivo por el que convivir con alguien que sufre depresión puede ser todo un desafío.

En este contexto, recuerda, es fundamental cuidar del bienestar emocional y saber brindar un buen apoyo a la persona que lo sufre. Para conseguirlo, se sugieren pautas como mostrar empatía, ofrecer apoyo y compañía, alentar la búsqueda de un profesional y fomentar la activación a través de actividades graduales.

En cualquier caso, se vuelve fundamental comprender las propias emociones y el funcionamiento de las mismas en el comportamiento, manteniendo y fomentando una actitud proactiva hacia la recuperación. Y saber a quién acudir o cómo actuar de forma correcta para no confundirse con las medidas que hay que tomar para calmar a alguien que está sufriendo un ataque de ansiedad.

Si quieres leer más noticias como ¿Depresión o tristeza? Los síntomas para diferenciar si una persona sufre este trastorno mental, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.