>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber lo que consumen los electrodomésticos en stand-by cuando no se están usando

Consumo de los electrodomésticos apagados
NOTICIA de Jessica Pascual
17.02.2024 - 10:06h    Actualizado 17.02.2024 - 10:06h

Si te preguntas si los electrodomésticos gastan luz aunque no se utilicen, la respuesta es que sí, lo hacen. Pero solamente si están conectados con el enchufe a la corriente. Es lo que se conoce como el consumo fantasma, que es la energía que gastan estos aparatos cuando se quedan conectados en el modo stand-by o con el piloto rojo encendido en reposo. Esto es, que aparentemente están apagados, pero al estar conectados a la corriente, consumen energía. Aunque lo hacen en menor medida que si estuvieran encendidos. ¿Pero, realmente gastan mucho? ¿Cómo saber cuál es el gasto que hacen estos dispositivos en modo stand-by?

De media, según los datos que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el IDAE, en España cada hogar consume unos 300 kWh de electricidad al año. Y que, del total, entre el 7 y el 11 % se corresponde con el consumo fantasma.

Cómo saber lo que gasta un electrodoméstico estando apagado

Para saber lo que gasta un electrodoméstico que está enchufado, pero apagado, de forma precisa, lo mejor es usar un medidor de consumo. Es un dispositivo que, al conectarlo a cualquier aparato de casa, te indica, en tiempo real, la cantidad de vatios o kilovatios que está consumiendo en ese momento. Por tanto, se convierte en una de las alternativas más fáciles para saber lo que consume cualquier aparato estando apagado, pero conectado a la corriente.

Una vez tengas este dato, solamente hay que multiplicar este consumo por el precio al que pagas el kilovatio en casa. La cuenta final te dirá el gasto en céntimos de euro que está haciendo ese dispositivo. Aunque si quieres conocer el dato más a largo plazo, para saber, por ejemplo, cuánto gasta el lavavajillas por estar conectado durante todo un año, la cuenta que hay que hacer es la siguiente:

  • Multiplicar el consumo de ese momento del electrodoméstico por las 24 horas que tiene un día para conocer el consumo total de un día entero
  • Multiplicar este dato del gasto diario por 365 días que tiene un año
  • Por último, una vez obtenido el dato anual, multiplicarlo por el precio al que pagas la luz en casa.

El resultado te dirá cuánto gasta cualquier electrodoméstico por tenerlo un año conectado a la corriente.

Ejemplo de gasto de un lavavajillas que no se usa

Un lavavajillas conectado que no se está usando consume de media 0,38 vatios a la hora. Esto significa que, durante todo el día, el consumo total de este aparato cuando no se usa es de 9,12 vatios. Para saber el consumo en un año de este electrodoméstico que permanece siempre conectado, hay que multiplicar lo que consume al día por 365 jornadas que tiene un año.

El resultado de esta cuenta es igual a 3.328 vatios, esto es, que consume una media de 3 kilovatios en un año en stand-by. ¿Pero, cuánto dinero supone este gasto? Si, por ejemplo, pagas la luz a una tarifa de 0,15 céntimos el kilovatio hora, al multiplicar este dato por los 3 kilovatios que consume el lavavajillas apagado, el resultado es igual a 0,45 céntimos. Este es el dinero que consume el lavavajillas por estar conectado sin usarse durante todo un año.

Ejemplo de lo que gasta un radiador eléctrico enchufado sin encender

Vemos un ejemplo con un radiador eléctrico. En este caso, el gasto que tiene por estar conectado, pero sin encender, es de 1,11 vatios. Un dato que, en todo el día, al multiplicarlo por 24 horas, es igual a 26,6 vatios. En este caso, en lugar de echar la cuenta para todo un año, multiplicamos el consumo diario por 150 días, para hacer el cálculo de lo que gasta conectado durante medio año aproximadamente, que son los meses de invierno o frío.

La cuenta da como resultado un total de 3.996 vatios de consumo en este periodo. O lo que es lo mismo, unos 4 kilovatios. Con el mismo ejemplo del caso anterior, al multiplicar 4 kilovatios por 0,15 céntimos de la tarifa de la luz, el resultado es igual a 0,60 céntimos. Esto es lo que consume un radiador eléctrico en reposo que está conectado durante todos los meses del invierno.



WhatsApp Casacochecurro