La alimentación que ayuda a no estar estreñido en verano

El estreñimiento en verano se puede evitar con estos alimentos.
NOTICIA de Javi Navarro
07.07.2024 - 13:51h    Actualizado 07.07.2024 - 13:51h

La alimentación juega un papel muy importante en la prevención y el tratamiento del estreñimiento, especialmente durante los meses de verano. Y es que las vacaciones y los viajes contribuyen a una dieta irregular y menos equilibrada, lo que impacta negativamente en la regularidad intestinal. Sonia Clavería, médica de familia del Departamento Técnico de noVadiet, una empresa que lleva 35 años desarrollando complementos alimenticios, explica cómo mantener un tránsito intestinal saludable con estos consejos para evitar el estreñimiento:

Comer más alimentos con fibra

Los alimentos ricos en fibra que promueven la regularidad intestinal engloban frutas frescas como los kiwis, las peras y las ciruelas, además de verduras como el brócoli, las zanahorias y las espinacas; así como granos enteros como la avena, la cebada o el arroz integral.

La explicación es que la fibra de estos alimentos ayuda a ablandar y aumentar el volumen de las heces, lo que a su vez aumenta el peristaltismo, facilitando su paso a través del intestino.

Beber suficiente agua

Mantenerse bien hidratado es esencial para prevenir el estreñimiento, ya que el agua ayuda a ablandar las heces y facilita su tránsito. Así, se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día, especialmente si se está expuesto a altas temperaturas o se realiza una actividad física intensa.

El consumo de frutas, como la sandía y el melón, también ayudan a aumentar la hidratación.

Incluir probióticos

Los alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut y el kimchi, contienen probióticos que pueden ayudar a mantener un equilibrio saludable de las bacterias intestinales que juegan un papel importante en la digestión y en el aprovechamiento de los alimentos.

Evitar alimentos procesados

Los alimentos altos en grasas, azúcares y bajos en fibra, como la bollería, la comida rápida y los refrigerios procesados, pueden empeorar el estreñimiento. Reducir el consumo de estos alimentos que estriñen y optar por opciones más saludables puede ayudar a mantener un tránsito intestinal regular.

Tener una ayuda complementaria

Se pueden utilizar plantas con actividad estimuladora del peristaltismo, como el sen o la frángula, que se tomarán de forma ocasional, nunca de forma continua para ayudar a resolver el estreñimiento agudo. Estas plantas pueden tomarse como infusiones para el estreñimiento.

Los complementos simbióticos, con probióticos y fibra, también suponen una ayuda efectiva en la regulación del ritmo intestinal alterado, así como el consumo de sales minerales, como el carbonato de magnesio.

Otros consejos para mejorar el tránsito intestinal

Además de una dieta adecuada, hay varios hábitos y prácticas que pueden ayudar a prevenir y aliviar el estreñimiento:

Mantener una rutina: intentar ir al baño a la misma hora todos los días entrena al cuerpo para evacuar regularmente. Establecer una rutina, especialmente después de las comidas, puede ser muy beneficioso para personas que sufren estreñimiento.

Hacer ejercicio regularmente: la actividad física regular, como caminar, correr, nadar o practicar yoga, estimula los músculos del intestino y ayuda a mover las heces a través del colon. Se recomienda realizar al menos 30 minutos de ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana.

Escuchar al cuerpo: no ignorar las señales de ganas de evacuar que manda el cuerpo para prevenir que las heces se vuelvan más duras. Responder a las ganas de ir al baño tan pronto como sea posible es fundamental mantener la regularidad.

Reducir el estrés: el estrés puede afectar al sistema digestivo, causando o agravando el estreñimiento. Practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o la respiración profunda puede ser útil para reducir el estrés y mejorar la función intestinal.

En personas con síndrome de intestino irritable, el estrés empeora su ritmo intestinal, aumentando el estreñimiento o la diarrea. En estos casos, además de técnicas de relajación, ciertos complementos con boswellia, azafrán, aloe vera, probióticos y glutamina pueden ser especialmente beneficiosos.



WhatsApp Casacochecurro