Cómo hacer negocios en Túnez

Cómo hacer negocios en Túnez
NOTICIA de Javi Navarro
20.05.2009 - 19:27h    Actualizado 28.06.2021 - 10:14h

“Túnez sigue siendo una alternativa poco conocida por los empresarios españoles, que, por lo general, se han centrado en otros mercados del Magreb, como Marruecos, ya sea por cercanía o tradición, a diferencia de nuestros colegas europeos, que llevan muchos años invirtiendo en Túnez con excelentes resultados”, declaró hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, que ha organizado una jornada sobre las oportunidades de inversión en Túnez en colaboración con la Agencia Tunecina de Promoción de la Inversión Exterior (FIPA) y Casa Árabe. “Hoy por hoy, los sectores con mayor potencial para la inversión en Túnez son el energético, tratamiento de residuos, depuración de aguas, infraestructuras, transportes e industrias agroalimentarias”, señaló Santos Campano.

España es el noveno socio comercial de este país del Gran Magreb (compuesto por Argelia, Marruecos y Túnez), a gran distancia de Francia e Italia, que son los principales. Los sectores que atrajeron mayor inversión española fueron los de telecomunicaciones (con 572.940 euros) y químico (con 489.440 euros), aunque la actividades informática, inmobiliaria y de comercio al por menor también atrajeron capital español.

Túnez ha realizado en los últimos años importantes reformas económicas que han tenido como consecuencia la diversificación y el aumento de las inversiones extranjeras en un 47,2 % durante los siete primeros meses de 2008. Este país del Norte de África representa actualmente un mercado potencial de más de 10 millones de consumidores. En los últimos años ha experimentado unas tasas de crecimiento muy alto. Entre 2005 y 2008, el PIB tunecino ha crecido una media del 5,2 % anual, mientras que el aumento medio anual de la renta per cápita durante el mismo periodo se sitúa en el 9,4 %.

Según el último informe del Foro Económico Mundial de Davos sobre competitividad global, correspondiente al período 2008-2009, Túnez se sitúa en el puesto 36 entre los 134 países desarrollados y emergentes analizados, pero destaca por ser el primer país del Magreb (área que incluye, además de Túnez, a Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania y Sáhara Occidental) y el más competitivo de África.

Santos Campano destacó que “la proximidad geográfica a Europa, unida a una estabilidad sociopolítica y un nivel elevado de población cualificada son los puntos fuertes de este país situado en el corazón del Mediterráneo”. Ello ha repercutido en la evolución de las inversiones directas extranjeras en Túnez: el año pasado, éstas representaron el 20,8 % de las inversiones productivas, el 6,5 % del PIB, el 50 % de las entradas de capitales exteriores y el 20 % de la creación de empleo.

“Hoy estamos aquí colaborando con el Gobierno de Túnez y con Casa Árabe para mostrar nuestro compromiso con la internacionalización, en la actualidad más que nunca, una necesidad para el desarrollo empresarial”, explicó el presidente de Cámara de Madrid. Santos Campano recordó que Túnez presenta, además, “un escenario favorable en las relaciones con España”, en referencia al acuerdo que, desde el 1 de enero de 2008, existe entre este país y la Unión Europea para la libre circulación de productos industriales. “Libre circulación que, según avancen las negociaciones, se puede extender también a los productos agrícolas y de servicios”, explicó el presidente cameral.

Cabe destacar también el Programa de Cooperación Financiera, mediante el cual el Ministerio de Industria, Turismo y Comerciom a través del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), pone a disposición del Gobierno de Túnez 130 millones de euros para la importación de bienes de equipo españoles.

Durante la jornada celebrada hoy en la Cámara de Comercio de Madrid se detallaron las oportunidades que se presentan de la mano del Undécimo Plan de Desarrollo 2007-2011, que pretende incentivar la inversión en sectores estratégicos para el desarrollo económico de Túnez.

Acciones en los mercados magrebíes

Desde hace años la Cámara viene realizando diferentes actividades de promoción de los mercados magrebíes para fomentar el comercio exterior con la región.

En el marco del Programa de Acercamiento a Organismos Multilaterales, la entidad cameral organizó el pasado mes de marzo una visita oficial al Banco Africano de Desarrollo, con sede en Túnez. Además, Cámra de Madrid tiene previsto realizar misiones comerciales en varios países del Magreb durante el segundo semestre de este año.

Este año, la Cámara de Comercio ha puesto en marcha un nuevo servicio de Comercio Exterior específicamente pensado para minimizar los costes logísticos de las empresas madrileñas en sus operaciones de comercio exterior: el Programa de Optimización Logística Internacional (POLI).

Si quieres leer más noticias como Cómo hacer negocios en Túnez, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >