Cómo evitar que tu casa se incendie cuando te vas de vacaciones

Cómo evitar que tu casa se incendie cuando te vas de vacaciones
NOTICIA de Jessica Pascual
10.08.2022 - 13:24h    Actualizado 10.08.2022 - 13:38h

¿Te preocupa irte de viaje y dejar la casa sola? En periodos de vacaciones, es recomendable seguir algunas pautas para evitar que ocupen tu casa. Pero además, también hay que poner en práctica otros consejos para garantizar la seguridad de la misma. Evitar averías, fugas o incendios resulta clave para no llevarte un gran disgusto a la vuelta. Para ello, aquí puedes consultar algunos consejos para evitar que tu casa pueda incendiarse cuando te vas de vacaciones.

Consejos para evitar incendios en el hogar

Para evitar cualquier riesgo o incidente, es fundamental dejar la casa a punto antes de cerrar la puerta y dar la bienvenida a las vacaciones. Para saber cuáles son las mejores prácticas, hemos consultado a la empresa Iberext, especializada en protección contra incendios, cuyos expertos nos han dado una serie de consejos a tener en cuenta para evitar la formación de incendios en el interior de las viviendas.

Desconecta por completo los aparatos eléctricos

Si te vas de vacaciones, no necesitas tener nada conectado. Así que lo más recomendable es que antes de irte quites todos los cables de los enchufes. Además de para evitar riesgos, de esta manera, reduces el conocido consumo en stand-by de los dispositivos.

Parte de los incendios provocados en las casas es consecuencia de un fallo eléctrico. Motivo por el que para garantizar la seguridad, es mejor dejar todo bien desconectado. Los únicos aparatos que puedes mantener encendidos para evitar el derroche de comida son el congelador y el frigorífico.

Instala elementos de protección

Contra incendios, la mejor preparación es contar con un detector de humos para el hogar. No va a evitar que la vivienda se incendie, pero sí puede avisarte tanto a ti como al resto de vecinos de que algo ocurre. Por tanto, permite actuar de una manera más rápida y conseguir que los daños sean los menores posibles.

Mantén la casa cerrada

Cierra puertas, ventanas y persianas. Además de conseguir que el calor de las horas de mayor intensidad no entre, un espacio cerrado, sin oxígeno, ahoga el fuego. Por el contrario, dejar los espacios abiertos propicia la propagación del fuego y puede provocar daños no solo en tu vivienda, sino en las que se encuentren alrededor.

Deja cerrada la llave del gas

La frase “huele a gas” es sinónimo de problema. Y lo es más aún si no estás en casa para poder apreciarlo y evitar un riesgo mayor. Un pequeño fallo o un defecto en la instalación puede provocar cortocircuitos que provoquen una explosión o un incendio. Para evitarlo, nada mejor que dejar la llave de paso cerrada si te vas durante un largo periodo de tiempo.

Aleja los productos inflamables de las fuentes de calor

Los productos que son inflamables pueden convertirse en un peligro si no se toman las precauciones necesarias. Con las temperaturas por encima de los 30 grados, lo mejor es mantenerlos alejados del calor y guardarlos en sitios frescos.

¿Hay un riesgo elevado de los incendios en viviendas?

Aunque no parezca ser algo habitual, los incendios en las viviendas a menudo. De hecho, según el informe ‘¡Fuego!’, elaborado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras, los bomberos actúan en España cada 3 minutos y medio ante incendios en el hogar.

Por ello, hay que tener en cuenta estas recomendaciones, sobre todo, con las olas de calor que azotan España y que provocan que se alcancen los 30 grados en el interior de las viviendas. Lo que supone el caldo de cultivo perfecto para los incendios. Por este motivo, disponer en la vivienda algunos elementos de protección es clave para evitar riesgos. En cuanto al origen, 3 de cada cuatro se producen en el interior de la vivienda. Del total, el 40 % comienzan en el salón, mientras que el 30 % tienen su origen en las habitaciones y el 20 % restante en la cocina.

Si quieres leer más noticias como Cómo evitar que tu casa se incendie cuando te vas de vacaciones, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >