Cómo ser GEO de la Policía Nacional y cuánto cobran

Cómo ser GEO de la Policía Nacional y cuánto cobran
NOTICIA de Jessica Pascual
09.02.2022 - 10:45h    Actualizado 10.02.2022 - 12:05h

Los GEO son la unidad especial de élite de la Policía Nacional. Para pertenecer a este grupo especial de operaciones, hay que ser Policía Nacional. Una vez superadas los exámenes y oposición que te acrediten como policía, solo después de que pase un año, podrás presentarte a las pruebas específicas para formar parte de esta unidad de operaciones especiales.

Series de televisión como G.E.O. más allá del límite, han impulsado la popularidad de esta profesión y aumentado la demanda de aspirantes que quieren servir a su país junto al célebre Inspector Pelayo. ¿Pero, cuánto cobra un GEO? ¿Tienen un sueldo más alto que los de un policía? A continuación te explicamos cómo ser GEO de la Policía Nacional, los requisitos, la vía de acceso a este cuerpo y cuánto cobran.

Cuánto cobran

Los GEO son empleados públicos porque son un grupo especial que forma parte de la Policía Nacional, lo quiere decir que su salario está determinado por la Ley de los Presupuestos Generales del Estado.

El Grupo de Operaciones Especiales forma parte de la Dirección Adjunta de la Policía, pero las retribuciones varían en función de la escala que ocupen, puesto que no es lo mismo el salario que puede percibir un inspector que un oficial. De media, un GEO puede percibir un salario de entre 2.500 y 3.000 euros al mes. Cantidad a la que hay que sumar los complementos específicos por años de servicio, los de destino, indemnización o por peligrosidad de las actividades, entre otros.

Por ejemplo, un GEO con la categoría más alta, de nivel A1, es decir, de inspector, recibe un salario mensual de 1.238,68 euros según los datos de 2022. Cantidad a la que se suman unos 47 euros por trienio más dos pagas anuales de 764,37. Y un complemento de destino de entre 1.300 y 2.300 que varía en función del nivel del puesto.

Por otra parte, un GEO con categoría C1 de policía, recibe una retribución mensual de 804,19 más 30 euros por cada trienio. Sueldo al que hay que sumarle dos pagas extra al año de 695,06 cada una y un complemento de destino de entre 900 y 1.886 euros al mes en función del nivel.

Aquí puedes consultar la tabla de retribuciones salariales para 2022 en función de la escala específica. Y en este documento el Boletín Oficial del Estado aparecen reguladas por ley las diferentes retribuciones y complementos a los que tienen derecho este grupo de la Policía Nacional.

Cómo ser GEO

Los policías nacionales que quieran formar parte del Grupo de Operaciones Especiales tan solo deben acreditar un año de experiencia en el cuerpo y apuntarse al curso específico de acceso al GEO. Si superan las pruebas específicas, los test de personalidad así como el reconocimiento médico, podrán ser condecorados, una vez finalicen y superen la formación, con el uniforme y boina correspondientes al GEO.

Requisitos para ser GEO

Todos los aspirantes a GEO deben reunir previamente los requisitos necesarios para ser policía y, tener al menos, un año de experiencia en el cuerpo. Una vez cumplido este requisito, un GEO debe reunir una serie de aptitudes físicas y mentales concretas para poder superar las pruebas de acceso a este grupo. Los cursos que preparan a estos profesionales tienen una duración de varios meses de internamiento y consisten en una formación en dos ámbitos:

  • Preparación física. Los cursos de acceso a GEO preparan físicamente a los policías a través de muchas horas de ejercicio diario para mantenerse en forma y superarse a sí mismos cada día. Algunas de las pruebas que debe superar son: Resistencia y velocidad en pruebas de carrera, pruebas de natación y de inmersión en el agua, pruebas de fuerza a través de dominadas y flexiones y de saltos verticales.

Al igual que para acceder al Cuerpo General de la Policía Nacional los aspirantes deben superar un reconocimiento médico, para ser GEO sucede igual. De hecho, es fundamental no tener ninguna enfermedad o lesión que pueda interferir en el desarrollo de las actividades. Además del cuadro de exclusiones médicas relativo al acceso de policía, en el GEO los requisitos médicos son aún más estrictos.

  • Preparación mental. El trabajo de un GEO consiste en tratar con personas peligrosas y, en ocasiones, vivir circunstancias para las que deben estar preparados mentalmente. Por ello, una buena preparación psicológica es clave para el desempeño de este trabajo. Para ello los candidatos deben superar pruebas no solo físicas, sino también mentales donde demostrarán su reacción y personalidad en situaciones críticas. Y, como requisito principal, todos deben tener un sentimiento común de equipo y de protección del compañero para asegurar el éxito de las operaciones.

Por otra parte, la base de los GEO se encuentra en Guadalajara y todos los policías que forman parte de esta unidad especial tienen que vivir en un radio de pocos kilómetros a la redonda de esta capital. El objetivo es tener una disponibilidad inmediata en caso de necesitarlo.

Otra de las características inherentes a este trabajo es que no hay horarios. Las personas que quieren ser GEO deben tener claro que deben estar disponibles las 24 horas y en cualquier día del año.

Como requisitos adicionales, todos los aspirantes a GEO deben tener el carnet de conducir tipo B en vigor y el específico para conducir vehículos prioritarios.

Funciones de un GEO

Este grupo está formado por policías con una especial preparación para realizar tareas que otras personas cualificadas del cuerpo no podrían realizar por su peligrosidad. Algunas de las funciones que realizan son:

  • Liberar a personas secuestradas o que permanezcan como rehenes.
  • Reducir o neutralizar a integrantes de bandas terroristas, grupos armados o delincuentes peligrosos.
  • Acceder a lugares usados por terroristas y bandas de delincuencia organizada
  • Ejecutar dispositivos de protección de personas y de los bienes que se les encomienden
  • Prestar servicios de seguridad en las sedes de representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero en caso de ser necesario.
  • Efectuar reconocimientos subacuáticos para localizar a víctimas o artefactos explosivos.
  • Trabajan en grupos de cinco hombres que forman parte de un grupo más grande de otros comandos y supervisados bajo un mismo responsable.

Si quieres leer más noticias como Cómo ser GEO de la Policía Nacional y cuánto cobran, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >