>
Compartir
WhatsApp

Cómo saber si las fresas que compro son de España o vienen de otro país

Fresas
NOTICIA de Jessica Pascual
20.03.2024 - 12:56h    Actualizado 20.03.2024 - 12:57h

¿Cómo saber si las fresas tienen hepatitis? La alerta sanitaria acerca de la presencia de fresas contaminadas en dos lotes diferentes durante el mes de marzo en España ha hecho saltar todas las alarmas. Una noticia que comunicó a principios de mes el sistema de Alerta sanitaria para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (RASFF), que anunció que se trata de un producto originario de Marruecos que contiene microorganismos patógenos del virus de la hepatitis A que superan el nivel máximo permitido de este virus. Lo que califican como un “grave riesgo para la salud”.

¿Pero, qué hacer para evitar contagios y garantizar la seguridad? ¿Se puede saber de dónde son las fresas que hay en el supermercado? Sí. El código numérico que aparece justo debajo del código de barras de los alimentos permite conocer a los consumidores el origen y procedencia de cualquier producto que se vende en los supermercados. Se trata de un sistema muy sencillo de interpretar y que no va a llevarte más de dos minutos en el supermercado. Para que puedas saber si las fresas que compras son de España o proceden de otro país.

Detectan dos lotes de fresas contaminadas en menos de dos semanas

La presencia de hepatitis A en las fresas de Marruecos ha hecho saltar todas las alarmas sanitarias. Como consecuencia, ha generado preocupación entre los consumidores habituales de esta fruta que se preguntan cuál es el origen de las fresas que compran. Para minimizar los riesgos de exposición a esta enfermedad sin renunciar a comprar fresas en temporada.

¿Pero, qué es la hepatitis A y cuáles son los riesgos para la salud? La hepatitis A, según detalla la Organización Mundial de la Salud, es una “inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A que se propaga principalmente cuando una persona no infectada y sin vacunar infiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”. Se trata de una enfermedad muy asociada al consumo del agua y a los alimentos insalubres, así como el saneamiento deficiente, la mala higiene personal y el sexo bucoanal, detallan.

Así puedes saber si las fresas son españolas

¿Quieres saber el origen de las fresas que se venden en los supermercados? Hay una forma muy sencilla de averiguarlo que no va a llevarte más de dos minutos. Todas las respuestas hay que buscarlas en el código numérico que se encuentra justo debajo del código de barras. Es lo que se conoce técnicamente como código EAN o de Numeración Europea de Artículos. Se trata de un conjunto de unos 13 dígitos, aunque en determinados productos es más corto, cuyas dos primeras cifras identifican el país de origen.

Se trata de una normativa que está regulada en la Lista de Prefijos GS1 en la que se establece que los productos procedentes de España comienzan por los dígitos 84 y los procedentes de Marruecos por el 611. Por ello, revisar los dos primeros números de este código es la forma más sencilla de conocer el origen de un lote de fresas o de cualquier otro producto de venta en el supermercado.

Cuando se venden a granel, la información de su procedencia debe aparecer esta información en los carteles visibles. O, en el caso de estar en cajas o recipientes etiquetados, hay que revisar el código específico para conocer su origen.



WhatsApp Casacochecurro