>
Compartir
WhatsApp

Cómo inscribir a un hijo en el Registro con dos madres sin que estén casadas

Cómo inscribir a un hijo en el Registro con dos madres sin que estén casadas
NOTICIA de Jessica Pascual
14.09.2023 - 11:58h    Actualizado 14.09.2023 - 11:58h


¿Se puede inscribir a un recién nacido en el Registro bajo la doble maternidad? ¿Es decir, con dos madres? Sí, se puede, pero solamente en determinados casos, que contempla la normativa. Uno de ellos es que la pareja de mujeres acredite estar casada y otro, siempre y cuando puedan acreditar por escrito, que cuentan con un proyecto reproductivo común.

Este segundo supuesto hace referencia a la técnica del método ROPA, de reproducción asistida, que permite que las dos mamás intervengan en el proceso del desarrollo de bebé y puedan crear un vínculo biológico con él.

En qué consiste el método ROPA para parejas de mujeres

La directora médica de Clínicas Eva, Isabel Vielsa, explica cómo dos mujeres pueden ser las madres biológicas de un bebé. Se trata del método ROPA, un sistema que se refiere a la recepción de ovocitos de la pareja que se usan para aludir a la técnica de la doble maternidad. Con este método, las dos mujeres pueden crear un vínculo biológico con el bebé, dado que una lo gesta y la otra porta los óvulos que lo hace posible.

En qué casos es posible inscribir a un bebé con dos mamás en el Registro

En cuanto a la legislación, Vielsa explica que la ley sobre técnicas de reproducción humana asistida, proclamaba que toda mujer mayor de 18 años, y en plena capacidad de obrar, podrá ser receptora o usuaria de estos tratamientos, una vez haya ofrecido por escrito su consentimiento, con independencia de su condición sexual y estado civil.

Según explica la Sociedad Española de Fertilidad, la legislación viene adaptándose de forma progresiva a la necesidad de potenciar la libertad sexual y reproductiva de los ciudadanos y de corregir cualquier discriminación en la materia. Pero Vielsa matiza que, la normativa española solo permite inscribir en el Registro Civil la doble maternidad del método ROPA cuando la técnica se lleva a cabo dentro del matrimonio.

Recuerda, además, que “la ley del registro Civil determina que cuando la mujer esté casada, no separada legalmente o sea pareja de hecho de otra mujer, esta última podrá manifestar que consiente en que se determine a su favor la filiación respecto al hijo nacido de su cónyuge”.

¿Qué pasa con los hijos nacidos por este método fuera del matrimonio? Si las mamás no están casadas, desde la Sociedad Española de Fertilidad recomiendan tener por escrito un proyecto reproductivo común, porque según explica la directora médica, de lo contrario, “podríamos encontrarnos ante un caso de donación de óvulos o de compra ilegal de los mismos”.

Cómo es el método ROPA para tener un hijo con la participación de las dos madres

La directora de la clínica señala que este es un método mediante el que intervienen las dos madres. Por un lado, la que permite el desarrollo del bebé en el vientre y, por otro, la que aporta los óvulos. Existe un tercer integrante en el proceso que es el hombre que realiza la donación de semen.

Según explica desde estos centros, Isabel Vielsa, el tratamiento de fertilidad empleado es aquí una Fecundación In Vitro: los óvulos y el semen donados se fecundan en el laboratorio para ser después introducidos en el útero materno.

  • Estimulación ovárica

La primera fase del proceso consiste en la estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos. En este caso, esta paciente se somete al mismo proceso que en la Fecundación In Vitro convencional.

Se estimulan los ovarios con hormonas para que produzcan folículos y así conseguir más ovocitos. Para llevar un control del número de folículos ováricos creados se realiza una monitorización del proceso y se realizan ecografías y análisis hormonales periódicos.

  • Punción folicular

Una vez que los folículos han alcanzado el tamaño adecuado y se considera que hay un número de ovocitos suficiente, se programa la función folicular para extraer los óvulos. Esta se realiza 36 horas después de administrar la hormona hCG, que induce la maduración ovocitaria.

  • Cultivo de embriones y posterior fecundación

Una vez completado el paso anterior, se fecundan con el semen de un donante anónimo y a partir de aquí se controla la evolución de los embriones en el laboratorio hasta su transferencia.

  • Preparación previa de la mujer gestante

De forma paralela a la estimulación ovárica de una paciente, se inicia el proceso de preparación endometrial de la otra mujer que va a quedarse embarazada.

Una técnica que se lleva a cabo mediante la administración de un tratamiento hormonal con estrógenos y progesterona para conseguir un correcto grosor endometrial.

  • Por último, la transferencia de embriones

Una vez preparado el endometrio y con los embriones en el laboratorio, se procede a la transferencia de estos al interior del útero de la mujer receptora para conseguir el embarazo. Al producirse simultáneamente el embrión junto con un endometrio óptimo, este tratamiento suele ofrecer grandes resultados y permite además la “maternidad compartida”.

Si quieres leer más noticias como Cómo inscribir a un hijo en el Registro con dos madres sin que estén casadas, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.