Cómo evitar que los directivos de los consejos de administración de grandes empresas cobren indemnizaciones escandalosas


¿Son eficientes los mecanismos de control y transparencia sobre las retribuciones y las indemnizaciones que perciben los miembros de los Consejos de Administración de las sociedades cotizadas, las entidades financieras o las empresas familiares? Esta pregunta ha sido el punto de partida de la primera sesión del Seminario Permanente de Derecho de Sociedades de la Facultad de Derecho de ESADE. Durante la sesión se han cuestionado las indemnizaciones por cese, los mecanismos de control sobre retribuciones, el papel de control de las Juntas de Accionistas y los instrumentos de transparencia existentes en la normativa actual.

 
15 octubre / Casacochecurro.com Entre los datos presentados, destaca el hecho que el 51% de las sociedades cotizadas no han seguido la recomendación de someter a la Junta General de Accionistas el informe sobre retribuciones del Consejo de Administración establecida en el Código Unificado de Buen Gobierno, vigente desde mayo de 2006. Dicho Código recomienda que el Consejo someta a votación de la Junta General de Accionistas, como punto separado del orden del día y con carácter consultivo, un informe sobre la política de retribuciones de los consejeros. La Ley de Economía Sostenible, aprobada el pasado mes de Marzo, modificó la Ley del Mercado de Valores convirtiendo dicha recomendación en obligación.

En lo referido a la cuantía de las retribuciones, los ponentes han coincidido en que tanto las entidades públicas como las privadas disponen de mecanismos para evitar que los ceses de altos cargos y administradores signifiquen retribuciones e indemnizaciones «abusivas» para las finanzas de las entidades. «Las Comunidades Autónomas y el Banco de España, en el caso de las cajas, y las Juntas de Accionistas, en las entidades privadas, tienen facultades para prevenir o evitar dichos abusos».

Además, la normativa societaria actual establece que el cargo de Administradores en las sociedades de capital es gratuito, salvo que se establezca lo contrario en los estatutos. De acuerdo con este principio, cada sociedad debe decidir al determinar su autorregulación estatutaria la existencia o no de retribuciones, aunque no el establecimiento de la cuantía, que correará a cargo de la Junta General de Accionistas o de los propios Administradores. Ante esta situación, el Registrador Mercantil D. José Antonio Rodríguez del Valle alerta sobre la necesidad que de imperen «el deber de lealtad hacia la entidad, de transparencia y el de de abstención, para evitar entrar en situaciones de autocontratación». Igualmente, para los accionistas Rodríguez del Valle reclama «la voluntad de aplicar su potestad, y no de eludirla» en estas cuestiones.

Otro de los aspectos puestos en duda es la participación en beneficios de los miembros de los Consejos de Administración: «El hecho que la normativa otorgue a los estatutos societarios la potestad de establecer qué tipo sobre el beneficio líquido pueden percibir los Administradores de la entidad en concepto de participación en beneficios, conjugado con las cláusulas de autolimitación del consejo, puede acabar facultando a los miembros Consejo de Administración, en lugar de a la Junta de Accionistas, para determinar su retribución en concepto de beneficios», ha explicado el catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de ESADE, Miguel Trías. Para Trias esta práctica que recogen en sus estatutos de importantes sociedades cotizadas, «arroja serias dudas sobre el sistema legal vigente».

Sometimiento al arbitraje
Entre las alternativas propuestas a lo largo de la sesión, el abogado y profesor de Derecho Mercantil, Francesc Tusquets Trias de Bes, ha señalado el arbitraje como otra de las alternativas que podrían agilizar la solución de controversias en materia de indemnizaciones y retribuciones entre los accionistas y los administradores: «La nueva Ley de Arbitraje podría servir para mediar en este tipo de controversias, siempre y cuando se incluya en los estatutos societarios la vía arbitral como método de resolución de conflictos», ha dicho.

Deducibilidad fiscal de las retribuciones de Administradores
Uno de los aspectos más cuestionados es el relativo a la determinación de la fiscalidad de las retribuciones a los administradores. Jaume Cornudella, socio de PwC y exinspector financiero y tributario ha señalado que las dudas introducidas por las Sentencias de 13 de Noviembre de 2008 en el caso Mahou no han quedado despajadas, recomendando extremar la cautela en la definición estatutaria del sistema de retribución y su aprobación por los órganos societarios competentes para evitar que la remuneración pueda ser considerada como una liberalidad.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar que los directivos de los consejos de administración de grandes empresas cobren indemnizaciones escandalosas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp